Revisando los archivos de mi LJ, he caído en la cuenta de que ya son 5 años (casi 6)de uso de este medio expresivo, que en sus principios usaba de forma extremadamente frecuente y ahora ha quedado relegado al olvido por el uso de otras "redes sociales" más "sociales" que "creativas". Ahora que vuelvo esporádicamente a su uso gracias a que está linkada con el FB, y que tengo pendiente algún que otro relato por episodios, y aprovechando que me he ido poniendo de mala ostia a lo largo de la mañana yo solito, aunque con caldo de cultivo, me he evadido a releer mis antiguos posts como el que lee o mira fotos antiguas y se avergüenza de algunas y enorgullece (intelectualmente en este caso) de otras. El título que elegí para mi diario fue "Buscando el horizonte reverso", una idea que me sigue seduciendo, aunque quizá le haya dado diversas lecturas (la primitiva lectura viene dada por el relato que hice hace ya muchos años y publicado en dos partes:
http://sohonaut.livejournal.com/8656.html y
http://sohonaut.livejournal.com/2005/06/22/) La que me impregna ahora es el ímpetu por trascender individualmente a la realidad maldita y rígida que gobierna nuestra vida, y poder comprender lo que hay detrás, emocional e incluso visceralmente. En el fondo es una búsqueda primaria del ser humano por interpretar lo que le rodea y sacarle provecho, llamémosle espiritualidad, religiosidad, o filosofía de vida. Y por otro lado, aunque cronológicamente posterior, la idea enlaza como una lucha interna dialéctica contra ese horizonte reverso, para lo que acuñé a partir de un viaje memorable (ver la descripción en
http://sohonaut.livejournal.com/2005/05/05/) la cínica idea del "fatalismo radical", que básicamente es usar como base la parte negativa de todo lo que te rodea para reaccionar en oposición a ella y buscar la parte positiva. Todos sabemos que los malos momentos son los más creativos para un individuo. Por tanto, hay que buscar malos instantes dentro de una vida feliz para progresar en distintas direcciones. Suena absurdo y lógico a la vez, pero a menudo las cosas que funcionan suenan de esta manera. Quizá el mejor homenaje que puedo ofrecer a una lata virtual de recuerdos que aprecio sea compartir de nuevo algunos de ellos, los que ahora, al pasar los años, me parecen los más dignos. Y lo más digno es comenzar por lo más positivo que ha hecho en mí este medio, y es la posibilidad de publicar mi rústica (en inglés, "rusty", jejeje) humilde actividad literaria. Creo que tuve un momento de perfeccionamiento estructural de la narración, aunque sinceramente mi técnica sigue siendo más caótica; sin embargo, creo que emocionalmente puedo estar seguro de que transmití lo que quería transmitir por escrito.
http://sohonaut.livejournal.com/2005/02/07/ contiene una interesante reflexión sobre el peso que el tiempo, a modo macroscópico (el devenir) y a modo microscópico (como transcurre en unidades el mismo devenir), autoaflige al ser humano, la mayoría de las veces más insignificante de lo que le concedemos nosotros mismos.
http://sohonaut.livejournal.com/2005/02/12/ es un ejercicio de mini-ensayo literario intentando comunicar de la manera más directa posible la idea de la relación del karma oriental con la teoría de universos paralelos que tan científicamente ha ido solidificándose como hipótesis cosmológica, todo ello aderezado en un eje romántico, dadas las fechas. Por cierto, curioso el comentario de la persona que, mira por donde, materializó un relato de ficción en mi propia vida. En aquel momento no estábamos juntos y por tanto no pudo ser dedicado, así que aprovecho para dedicárselo a ella (:D)
http://sohonaut.livejournal.com/2005/03/06/ En este mini-relato, empecé a usar mi idea del fatalismo radical aplicada a un final siempre abocado al pie del precipicio, a la tragedia inminente. La mayoría de mis relatos abren heridas psicológicas bastante universales, la mayoría relacionadas con el amor, los deseos y la frustración. En este caso, a través de una hipnosis manipulo la realidad y lo onírico (algo que repito constantemente en mis relatos gracias a la influencia Philip K. Dickiana - por cierto, esto me recuerda a la peli de Origen que ahora está en estreno)...
http://sohonaut.livejournal.com/2005/03/29/ se basó en un frasco de zumo de kiwi real, con un aspecto tan extraterrestre que inspiró una interpretación metafísica.
http://sohonaut.livejournal.com/2005/06/05/ uno de mis primeros relatos "oficiales" publicados en el LJ, en tres fases (la segunda en
http://sohonaut.livejournal.com/2005/06/07/ , la tercera en
http://sohonaut.livejournal.com/2005/06/11/, la cuarta en
http://sohonaut.livejournal.com/7269.html y la quinta en
http://sohonaut.livejournal.com/2005/06/14/), y que básicamente vuelve a reintroducir la manipulación de la realidad, en este caso a través del hilo conductor de las drogas.
http://sohonaut.livejournal.com/2005/06/26/ forma parte de uno de mis varios proyectos olvidados que se transformó en un relato corto de corte ensayista. Un hombre se autorevela su condición de extraterrestre infiltrado en la sociedad y analiza la condición humana (
http://sohonaut.livejournal.com/2005/06/28/). Un estilo que cada vez me gusta más, el relato en primera persona adaptándolo a un ensayo de opinión filosófica con toques de atención ficcionados. Es uno de los mejores pensados y más intelectuales. Por lo menos me incitó a una segunda parte en
http://sohonaut.livejournal.com/2005/07/03/ ,
http://sohonaut.livejournal.com/2005/07/08/ y
http://sohonaut.livejournal.com/2005/07/27/.
http://sohonaut.livejournal.com/2005/07/06/ Aquí tenemos un mini-relato que pasó inadvertido por su escasa interpretación.
http://sohonaut.livejournal.com/2005/09/02/ es un relato de autoexpurgación personal a través de un lobo solitario y la luna.
http://sohonaut.livejournal.com/2005/09/19/ es un breve extracto de otro de mis proyectos abandonados, que pretendía ser una novela, y se quedó en un capítulo de introducción. Básicamente, en un planeta post-apocalíptico un guardián se enfrenta, en un entorno entrópico y oxidado, a una legión de vampiros soviéticos. Tengo el guión sobre toda la novela por ahí perdido..
http://sohonaut.livejournal.com/2005/10/10/ un pequeño relato metafísico sobre el demiurgo hundido.
http://sohonaut.livejournal.com/2006/03/21/ una marca de la casa. Tragedia, un anti-mundo que divide la realidad de forma dual y cambios narrativos. Interesante, ni me acordaba.
En fin, esta selección de relatos debería de ir acompañada de algunos poemas que también me dió por escribir, pero dado que tanta cantidad de información merece ser re-publicada de nuevo, sobretodo ahora que uno no tiene mucho más que ofrecer como en 2005-2006, pues nada. Habrá para rato.