…
Sebastien estaba de novio con Jasmine hace dos años, compartían el departamento de ella, además trabajaban juntos.
Él era periodista y escribía columnas sobre política en una revista, mientras que Jasmine era la editora en jefe.
Se podía decir que ellos llevaban una relación bastante estable, y a vista de todo el mundo eran la pareja perfecta.Ella provenía de una familia adinerada y Sebastien había trabajado duro toda su vida, para cumplir su sueño de ser periodista.
Sebastien había nacido y crecido en un pueblo a cercano a la cuidad, por lo cual, siempre quiso vivir en ella. No le gustaba el campo… lleno de gente que el llamaba ignorante, lleno de tierra, polvo, animales, excepto por sus amigos y…
***
Sebastien estaba paseando por los pasillos de la escuela.
Estaba (supuestamente) en clases de Educación Física, cuando escuchó una melodía tocada en un piano.
Cuando encontró la sala de donde provenía la melodía, abrió sigilosamente la puerta, y entró al salón.
Ahí estaba ella. La vio sólo de lado, su hermoso perfil y sus largos cabellos ondulados; además de sus hábiles manos, que tocaban la melodía mas hermosa que había escuchado en toda su vida.
Fue amor a primera vista.
***
Sebastien estaba en su escritorio, en la oficina, su ultima columna sobre una nueva polémica que involucraba a un político corrupto, y dineros públicos. Su celular comenzó a vibrar. Sebastian dejó de escribir, tomó su celular, vio el numero que lo llamaba y se dirigió al área de descanso de la oficina, y ahí contestó su teléfono.
"¿Gaspar…? " dijo Sebastien a su amigo de la infancia.
"Sebastien, cómo estás?"
"Bien, ¿y tu?"
"Supongo que bien…"
"¿Que pasa?"
"…es Ágata. Tienes que venir lo antes posible." A la mención de Ágata, a Sebastien le dio un escalofrío, y terminó la llamada, sin siquiera haberse despedido de su amigo.
Olvidando por completo su trabajo, fue a la oficina de Jasmine, y le pidió si lo acompañaba a su pueblo natal; había sucedido algo, y necesitaba estar ahí lo antes posible.
Jasmine decidió acompañarlo, después de haber pedido una semana libre para ambos.
***
"¿Cuál es tu sueño Tien?" Sebastien odiaba ese apodo, pero extrañamente, adoraba cuando Ágata lo llamaba así.
"Me gustaría ser un Periodista, entrevistar a políticos, intelectuales, gente influyente; y escribir columnas sobre actualidad… ¿Cuál es el tuyo?"
"Ser veterinaria, o profesora de párvulos." dijo Ágata. "…los trabajos 'normales' no van conmigo."
"Sería bastante extraño verte trabajando en una aburrida oficina.."
***
Cuando llegaron al pueblo, Sebastien llamó a Gaspar, y quedaron de juntarse en su antiguo hogar, la casa donde nació, creció; y murieron sus padres.
Al llegar a la casa, Jasmine y Sebastien se bajaron del automóvil, y se dirigieron a la puerta principal. La casa se veía en perfecto estado, a pesar de estar deshabitada desde hace ocho años.
Sebastien había encontrado las llaves de la casa, y mientras abría la cerradura; llegó Gaspar junto a una embarazada Erika.
Sebastian nunca fue amigo de Erika, pero la conocía bastante bien, ya que era la mejor amiga de Ágata, y Gaspar siempre estuvo enamorado de ella.
Gaspar saludó a Sebastien y le preguntó quién era su acompañante, a lo que él le respondió que era su novia, Jasmine aprovechó la oportunidad y se presentó.
"Jasmine Lisperguer, Editora en Jefe de la revista 'Modern Life'; novia y jefe de Sebastien." dijo Jasmine mostrando su sonrisa, la cual la ayudó a conseguir prácticamente todo lo que tenía. "Gaspar Lambert, Amigo de toda la vida de Sebastien; y ella es mi esposa-"
"Erika Lambert, esposa de Gaspar. Un gusto conocerte." Interrumpió Erika, a simple vista parecía ser una sonrisa genuina, pero Sebastian la conocía desde prácticamente toda su vida. Erika estaba molesta.
