Lactobacillus...¿A que así suena peor que L.?
Danone comercializa a bombo y platillo dede hace meses el producto Actimel asegurando que su consumo refuerza "las defensas" debido a que contiene Lactobacillus Casei Inmunitas.
Danone sabe muy bien como vender a los españoles. Somos muy espartanos para algunas cosas, sin embargo para la automedicación somos los primeros. Además si lo que compramos es un yogur, mejor.
La verdad del caso de Danone con el Actimel es prácticamente la misma que la del farmacéutico aquel que vendía la Coca-Cola como reconstituyente. Curar no curaba ni un dolor de cabeza, pero el se hizo de oro. Ahora veremos por qué.
¿Qué es un Yogur?
Los búlgaros antiguamente eran en su mayoría nómadas, y su alimentación se basaba en gran medida en la leche de sus animales. Esta leche al ser transportada en odres a temperatura ambiente fermentaba, y daba lugar a lo que los turcos llamaban el "yurt" (mezclado). Las bacterias que había en esos odres eran las que se encargaban de fermentar la leche, y producir el yogurt.
Según la legislación actual solo se puede llamar "yogur" al fermento lácteo realizado por dos bacterias, y en cantidades específicas: Lactobacillus bulgaricus (claro, búlgaro) y Streptococus termophilus. Otro dato importante es que para ser legalmente "yogur" debe mantener las bacterias vivas hasta el final del proceso de fabricación y envasado. Pascual presionó en su día bastante para que su producto pasteurizado se pudiera llamar "yogur".
Muchas otras bacterias pueden realizar el mismo proceso de fermentación, obteniendo un producto idéntico al yogur pero que no puede llamarse así . Estos productos se vienen denominando 'leches fermentadas'.
Este es el caso del Lactobacillus bifidus, que se utiliza en los "bios" (ahora Activios). Estas bacterias ya viven de manera natural en los intestinos de todos nosotros. Su ingesta no aporta nada nuevo, pero están ricos.
¿Qué es el Actimel?
El Actimel es una leche fermentada. Osea, un yogur pero que se ha fermentado con Lactobacillus Casei entre otros. Sus propiedades son identicas a las del yogur. La única diferencia con un yogur normal es la presencia de estas bacterias, que de manera natural ya se encuentran en la boca y el intestino del ser humano; y su PRECIO, 4 veces superior.
¿Qué pasa cuando comemos un yogur?
A parte de que está muy bueno, y de que pasemos un buen rato disfrutándolo, el yogur tras ser ingerido pasa al estómago, donde es atacádo por un agresivo ácido concentrado. Ahí muere casi todo lo que hubiera vivo, y se descompone. Posteriormente se mezcla con la bilis, y de esta manera lo que llega a nuestro intestino está practicamente "triturado" químicamente, y listo para su absorción. Solo una fracción de las bacterias vivas presentes en el yogur sobrevive a este proceso, que se unen entonces a la extensa flora intestinal presente en nuestro intenstino, un verdadero invernadero de bacterias que conviven con nosotros desde que somos bebes, y que nos ayudan a digerir los alimentos y protegernos de ataques de bacterias patógenas.
Algunas bacterias son más resistentes que otras a este proceso. Las del yogur lo son especialmente, como la Lactobacillus Casei. Menos de un 0,1% de las bacterias iniciales sobreviven.(1)
¿"Mejora las defensas"?
El eslogan con el que se promociona Actimel es que "mejora tus defensas". El sistema inmunitario del ser humano es tan complejo que una afirmación de este tipo hace sonreir a cualquier médico especialista.(2) ¿Qué defensas? ¿El sistema humoral, el sistema inmune celular..? ¿Cuál? Como en esto somos casi todos legos, nos cuelan lo de "las defensas", chisme bastante extendido popularmente, y a nadie le suena raro.
Efectos reales
Un estudio publicado por la revista
Nature ha mostrado que el consumo de lácteos con esta bacteria modula la composición y actividad metabólica de la flora bacteriana, al igual que las bacterias del yogur tradicional, pero no influye en el sistema inmunológico de los consumidores en ninguna manera.(3)
Dicho de otra manera, el efecto positivo aportado por el consumo de Actimel sobre "las defensas" es el mismo que las otras bacterias presentes en los yogures tradicionales. Esto es: mejora en las diarreas ocasionales en niños y la producida por el consumo de antibióticos.(3)
Conclusión
Tómate un yogur, que es muy sano. Para tu flora y para tu bolsillo.
PD:
Corre por ahí el bulo de que el consumo prolongado de Actimel debilita la producción propia de Lactobacillus Casei Inmunitas. Esto es un absurdo en si mismo, y espero que haya quedado claro en el artículo. Son bacterias, y el cuerpo no las produce sino que simplemente las hospeda. La ingesta de más bacterias no tiene ningún efecto negativo.
Referencias:
(1)
"Survival of a probiotic, Lactobacillus casei strain Shirota, in the gastrointestinal tract : Selective isolation from faeces and identification using monoclonal antibodies", Yuki N, Watanabe K, Mike A, Tagami Y, Tanaka R, Ohwaki M, Morotomi M. Int. J. Food Microbiol, 1999 Apr 1;48(1):51-7
(2) Dr. Rabadán. Especialista en Nutrición Enteral y Parenteral.
(3)
"The effect of consumption of milk fermented by Lactobacillus casei strain Shirota on the intestinal microflora and immune parameters in humans", Spanhaak S, Havenaar R, Schaafsma G. Eur. J. Clin. Nutr., 1998 Dec;52(12):899-907
Dedicado a Candela.