Últimamente, por la crisis y tal, salen continuamente historias de gente que encuentra su futuro fuera de España. Suele ser sobretodo gente bien preparada que encuentran en otros países (normalmente norte de Europa o de América) un trabajo cojonudo, con un sueldo cojonudo, un horario perfecto y además les encanta la cultura local. Historias llenas de optimismo que animan a la gente a largarse.
Y en los comentarios a esas noticias, en el mismo diario on-line o en Meneame por ejemplo, todavía salen más historias personales de gente que triunfa. Parece ser que encontrar el trabajo de tus sueños fuera de España es tan sencillo como hacerse un huevo frito.
Últimamente la última evolución de las historas del "pepe vete a Alemania", es la gente que desde su casa en España, envía unos CV y en breve tiene entrevistas por Skype y ya tiene un trabajo increíble, parece ser que ya no hace falta ni irse al destino, que por Skype en 10 segundos se arregla todo. Abres en google una búsqueda relacionada con lo tuyo, buscas el e-mail de contacto, envias tú CV y a pensar en que gastarás el dinero que vas a ganar.
Las historias habituales son aquellas de gente que se va a otro país, allí mismo se mueve, envía 10 CV, le llaman de 20 empresas, todos le desean. Ahora trabajo de lo suyo, de 9 a 3, cobrando 3000 euros al mes, y además a pesar de ser bajo calvo y peludo se ha emparejado con una rubia de escándalo.
Si miramos las estadísticas, esos países tienen un paro del 5%, cifras a las que ni ha llegado España en sus mejores épocas, además ya han salido de la crisis y llevan nosecuantos trimestres creciendo. Necesitan a los super preparados españoles.
La realidad es que no. Como mínimo hablo de los países escandinavos y Alemania, que son los que conozco (llevo viviendo, trabajando y estudiando en Dinamarca año y medio). Encontrar trabajo en estos países si eres nativo puede que sea fácil, si no lo eres... es muy complicado. En este año y medio he hablado con mucha gente, muchos que buscaban trabajo u oportunidades y nadie consiguió nada, a no ser que quieras trabajar limpiando platos, oficinas o repartiendo periódicos de madrugada.
Me recuerda a un conocido, no sé donde lo leí, lo dijo en facebook o en persona, que sólo explican las historias que salen bien, es cierto. Por cada historia que sale bien muchísimas salen mal.
Primero está el idioma. En los países escandinavos hablan perfecto inglés, es cierto, pero para trabajar es indispensable el idioma local. Por ejemplo yo soy informático, no trabajo de cara al público y todos mis posibles compañeros hablan inglés perfecto. Si no hablo danés jamás me darán una oportunidad porque ellos creen que si no hablas su idioma puedes crear "mal ambiente", consideran que el ambiente en el entorno de trabajo es muy importante. Los idiomas escandinavos no son sencillos, creo que el danés es el más difícil de los 3. Si se te dan bien los idiomas puedes hablarlo en 1 año, lo normal es en 2, más o menos. Además es un idioma que sólo podrás aprender allí. Así que si te quieres ir a un país escandinavo tendrás que estar mínimo entre 1 y 2 años viviendo allí para aprender el idioma, muy raro encontrar trabajo (a no ser que quieras fregar platos), además son países muy caros. No creo que muchos españoles sin trabajo puedan aspirar a tener tanto dinero ahorrado para mantenerse ese tiempo.
Así que si eres un ingeniero informático, como yo, ¿voy a irme a dinamarca a fregar platos dos años para aprender danés y luego encontrar trabajo? Y nadie me asegura que lo vaya a encontrar. Además no nos engañemos, los idiomas escandinavos no llevan a NADA.
En Alemania la situación es casi peor porque allí hablan muy poco inglés, lo bueno es que el alemán se puede aprender en España; pero es totalmente indispensable para trabajar allí.
La excepción suelen ser los trabajos públicos, como en la universidad, donde suelen tener gente de todos los países y el idioma es el ingles.
Si dominas el idioma local, las cosas no son igualmente sencillas. Estos países se mueven principalmente por networking, apenas publican ofertas de trabajo excepto para lo más básico "programador web". Las probabilidades de encontrar un buen trabajo siendo un recién llegado son mínimas.
Por si alguien no me cree o creo que exagero, un comentario leído en reddit, un danés que opina más o menos lo mismo que yo:
http://www.reddit.com/r/Denmark/comments/dapv9/hey_danish_redditors_how_hard_is_it_to_find_a_job/ Es una pregunta a como es de difícil encontrar trabajo en DK, hablando sobre el idioma, un español dice:
I doubt language will be much of a hindrance as English is spoken so widely in Denmark - especially in the web industry.
A lo que un danés le responde:
I think you'll be surprised. I've never worked in any workplace where english was the spoken language. Any employer will be very aware of this fact, because, who wants to hire someone that will not be able to socialize with the other workers?
Otro comenta:
Most jobs in Denmark are never advertised. Find a company you want to work for and send them an unsolicited application (letter and CV) and see what happens.
Indeed, most jobs are gained through personal contacts. Try to get these asap. Get involved in local initatives is one of the best things I think. Look around whereever you land, and get involved.
Esto se puede extender a los países del norte de Europa.
Llevo año y medio en Dinamarca, ahora mismo haciendo un máster aquí, que acaba en año y medio. Y dudo completamente que vaya a encontrar trabajo ni teniendo un título de aquí (a no ser que sea en la universidad, pero igual que en España eso es jodido).
Mi recomendación para los informáticos es que se queden en España. Es cierto que los sueldos son más bajos pero podrán trabajar de algo más similar a lo que han estudiado. No creo que mucha gente quiera perder un año para aprender un idioma.