***
"Ella es mi novia, Erika" dijo Gaspar.
"Hola, soy Sebastien"
"Yo a ti te conozco… ¿Eres tú el chico que siempre está junto a Ágata?" dijo Erika, tras reconocer a Sebastien.
"…emm, pues, sí." dijo Sebastien, avergonzado.
"¡¿Ágata?! …¡¿La chica que siempre toca el piano durante clases?!" dijo Gaspar.
"Sí, Ágata nunca había tenido muchos amigos, así que te agradezco que seas amigo de ella, sobre todo ahora que no podré compartir tanto tiempo con ella." Erika guiñó mirando a Gaspar. "Espero que cuides bien de ella, es poco sociable, pero es buena persona." dijo Erika.
Antes que Sebastien pudiera decir algo, su teléfono celular comenzó a sonar…
"¿Aló?"
"¿Usted es Sebastien Filitz?"
"Si, ¿Que sucede?"
"Soy enfermera del Hospital General de Rendic. Sus padres tuvieron un accidente automovilístico, necesitamos que venga lo antes posible."
***
Después de haber entrado a la casa, ordenarla, y limpiarla; Gaspar le preguntó a Sebastien:
"Porqué trajiste a tu novia, sabiendo que este asunto involucra a Ágata."
"Ella quiso venir, además quería conocer el pueblo donde nací y crecí…"
"¿Tu sabes que después que te fuiste, fue Ágata quien mantenía esta casa en pie? Además sabes que a ella no la gustaría verte con alguna persona a quién no le presentaste."
"…No lo sabía. …Hablando de Ágata, ¿que pasó con ella, porqué no ha venido a recibirme, y que pasó con el resto?"
"Una cosa a la vez: Alex está viviendo en la cuidad, con su novio e hija; Katya aún está en la Universidad, probablemente venga a verte durante el fin de semana; y Yad está esperándonos en el departamento que solías compartir con Ágata." Gaspar inhaló y dijo: "de Ágata, hablaremos en su hogar."
Otro escalofrío corrió por la espalda y cuello de Sebastien.
***
"Deberíamos vivir juntos" dijo Sebastien.
"…"
"Ya somos mayores de edad, y con la herencia que me dejaron mis padres podemos comprar un departamento."
"¿Y que va a ser de la casa de tus padres?" dijo Ágata.
"Podríamos venderla, o tenerla para cuando tengamos hijos"…
***
Erika le ofreció un tour por el pueblo a Jasmine, así para darle privacidad a Sebastien, mientras que él, junto a Gaspar fueran tranquilamente al departamento de Ágata.
Al llegar al edificio, se encontraron con Yad, quien los esperaba en el lobby.
Yad se veía triste, algo poco común en él, lo cual preocupó aún más a Sebastien, esperándose lo peor… '¿Que pasó con Ágata?'.
***
"¡Ágata!, tengo buenas noticias." dijo Sebastien al llegar a casa.
"¿Que sucedió Tian?" Ágata preguntó cuando salió del estudio para recibir a Sebastien.
"¡Me llamaron de la revista 'Modern Life', quieren que trabaje ahí como periodista!"
"Esa revista queda en la cuidad…"
"Lo sé… por eso es que quiero saber si quieres venir conmigo a vivir en Praz" dijo mirándola a los ojos, mientras buscaba algo en su bolsillo…
***
Después de saludar a Sebastien, Yad y Gaspar le dejaron las llaves del departamento.
Éste aún en shock, por la noticia, no notó que las llaves del departamento eran las que él dejó cuando se fue por última vez de su antiguo hogar.
