Un mundo sin fin, de Ken Follett
Sé que ese libro ha decepcionado mucho a mucha gente, que se esperaban algo mejor después de Los pilares de la tierra. Yo, para ser sincera, estoy bastante contenta con el libro y me ha gustado lo suyo, es decir, tanto como la primera parte, si no más incluso. Al menos en esta parte no hay personajes altamente irritantes que me incitan al asesinato. Porque si, Godwyn, Petranilla o Philemon me dan ganas de cometer un crimen, pero hay otros personajes, como Wulfric, Gwenda o Merthin, que me encantan.
Me gusta ver la evolución cronológica respecto a la primera parte, la evolución tecnológica, económica y mercantil de Kingsbridge. Me gusta también que el priorato tenga también convento, y me caen bien algunas de las monjas, en especial Mair y la Madre Cecilia.
Me encanta Caris, me gusta que haya renunciado a sus votos por Merthin. Desde luego, las dos grandes historias de amor de este libro me han encantando.
Merthin y Caris, por una parte. Enamorados desde niños y dispuestos a todo uno por el otro. Lo mucho que se quieren, lo que hacen el uno por el otro, el hecho de que él descienda de Jack y Aliena y ella descienda de Martha, la hija de Tom… me encanta esta pareja.
La otra gran pareja, Gwenda y Wulfric, me encanta. Porque al principio ella lo adora y él la ignora y quiere a Annett, pero luego consiguen formar una familia y Wulfric quiere a Gwenda de una forma en que no podrá querer a nadie mientras viva, porque ella sufrió por los dos todas las penurias que puede sufrir una mujer, y más. Y lo hizo todo por amor a él. Y eso la hace ser a mis ojos una gran mujer, aunque sus métodos sean a su estilo.
Lady Philippa me cae especialmente mal por haber tenido un affaire con Merthin, y Ralph me gusta bastante como personaje, ya que es un frustrado de la vida. Se pasa medio libro enamorado de Lady Philippa, hasta el punto de matar a Tilly por casarse con ella, y después no la quiere. Y lo que más me ha enternecido de él, lográndole así un hueco en el rincón para personajes en mi corazón (casi ocupado por completo por Sirius, pero ese es otro cuento xD), es que, después de haber matado a Tilly para poder casarse con Philippa, no es capaz de acostarse con otra mujer, al menos al principio, porque la echa de menos. Jo… vale, es un jodido asesino, si. Pero es muy mono.
Me gusta mucho todo lo referente a la Peste Negra que se trata en el libro, es muy creíble, y Follett es un maestro a la hora de transmitirnos la frustración y desesperación de los personajes ante la Moira Negra.
Lo que tal vez me haya decepcionado un poquito fue el final, tras la muerte de Thomas, que el misterio de la carta no se lleve a resolución.
La verdad es que en este libro las escenas de sexo no son tan explícitas, en la mayor parte de las veces, como en Los pilares de la tierra, y tal vez sea eso, o algo, pero para mí gana puntos.
Como siempre, una historia de superación, vida y muerte que logra que aprecie las largas historias.
Follett, sigue así, que tienes un diez.
Y supongo que esto es todo por ahora. Mañana actualizaré para contaros mis peripecias SPNaturaleras.
Os quiero, y contestaré a los comments después de terminar un trabajito.