Ha llegado el día, y todo está preparado: La alfombra roja está desplegada, los alrededores de Hollywood Boulevard llevan días cortados al tráfico, las estatuas que adornan la entrada del teatro Kodak están desempolvadas, y la magia de la noche de los Oscar se respira ya en el aire. Yo, en mi casa también lo tengo todo preparado (ya he localizado por internet un par de canales que al parecer, retransmitirán la ceremonia). Así que, si todo sale bien, esta noche podré ver los Oscar. ^ ^
Y esperando la hora, lo mejor que se puede hacer en este domingo en los Oscar, es ver películas nominadas, y leer noticias previas a la gala, que nos traen un montón de novedades.
Este año, ante la escasez de grandes superproducciones típicas de Hollywood, y la presencia de alguna cara desconocida entre los nominados, (aunque no sé a qué viene tanto alboroto, porque el año de El paciente inglés y Fargo la cosa era aún más independiente) la producción de la gala se ha encargado de reforzar los aspectos más glamourosos de la entrega, y por eso, desde el escenario, que rendirá culto a los viejos cines de la época dorada de Hollywood, hasta la elección de los presentadores que pisarán ese escenario, se ha cuidado al máximo que los detalles inciten a la gente a ver la ceremonia, y conseguir los altos niveles de audiencia que temen que no se alcancen. Para lograrlo, quieren llegar a todo tipo de audiencia, y como prueba de esto, Mel Gibson hará una intervención en diferido, donde dirá unas palabras en maya.
Además del host Jon Stewart, han confirmado su presencia en el Kodak para presentar algún premio Jack Nicholson, Jake Gyllenhaal, Eric Bana, Samuel L. Jackson, Ben Stiller, John Travolta, Ziyi Zhang, Hilary Swank, Jamie Foxx, Morgan Freeman, Jessica Alba, Owen Wilson, Luke Wilson, Jennifer Aniston, Tom Hanks, Sandra Bullock, Keanu Reeves, Will Ferrell, Queen Latifah, Terrence Howard, Meryl Streep, Will Smith, Steve Carell, Nicole Kidman, Chris "Ludacris" Bridges, Uma Thurman, Charlize Theron, Naomi Watts, Lily Tomlin, Reese Witherspoon, George Clooney, Jennifer Lopez y Salma Hayek .
Si no las hubiera, no habría ceremonia de entrega. Todos los años surge alguna polémica previa a la gala. Cuando no son protestas de colectivos implicados en la temática de alguna película nominada, es alguien reivindicando sus derechos sobre alguna obra que plagia su original. Este año, la polémica se ha centrado en la queja por parte de grupos judíos sobre la película extranjera nominada Paradise Now, de Palestina. Para aliviar tensiones, se ha acordado que en la ceremonia se presente la película como procedente de "Territorios palestinos".
Otra de las polémicas ha sido con la canción In the Deep, de Crash, que a punto ha estado de ver retirada su nominación después de que se descubriera que su autora la cedió a un amigo para que éste la utilizara en otra película, por lo que ya no sería una canción original para Crash, que es de lo que se trata de premiar en la categoría en la que está nominada. Finalmente, y puesto que esa película no se llegó a distribuir, la sangre no ha llegado al río, y Crash mantiene su nominación. Aquí tengo que decir que de las tres nominadas (este año, son pocas, y por poco no han sido aún menos), In the Deep es mi favorita.