***
…Sebastien no alcanzó a sacar de su bolsillo lo que estaba buscando, ya que Ágata le dijo: "No voy a dejar mi pueblo natal por nada del mundo, no deseo dejar todo lo que tengo aquí." Ella volvió al estudio, y antes de cerrar la puerta dijo: "Si te tengo atado a este lugar, entonces vete. Te dejo ser libre"
En un arrebato de ira, Sebastien tomó una maleta, guardó todo lo que le era necesario, tomó una copia de las llaves de la casa de sus padres, dejó sus llaves; y se fue para no volver jamás.
***
Tal como Yad y Gaspar dijeron, él se dirigió al buzón, extrajo las cartas que habían en éste, y se dirigió al departamento.
***
Al llegar a la casa de sus padres, metió su mano derecha al bolsillo, y tomó la caja de terciopelo que tenía ahí, la abrió y tomó el anillo, el anillo con el cual le iba a pedir matrimonio a Ágata, y lo lanzó lejos.
***
Ya en el Ascensor, marcó el piso 4; y comenzó a hojear las cartas, separando las cartas que desechar, y las que debían ser guardadas.
Mientras separaba las cartas vio una dirigida a su nombre. 'Creo haber cambiado hace tres años ya, la dirección a la que me debían llegar cartas'.
Se abrió la puerta del ascensor, y salió de éste. Se dirigió al final del pasillo, a la puerta que tenía el basurero común.
Mientras desechaba las cartas innecesarias, volvió a ver la carta dirigida a él. Otro escalofrío mas… la carta no tenía más datos que su nombre y fecha, la carta había sido enviada hace un mes.
***
"¡Ágata, Habrá un festival de talentos en nuestro colegio!" dijo Sebastien, "Deberías participar en él, y tocar el piano"
"Participaré en él, sólo si tu participas conmigo" dijo ella incrédula.
"Pero yo no tengo talento." respondió avergonzado.
"Yo toco el piano, tu cantas…" Afirmó Ágata.
"…me da vergüenza."
"Entonces no participaré."
"Muy bien, cantaré."
***
Sebastien se dirigió al un ventanal que miraba hacia el parque, y se sentó junto a ésta para leer la carta.
Se impresionó al ver que la carta en sí, estaba escrita con la letra de Ágata.
…Antes de comenzar a leer la carta, ya estaba llorando.
***
Ágata y Sebastien caminaban en el parque, caminando hacia la laguna.
"¿Que haremos con el premio?" Preguntó Sebastien.
"Dividirlo en dos, y cada uno ve que hace con su parte del dinero…" Ágata se alejó, mientras jugaba con el vestido de gala que usó para el festival de talentos.
Sebastien estuvo esperando ese momento desde hace tres años, todos siempre le dijeron que tenía que esperar al momento adecuado, pero nadie nunca le dijo cual era, excepto por un 'tu lo sabrás'. Ahora era el momento, su corazón lo sabía, tenía que decirlo ahora, o nunca.
"Ágata…" al escuchar su nombre Ágata se volteó.
"¿Sí, Sebastien?"
"Me gustas…"
"…" Ágata simplemente lo miró; sin decir, o hacer nada.
"Lo siento, no quería incomodarte-" Ágata se acercó a él, le tomó la mano y dijo "Entonces tendré que ser mas femenina…"
"¿Porqué?" preguntó Sebastien, ella tiró de su mano, para seguir caminando.
"Para que me ames."
***
Querido Sebastien:
Ya son tres años desde que te fuiste a la cuidad. Tres años extrañándote sin descanso.
Supongo que si estás leyendo esta carta, es porque ya todo pasó. Siento mucho no haberte llamado después de que te fueras, ni tampoco haberte avisado de lo que me sucede…
¿Recuerdas la primera vez que nos conocimos?, yo estaba frente a la laguna del parque después de clases, alimentando a los patos, cuando apareciste al lado mío y me entregaste tu chaqueta, ya que estaba oscureciendo y comenzó a hacer frío.
¿Sabías que desde ese momento que me enamoré de ti? Nunca te lo dije por miedo al rechazo, algo poco común en mí, ¿pero cómo no iba a tenerle miedo al rechazo, si desde que te conocí supe que tu eres el único para mí?.
