La Revolución Francesa
La historia francesa en general es una de mis grandes pasiones, junto con la española, la inglesa y el propio período antiguo. Pero si tengo que señalar uno de mis hechos históricos favoritos en relación con Francia, sin duda es su revolución.
Significó el paso de la sociedad estamental a una sociedad capitalista, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen y marcó el final del absolutismo, dando a luz a un nuevo sistema donde la ciudadanía se convirtió en la fuerza política que dominaba al país.
Esto no es moco de pavo. Hasta entonces había habido revueltas pero no hasta el punto de tomar el control y decapitar a los soberanos, que eran intocables por la gracia divina de Dios (“Já”). Me fascina como empujados por las pobreza, la inestabilidad económica, la visión de un estado sin reyes (Estados Unidos) y las ideas nuevas que se iban desarrollando en el continente provocaron que el pueblo no pudiera más y tomara las riendas.
Sin esta revolución quizá las cosas hubieran sido diferentes y ahora no estaríamos aquí, tecleando en el pc porque ni siquiera tendríamos libertad -la de verdad- para hacerlo. Lo único que temo es que el sistema capitalista ahora se esté derrumbando, como antaño lo hizo el Antiguo Régimen, y tengamos que idearnos uno nuevo, hasta que este se estanque y se deba volver a empezar.
Es curioso…