Muchos de los que me conocen (de verdad), se habrán preguntado como es que hasta ahora no le había dedicado un pequeño espacio a el escritor de ciencia-ficción Philip K. Dick.
Ahora aprovechando que se acaba de estrenar por fin en España la versión cinematográfica de “A Scanner Darkly”, basada en el libro del mismo nombre, realizare una breve reseña sobre el autor y el pequeño “culto” que alrededor de el se ha formado desde hace unos años.
¿Qué quien es Philip K. Dick...?
- ¿Te suenan películas como la archiconocida
Blade Runner,
Desafió Total o
Minority Report con Tom Cruise de protagonista? Pues son pelis basadas de una manera u otra en relatos o novelas de este escritor. Aparte de las mencionadas Blade Runner, Desafio Total (Total Recall) o Minority Report, existen otros títulos llevados al cine con mayor o menor fortuna, como son
Asesinos Cibernéticos (Screamers), la francesa
Confessions d'un Barjo,
Infiltrado (Impostor),
Paycheck o recientemente
A Scanner Darkly. Parece ser que esta en fase de producción otro titulo basado en el relato titulado "The Golden Man", que llevara como titulo
“Next”… con Nicolas Cage y Julianne Moore.
Pero ahí no queda la cosa. Alguien que conozca la obra de Dick, podrá apreciar muchas “influencias” tomadas de sus relatos y “añadidas” en algún que otro film. La más descarada se puede apreciar en "The Truman Show (El Show de Truman)" cuyo argumento recuerda inmediatamente al de la novela "Tiempo Desarticulado". Que decir de "Terminador", donde ciborgs con forma humana se infiltran en las trincheras para exterminar humanos al igual que en el relato "La segunda Variedad" que también inspiro el ya mencionado "Asesinos Cibernéticos". "Abre los ojos" también traerá recuerdos a todos aquellos que hayan leído Ubik. Visionando el film "Sphere" se le puede sacar similitud a la novela "Ojo en el cielo", y visitando esta
dirección web, se podrá advertir hasta que punto los “fans dickianos” encuentran toda clase de conexiones en películas como Dark City, Existenz, Gattaca, La escalera de Jacob, Matrix, Videodrome o 12 Monos… Pudieran ser estas coincidencias subjetivas o no...
Cierto es, que también existe un videojuego basado en la novela Ubik, editado por la ya desaparecida Cryo Interactive. Juego muy fiel a la novela pero de escasa jugabilidad. También cabria mencionar el videojuego basado en la película Blade Runner, muy recomendable y que por otra parte tiene que ver muchísimo menos con la novela en que esta basado.
Como rareza musical, una opera estrenada en 1987 basada en la novela Sivainvi (Valis). Dentro de la música electrónica, la mismísima formación de EBM Electro Assassin, titulo un CD como The Divine Invasion, con un tema titulado A scanner Darkly y otro The Divine Invasion.
- Mi nick Tagomi, hace referencia a uno de los personajes que aparecen en la novela “El hombre en el castillo”. El personaje de Tagomi, es un burócrata japonés aficionado a coleccionar piezas “antiguas” de artesanía norteamericana, en una Norteamérica, repartida entre Alemanes y Japonéses, tras la victoria de estos en la Segunda Guerra Mundial…
- La biografía de Philip Kindred Dick no tiene desperdicio. Hijo de padres divorciados cuando el contaba cinco años, parece ser que le marco bastante durante la infancia, la prematura muerte de su hermana gemela seis semanas después del nacimiento. No me voy a extender en relatar hechos de su vida, pues
aquí podéis leer un poco sobre ella, en la que como en otras ocasiones, siempre se señala los sucesos un tanto surrealistas o paranoicos que jalonaron algunos momentos de su vida, tales como un saqueo que sufrió su casa que él atribuía al FBI, algunas “revelaciones místicas” que declaro haber recibido, o hasta un curioso hecho, en el que tras recibir una información de procedencia “divina”, logro averiguar e indicar a tiempo, una importante y peligrosa afección que sufría su hijo, y que los médicos no habían descubierto hasta entonces tras numerosos chequeos…
Murió en 1982 tras un ataque al corazón. Dicen que llego a visionar antes de su estreno, una copia del primer film basado en su novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, y que al final se titulo como todo el mundo sabe Blade Runner. Dicen que no le disgusto como quedo finalmente, aun admitiendo que poco se había mantenido del desarrollo original de la novela…
- La editorial Minotauro ha estado editando no hace mucho algunos títulos que aun podéis encontrar en librerías. Títulos como Tiempo de Marte, Simulacra, La penúltima verdad, Lotería Solar o dos tomos de la colección de sus relatos cortos y que consta de cinco volúmenes y que imperdonablemente aun nadie se ha atrevido a terminar de publicar, salvo tres volúmenes en el caso de Martínez Roca.
Aquí podéis visionar unos curiosos videos donde se muestra el trabajo que la empresa Hanson Robotics realizo en un “robot” con la cabeza de Philip K. Dick…
Cabeza robótica que se llego a extraviar definitivamente durante un viaje...
Se puede leer aquí.
Enlace a la página oficial del autor:
http://www.philipkdick.com/