Por favor, no te arrepientas de lo que pasó entre nosotros. Cuando me dijiste que tu sueño era ser periodista, supe que lo nuestro no iba a durar para siempre. Es por eso que te dejé ir cuando te ofrecieron el trabajo en tu revista favorita.
Nunca me ha gustado la política, pero, siempre compro tu revista; siento que seguimos conectados a través de las palabras que leo ahí.
Por cierto, Con los años has mejorado… en tu forma de escribir noto que has madurado. Ya eres la persona que siempre has querido ser y espero que eso te haga feliz.
Si te gustaría saber que ha sido de mí desde que te fuiste, te cuento con mucha alegría que, cuando te dejé ir, ingresé a la universidad. Tengo un grado de profesora de Párvulos, como sé que no tendré hijos, encontré gran parte de mi felicidad ahí. Actualmente mantengo la casa de tus padres, esperando que alguna vez vuelvas, y puedas verla en el mismo estado en que estaba cuando aún vivías ahí.
…Y ahora vienen las malas noticias.
Seis meses después de tu partida, comencé a sentirme mal, tenía problemas para respirar, y me dolía mucho el pecho. No le quise decir a nadie, para no preocupar a nuestros amigos. Al año después, los dolores no me dieron tregua, así que fui al doctor, éste me mandó a hacerme exámenes y llegó a la conclusión que tengo cáncer al pulmón, en tercer grado.
Al principio lloré mucho, no sabía que hacer y me dio depresión, pero al leer tu revista, y ver que estabas bien, decidí seguir adelante con mi vida. Decidí enfrentar la muerte.
Al principio pude seguir viviendo mi vida normalmente, hasta que el cáncer se puso más agresivo, y tuve que dejar de trabajar. Todos nuestros amigos me han ayudado durante este tiempo, me han dicho que debería avisarte, antes de que muera. Pero no logro conseguir el valor para decirte que me estoy muriendo. Perdóname por eso, no quiero interferir en tu vida.
Desde hace tres meses que estoy en cama, Yad viene todos los días a visitarme y asegurarse que todo esté bien y Katya vive conmigo hace ocho meses para que yo no esté sola. Cuando ella está en la Universidad, Erika viene a cuidar de mí. Incluso Alex viene una ves al mes, conocí a su novio y a su hija; deberías conocerla, es un amor.
Alex también me dice que debería contactarme contigo, al parecer, la única persona que entiende mi decisión es Katya, ella dice que si no quiero decirte, es porque tengo mis motivos para no hacerlo.
Ellos ya saben que me queda poco, como yo también lo sé, por eso que te escribí esta carta. Sé que a pesar de que yo no quiero que te enteres, quiero que me sigas recordando como la persona que fui antes de que me atacara esta enfermedad: Se que ellos te van a avisar cuando me muera.
Sin más que decirte. Me despido con mucha pena, pero sin arrepentimientos.
Recuerda que, cada vez que quieras verme, sabes donde ir.
Ágata.
PD: Siempre te amaré, y deseo lo mejor para ti. Sí encuentras a una persona que te haga feliz, no la dejes ir por nada del mundo.
***
Sebastien caminaba junto a sus amigos por el parque después de clases. Gaspar iba hablando sobre Erika, la chica de la cual él estaba perdidamente enamorado. Yad y Alex aconsejaban a Gaspar, mientras Sebastien miraba hacia la Laguna…
Ahí estaba ella, alimentando a los patos, sentada en el suelo, con su bolso junto a ella en el suelo, con la camisa arremangada, y su chaqueta en una roca, visiblemente empapada.
Sebastien interrumpió a sus amigos, y les dijo que había olvidado un libro en la escuela.
Esperó a que sus amigos se perdieran de vista, y caminó hacia la laguna.
Paró un par de metros de ella, se sacó la chaqueta, tomó aire y dijo: "Toma esto, ya está oscureciendo y está comenzando a hacer frío. Y no creo que vayas a usar esa chaqueta que tienes ahí; mojada." Apuntó hacia la roca.
