Hace mucho quería poner esto, pero estaba ocupada comiéndome las uñas por lo del especial. Quizás, sólo quizás, les ponga la portada luego XD
Iba a traer un tema sobre dos géneros del fanfiction, pero lo cambié a ultima hora por algo que me llegó luego de pasarme por un Lj de una miembro y comentarista frecuente,
cannibalpumpkin Las Críticas
Mucho se sabe de esto,
(
Read more... )
Volviendo al tema, que me voy, siempre que he dejado un comentario en el que he dicho algo que creo que está mal, lo he hecho alabando a la vez las cosas que creo que están bien.
Cuando la autora es muy, muy mala, siempre aconsejo leer más autores (de libros, no de fics) para coger agilidad con la narrativa, las descripciones y la ortografía.
Si la historia era buena pero la ortografía mala, me solía ofrecer de beta (así acumulé la cantidad de personas beteadas, además de gente que me lo pedía directamente), o al menos recomendaba que buscasen una beta. Siempre funcionó y me parece que muchas mejoraron a la hora de escribir, aunque fuese algo.
Si la historia era mala era más complicado, pero intentaba dejarlo ver, con más diplomacia, porque la historia es tu niño, el que quieres, y creo que el que más duele.
Y otra cosa importante es que se considera que criticar es decir algo malo, pero no es cierto. Criticar es valorar tanto lo bueno como lo malo, y muchas veces es más importante recalcar lo bueno dejando entrever que si limasen lo malo la historia sería perfecta (ej: aunque tu ortografía es prácticamente perfecta y el dominio que demuestras de la gramática y la puntuación es como nunca he visto, creo que a tu historia, para ser grandiosa, le falta un poco de profundidad en tal personaje, que quizá no comprendamos cómo ha cambiado hasta llegar a la situación en la que lo has puesto") que sólo decir "has hecho un OoC tremendo y tal personaje sólo tiene del original el nombre. Buena ortografía".
Para finalizar, tengo que decir que las críticas que más me han ayudado, aparte de por supuesto las de mis betas, han sido aquellas críticas que seguían un patrón como el que he comentado: amable pero claro.
¡Saludos!
Reply
Leave a comment