hoy es 7, mañana es 8!

Sep 07, 2006 11:44

nunca os ha sucedido que uno observa su vida como si estuviera a través de un cristal acorazado de oficina bancaria, sin darse cuenta de qué está haciendo y que visto desde fuera, suena épico y estupendo y en realidad te parece algo completamente normal y cotidiano, incluso cuando lo cuentas al resto de la gente?

qué estupidez, claro que os habéis sentido así. todos, en realidad.

llevo eones sin actualizar. no por falta de ganas, sino por falta de línea.
siempre que me he parado ante el journal, tenía la sensación de rellenar el hueco que da la tranquilidad de una conexión infinita o tarifa plana. el poder bajar la guardia, relajarse, soltar palabras como balas.
Alemania me ha arrancado esa paz.
me he venido a vivir al país en el que no existen las tarifas planas telefónicas y conseguir un adsl, además de caro, es una odisea.
así que gorreando al wifi abierto de zonas públicas o el pago-por-minuto.
restringiendo las frases a sólo las imperativas, las que han de decirse para que todo marche día a día.

y mis palabras, resecas, mezclándose con la gramática alemana que aprendo a la fuerza.

quizá por eso ahora estoy tan centrado en detener momentos con una cámara.
porque las palabras se han ido de vacaciones, como yo, como este journal.
menos mal que eso da sus frutos :)

Freitag 8.Sept 2006, ab 19Uhr
Improvisierte Austellung in Tacheles Kunsthaus, Berlin
Malerei & Fotografie

lo cual quiere decir

Viernes 8.Sept 2006, desde 19h
Exposición Improvisada en el Centro Artístico Tacheles, Berlín
Pintura & Fotografía

mi primera exposición de fotografía.
colectiva, pero exposición.
improvisada porque el pintor y yo no hemos pedido permiso a la organización del Tacheles y hemos pintado un trozo de una sala abandonada del cuarto piso donde él tiene su atelier y ahí vamos a montarlo mañana mismo de buenas a primeras, pero exposición.

me ilusiona darme cuenta de que puedo llevar cosas a cabo. no es que no lo supiera, es que me gusta recordármelo cuando lo consigo. me encanta ver que un día aprendo un concepto japonés, "Mono No Aware", y me empieza a dar vueltas en la cabeza ponerlo en imágenes y finalmente llego a un punto en el que todo sucede y me encuentro ante mí la colección "Mono No Aware - La Tristeza de las Cosas"

[nota de prensa Los objetos hablan. Cuentan historias sin palabras. Trazan líneas en el cielo o en el suelo o en las paredes que separan dos mundos invisibles: el de Lo Que Era y Lo Que Es Ahora. En principio, sólo los japoneses tuvieron la sensibilidad necesaria para detectarlo. Le pusieron un nombre, pero sólo pudieron utilizar un término intraducible: Mono No Aware. Intraducible por inabarcable.

"La tristeza de las cosas" no alcanza.
"La sensibilidad hacia los objetos" tampoco abarca el matiz de melancolía.

En realidad, las palabras no sirven para llegar a Mono No Aware. Porque la intención era experimentar el mundo objetivo de una manera directa e inmediata, entender por empatía a los objetos y el mundo natural sin la intermediación del lenguaje o otros mediadores. Ahí no caben las palabras.

Uno entiende el mundo mediante el reconocimiento de uno mismo en ese objeto perdido. No sabes por qué, pero es así. Hay un hilo invisible que te conecta con ligeros pedazos de existencia que pasan desapercibidos, ignorados. Y ese hilo te lleva a un lugar sin dimensiones: a la totalidad del mundo, a la abstracción absoluta del universo. Y entonces uno se conmueve (aware), sólo por haber encontrado una cosa (mono).

Ésa es la magia que he tratado de captar con mi cámara.]

[pronto la subiré a la web para que le echéis un vistazo]

este LJ fue siempre algo parecido a un diario. sin muchas más pretensiones que ser yo mismo y sentirme bien diciendo cosas, o ocultándolas, cuando procedía.
había que marcar, hoy es el día anterior a mi primera exposición.
y puede que igual al final, por improvisada, no se haga. o no venga tanta gente como me pienso. o discutimos con la organización del Tacheles y me tengo que sacar el pene mientras le digo, Fick Dich.
da igual. yo ya he dado un paso más.
:)
Previous post Next post
Up