Sep 14, 2012 23:55
Hoy tratare de darle un giro singular a este espacio que dedico. Esta ocasión no será una de las tantas cosas que nadie jamás me escuchará decir, sino mas bien algo que digo cada que puedo, pero nadie se toma muy en serio. Vengo a recomendar uno de mis libros favoritos que puedo leer cuantas veces guste sin aburrirme. El título: Ignoren a Vera Dietz por favor, de A. S. King.
Ahora, ¿de qué va este libro? Pues se trata de una muchachita llamada Vera Dietz, cuyo mejor amigo (a quien ama y odia) acaba de morir. Ella se encuentra más o menos perdidad, puesto que, Charlie, su amigo, acaba de fallecer, por un suicidio aparente; él se le aparece continuamente para suplicarle que limpie su nombre, algo que Vera no desea porque eso sería como afrontar muchas partes de su pasado y otros secretos que no desea recordar.
Además de esta trama, que me parece bastante orginal para un libro que se publicó más o menos en el auge de novelas románticas para jovenes de vampiros, hombres lobo y cuanto ser fantástico se les ocurriera (porque si, este libro también está dirigido al público joven), su narrativa es, al menos para mí, tejida de forma excepcional, tomando eventos actuales, para luego pasar a eventos del pasado; sucesos que se cuentan desde el punto de vista de la protagonista y eventos que se cuentan desde la perspectiva de otros personajes (los de la Pagoda los encuentro especialmente curiosos) y de esa forma tener la historia completa solo justo antes del final. El elemento sobrenatural, que vendría siendo las apariciones de Charile ante Vera, es llevado más hacia el terror y lo cómico que a lo romántico, evitando esas conversaciones amorosas o super fluidas de un ser que ya no tiene tanto efecto sobre el plano físico que se podrían esperar en novelas del tipo.
Los personajes están bastante bien hechos, casi como si fueran tangibles. Cada que uno de ellos "habla" te permite entender mejor sus decisiones y su forma de actuar. La autora se decidió por tocar muchos temas sociales, como abuso de drogas, alcohol, prostitución, abuso familiar y demás de una manera bastante fría. Y su humor negro me parece fenomenal.
Ahora, lo que más me ha encantado de la experiencia de leerme este libro, además del libro mismo, es que he encontrado canciones que me ayudan a ambientar las situaciones descritas. Estas son; Our Hell, de Emily Haines & The Soft Skeleton (que hasta su letra me recuerda muchísimo a la historia), y Psychédelics de Alizee. Estas dos me han permitido una experiencia más rica en la lectura. Es como si Emily Haines hablara como Vera Dietz, definitivamente. Y Alizee tiene un nosequé en esa canción que mas que la letra (que esta en frances), es la instrumentalizacion y su voz la que aportan ese "ambiente".
¿Puntos malos? La portada que dieron a este libro en Ediciones Destino, que fue la que llegó a México: hace pensar que es un libro muy... no se, como que infantil. Y no, no es porque sean dibujos, sino que los dibujos que usaron me parecen infantiles (aunque me ayuda a tomar de referencia a una actriz cuyo nombre no recuerdo para Vera), o sin mucho chiste,
Otro punto que es malo es que si te envicias mucho en este libro (tal y como me pasó a mi), muy probablemente lo leas en un solo dia.
Aquí estoy yo usando la palabra "arrepentir" en una oración; Si tienes la oportunidad de leer este libro, hazlo! No te podrás arrepentir.
libro,
antes de dormir,
cosas que recomiendo,
música de ambientación