Ella lo miró fríamente, tomó la chaqueta, se levantó y se la puso.
"Gracias. Abrí mi bolso y mi chaqueta salió expulsada hacia el lago." dijo avergonzada.
Después de un incómodo silencio en el que ninguno de los dos sabía que decir, Sebastien decidió hablar.
"Mi nombre es Sebastien Filitz"
"Yo soy Ágata Kemnis, un gusto conocerte…"
***
Después de una hora y aún con lágrimas en los ojos; Sebastien entró al departamento.
Aquel departamento, que legalmente aún era de él, lucía exactamente igual que hace cinco años. Las murallas, piso, muebles y cortinas, aún estaban decorados de color blanco e intactas, todo acomodado en el mismo lugar en que él y Ágata decidieron hace ocho años atrás, tal cual como cuando se mudaron al departamento. La cocina seguía siendo la misma, el baño y balcón también. El estudio tenía cambios, había una cama y no estaba el piano de Ágata, Sebastien dedujo que aquí era donde Katya dormía.
Lentamente se dirigió a la habitación que solía compartir con Ágata. Ahí se encontró con el piano, el resto seguía igual. Incluso la fotografía de ambos, tomada durante paseo al bosque, estaba intacta en el velador. En el armario, aún estaba la ropa que él había dejado cuando se fue.
***
"¡Te invito a Pasolini a cenar!"
"Se supone que el hombre es quién invita a la mujer a cenar…"
"Es mi regalo por haber participado en el festival, y por haber ganado, además no gastaré todo el dinero que ganamos aquí. La otra parte será tu regalo de cumpleaños"
"¡¿Tanto dinero en un regalo?!"
"Lo vale, ya que eres el hombre de mi vida."
***
Sebastien llegó a su casa, y se encontró con Jasmine trabajando en su laptop.
Se saludaron y Sebastien la invitó a cenar a su restaurant favorito. Cuántos recuerdos le traía a Sebastien ese lugar…
***
Sebastien iba llegando a la escuela, cuando se encontró con Ágata.
"¡Feliz Cumpleaños Sebastien!"
"Gracias Ágata"
"Necesito que me acompañes a un lugar…"
"Pero, ahora tenemos clases"
"Las clases pueden esperar, 'esto' no."
"¿'Esto'?"
"Tu regalo"
Ágata llevó a Sebastien hacia el salón de música, donde se encontraba el piano que ella solía tocar cuando se escapaba de clases.
"¡Ta-dá!"
"¿Que es eso?" dijo Sebastien, cuando vio un gran regalo junto al piano.
…Al abrirlo no podía creer lo que veía frente a sus ojos.
"¡Una guitarra eléctrica!"
"Feliz Cumpleaños" dijo Ágata, sonriendo.
Sebastien abrazó a Ágata por un largo momento, la miró a los ojos, le dio las gracias, y la besó.
Ese fue el mejor cumpleaños de toda su vida.
***
Durante la cena, Sebastien decidió informarle a Jasmine la decisión que tomó mientras visitaba su antiguo departamento.
"Me quedaré aquí por más tiempo"
"¿A que se debe esa decisión? El director sólo nos dio una semana de 'vacaciones'" Jasmine estaba visiblemente molesta.
"Hay muchas cosas que debo solucionar aquí, y una semana no es suficiente. Tengo que sacar mis cosas, vender el departamento-" antes de terminar, Jasmine interrumpió: "¿Sacar tus cosas, vender el departamento? ¡¿Que clase de relación tienes con esa tal Ágata?!"
'Espero que seas feliz'. Sebastien podía escuchar y prácticamente ver a Ágata diciendo esas palabras. En ese momento se dio cuenta de algo, él no era feliz.
***
Después del beso, se sentaron sobre el piano a conversar, Sebastien había olvidado que tenía clases, o simplemente dejó de importarle.
"Este será nuestro lugar secreto…" Dijo Ágata con una sonrisa un tanto burlesca.
