Eran finales de los ochenta, comienzo de los noventa. Aún no éramos europeos, no había móviles, ni Internet, ni siquiera recuerdo si había más cadenas que la uno y la dos, eso sí, había hombreras horteras y mucha laca, y a partir de aquel año. .. Y a partir del 89 llego el Culebrón. Que no es el papa de la culebra.
Click to view
Victoria era la reina de la casa de moda “Casa Victoria” había aporijado bajo su protección a Cristina Exposito (Cristal), una pobre chica que había sido abandonada al nacer en un hospicio, que soñaba con ser modelo. Todo iba bien hasta que la joven empezó a salir con el hijastro de Victoria, Luis AlfredoLa matriarca entro en cólera y despidió a la joven, Luis Alfredo se casó con su novia de toda la vida, supuestamente embarazada de él, y Cristina, realmente embarazada de Luis Alfredo calló en desgracia.
Mientas el marido de Victora, Alejandro, se la pegaba con Inocencia, que de inocente nada, compañera de piso de Cristina. Eleonora, la hija de Victoria y Alejandro tenía un accidente de coche y se quedaba paralítica, casándose con un pardillico que la adoraba. Más adelante Victoria entra en desgracia, se descubre que de joven tuvo un lío con su patrón, el cual luego se metió a cura, con quien tuvo una hija, Cristina. Alaaaaaaaaaa. Pierde Casa Victoria y la compra una rubia muy bien puesta que tiene un hijo Adam que se enamora de Cristal y esta dispuesto a hacerse cargo de ella y de su hijo, relanzando la carrera de modelo de la chica. Mientras Marion la mujer de Luis Alfredo, hace la vida imposible a este y al perder el hijo que esperaba, que no era de Luis Alfredo, pero no querer perderle a él. Se hace pasar por loca y se pasea por todo el plató con un muñeco que hace de su bebe.
Luego había una estudiosa, un bombero, más modelos, gente que trabajaba en Casa Victoria, muchos ex, y un malo, muy malo, que era el verdadero padre del hijo de Marion. Los dos se acabaron matando a disparos.
Esto era lo que viene siendo una telenovela venezolana en estado puro.
Después de haber sido un bombazo en su país, llego a España donde fue bombazo y medio. Todo el mundo la veía, causo sensación, sus protagonistas fueron recibidos como héroes nacionales. Presentaron programas, grabaron discos y fueron los reyes del sarao durante bastante tiempo.
Si no lo viviste ni te puedes imaginar lo que fue Cristal en España, yo me enganche durante el verano y claro cuando volví al colegio, porque yo era una escolar por aquel entonces, estaba desesperada. Mi madre me grababa los capis y en cuento llegaba a casa me sentaba ante el video como una desolada. Con la tontería se engancho mi madre y mi padre… MI PADRE!!! Que sólo ve fútbol por la tele y películas donde muere mucha gente. Era de lo que se hablaba en los recreos y en el mercado, en el dentista y en la peluquería, yo creo que hasta en el Congreso. Había una persona, Doña Adelaida que comentaba todos los capítulos antes y después de su emisión. Y en un especial de Navidad, Lina Morgan soltó de corrido toda la línea argumental de la serie, en un lapsus de memoria textil.
En España el género arraso, ya lo conocíamos, nos lo habían presentado años atrás con “Los ricos también lloran” y conocíamos las versiones finas de los Made in USA, “Dallas”, “Santa Bárbara”, “Falcon Crest” series de factura perfecta pero de historias cuestionables, pero esta nueva reinvención de pésima calidad, presupuesto limitado, guiones simplistas y siempre, siempre, siempre un final feliz, arraso.
Básicamente nunca se repite, da lo mismo que se haya caído medio decorado o que al actor se le haya olvidad el papel. Más realismo.
Le siguieron “La dama de rosa”, “Kasandra”, “Perla Negra”, “Lucecita” y mil y una mas, a parte de las versiones españoles que no tardaron en llegar, pero no puedo hablar mucho del tema, porque yo me plante en Cristal. Jure no volverme a enganchar a una telenovela y lo cumplí como muchos sabéis hasta hace unos años por culpa de “Amar en tiempos revueltos”
Hay veces que pienso, ¿como pude ver eso? Realmente estaba muy mal hecha. Lo descubrí cuando la repusieron y no pude ver ni un capitulo entero porque se me calló el mito. Sin embargo ningún resumen de las series de mi vida estaría completa si no llego a incluir a esta. Eso era estar enganchada y lo demás son tonterías.
Ahora presumo de ver solo series USA, pero buenas, de no ver Física o Químico, ni lo de las tetas y el paraíso, de no saber de que van las telenovelas, menos “Amar en…” y de ser anti reallities, que lo soy, pero si alguna vez el snobismo se me sube mucho, recordar, una vez estuve enganchada a Cristal.
Y ahora bien, confesar. ¿Cuál es vuestra Cristal?
Una cosa más. Hoy ya es octubre, y sabeis que octubre es el mes Huddy, ¿verdad? Si no lo sabiais ya os lo digo yo.
OCTUBRE ES EL MES HUDDY.
Así que ya estais moviendo el culo hacia
october_huddy que este año se ha apuntado muy poca gente a hacer fanart, fanfic y demás huddy conmemorativo.
Y no es que quiera dar alas a
anascully y sus mil comunidades, je, je... sabes que te quiero. Pero esta comunidad es guay y nos lo pasamos muy bien por un mes, desvariando solo un poco más de lo normal.