***
Pasó una semana desde su llegada al pueblo, y ni un sólo día había descansado.
Se la pasaba todo el día desde su casa, al departamento, ordenando, limpiando, deshaciéndose de cosas que no servían; desocupando la casa de sus padres y su departamento en Praz.
Ya había contratado a un agente de vienes de raíces. La casa estaba ya vacía, esperando por algún comprador.
Después de la pelea en el restaurant, terminó su relación con Jasmine; al igual que su trabajo. Sebastien sabía como era Jasmine; ella lo iba a despedir, y si no lo hacía, le iba a hacer la vida imposible.
Así mismo decidió buscar trabajo en las ciudades más cercanas al pueblo, y se mudó a su antiguo
departamento.
Todos los días se encontraba con cosas que le hacían recordar a Ágata. Al principio se sentía triste, pero cuando decidió volver a vivir en el departamento, asumió que tendría que acostumbrarse a sentirse así.
Ágata era la única mujer para él.
***
Ágata estaba dirigiendo a los trabajadores de la mudanza donde dejar el piano, mientras Sebastien subía cajas al departamento.
Cuando terminaron de ubicar todas sus pertenencias en el departamento Ágata fue al estudio, seguida por Sebastien, y le dijo.
"Este será nuestro nuevo lugar secreto… tenemos el piano, tu guitarra… es similar, pero mejor que ese antiguo salón de música en la escuela…"
***
Sebastien estaba entrando a casa después de un arduo día en el trabajo.
Ya eran diez años desde que volvió a vivir en su pueblo natal.
Abrió la puerta y salió corriendo una niña de unos cinco años.
"¡Ágata, si no vienes ahora te castigaré!"
Sebastien se encontró con Dianne, su esposa.
"¿Viste donde se metió Ágata?" preocupada y a la vez enojada, preguntó Dianne.
"Salió, iré a buscarla, no te preocupes" Respondió Sebastien.
***
Un día durante el primer año que Sebastien volvió a vivir en el departamento, comprendió a que iba Ágata cuando le dijo en la carta de despedida que 'Cada ves que quieras verme, sabes donde ir.'
Sebastien se dirigió al estudio, y se sentó en el piano; comenzó a tocar la canción que tocaba Ágata el día en que la conoció.
Antes de darse cuenta, se quedó dormido apoyado en el piano…
'Sebastien se levantó.
Aún estaba en el estudio, pero éste lucía diferente. Sólo estaba el piano, y la habitación parecía brillar.
Buscando la puerta, se encontró con Ágata
"¿Ágata, que haces aquí?"
Ella simplemente le sonrió y tomó las manos de Sebastien en las suyas.
"Te extrañé tanto…" dijo este.
"Lo sé, yo también te extrañé."
"Perdóname por haberme ido y no volver a buscarte"
"Las cosas pasan porque tienen que pasar… Ahora escúchame, porque pronto vas a despertar."
Sebastien tenía muchas dudas, pero cuando Ágata le dijo que tenían poco tiempo, decidió sólo escuchar lo que ella tuviera que decir.
"No te sientas sólo, porque yo siempre estaré contigo. Busca a alguien con quien continuar tu vida; y cuando tengas tu primera hija, le pondrás el nombre 'Ágata'."
Sebastien asintió y en silencio prometió hacer lo que ella había dicho.
Parecía que Ágata le leyó la mente. Ella sonrió, lo abrazó; le dio un beso en la frente y le dijo.
"En otra vida nos volveremos a encontrar"'
Sebastien despertó y se puso a llorar, sin embargo, esa fue la última vez que lloró por ella.
Desde ahora en adelante, no lloraría más por Ágata… ahora se dedicaría a recordarla con cariño, en honor a todos los momentos en que ella lo hizo feliz.
***
Sebastien se dirigió a la laguna del parque, 'Ágata siempre quiso vivir cerca del lugar donde nos conocimos'. Frente a la laguna; sobre una roca, estaba su hija Ágata, alimentando a los patos.
~Fin~