The Forsyte Saga

Aug 23, 2009 23:27




Llevo varios días sin soltar esta mini serie. Mi crush por Damian Lewis me lanzó a buscar The Forsyte Saga, de la que sabía absolutamente NADA hasta hace muy pocos días. La bajé, son 13 capítulos de 50 minutos cada uno, y me la he devorado... a ver, vi dos caps mientras preparaba el taller, luego no vi nada hasta que reencontré el disco... viernes creo. Así que en tres días.


Advierto que no puedo separar cuánto están influenciados mis pensamientos por mi amor por Damian Lewis. Primero les cuento de qué va la serie (en mi propio resumen tras verla).

La serie nos cuenta la historia de la familia Forsyte, una familia adinerada a finales del siglo 19 en Inglaterra. La historia gira alrededor de dos primos: Joylon Jr. (Rupert Graves), quien deja a su esposa por irse con la institutriz de su hija, a quien ama apasionadamente, y Soames (Damian Lewis), su primo, en quien descansa la responsabilidad de la familia en la nueva generación, y es definido por todos como un "hombre de propiedades". Soames conoce en un viaje a Irene Heron, una mujer pobre y cuyo padre ha muerto recientemente. Desde ese momento, decide que será su mujer, y la ama apasionadamente...

...aunque en realidad siente demasiado. Con demasiada intensidad.

Un amor no correspondido.

Obviamente hay muchos más personajes, como la hermana de Soames y su esposo, los padres de Soames y de Joylon, etc. La mini serie cubre muchísimos años, empezando en los 1870 y terminando en la década de 1920...

Sinceramente, no sé si la hubiera visto absolutamente toda y con tanto entusiasmo si no se tratara de Damian Lewis. Soames es desde el primer momento un tipo despreciable, y sin embargo, la interpretación de Damian es magnífica! nyaza es testigo de que a como lo odiaba con toda mi alma en algunos momentos, en otros simplemente me mataba verlo dolido, enfermo... quebrado.

El personaje de Soames Forsyte es perfecto para estudiar y analizar la visión que tienen los hombres agresores de la mujer como una pertenencia. La profundidad psicológica tanto de Soames como de Irene es increíble, podría escribir todo un ensayo sobre ellos... a lo largo de la historia la relación va mutando y se van acumulando hechos, secretos y deseos que van moldeando a su vez el futuro de la familia.

Otra cosa que me llamó la atención a lo largo de la mini serie, es que no me encariñé realmente con ningún personaje. Irene es una víctima, y sin embargo no logré nunca tener la empatía suficiente con ella. Realmente era fría, y inexpresiva, como Soames la acusa de ser continuamente, pero no logré sentir suficiente compasión por ella nunca.

De hecho, y ahí está el gran trabajo tanto de Damian, como del guionista, y asumo que del autor original, Soames fue quien tuvo mi compasión a lo largo del avance de la historia, no en el sentido "pobrecito, perdónenle que sea un desgraciado" sino más bien en la lástima que te da ver a un tipo echado a perder tanto por su formación machista de acuerdo la época como la manera de ver la vida de los Forsyte. De eso que te gustaría meterse en su cabeza y cambiar esos esquemas de ver las cosas, porque en el fondo es cierto que está lleno de sentimiento: apasionante, arrollador, tanto que lo arrastra a él, a Irene y todo a su paso.

Así que sí, Soames es despreciable y más de una vez uno desee que alguien acabe con él (o poder hacerlo uno mismo). Pero a la vez es super interesante, y tiene unos momentos donde el hombre fuerte se rompe y puedes ver su miseria y es... magnífico.

No puedo comentar más sin spoilear. Sólo diré que las escenas entre Soames y cierto personaje al final de la peli casi me hacen soltar las lágrimas, y que en realidad el problema con los Forsyte es que todos son unos grandes egoístas, cada uno a su forma. Tal vez por eso no llegué a encariñarme realmente con ninguno. Cierro con la descripción que el mismo Damian Lewis hace sobre su personaje:

He's fastidious, smug, and conceited. But he's also a person capable of love, though unfortunately unable to express it in a satisfactory way, especially to a young woman. He understands life in terms of contracts, property, and duty. And if any of those things is threatened, he falls apart. He can be cruel and small-minded, but that's often generated by this repressed passion that he's unable to express fully, or successfully, or healthily.

Quedo con ganas de fics, sí, y no sé, tal vez haga unos...

En realidad lo que más necesito son dosis masivas de Life para recargarme de un Damian Lewis al que puedo amar perdidamente.

(Aunque en realidad, lo que estoy es descargando Band of brothers. Me ha dado fuerte, tenía mucho de no enamorarme sencillamente de la manera de actuar de un actor).

Y bueno, no sé si a alguien le interesará esto (¡o conocerá la saga!) pero tenía que compartirlo.

actor: damian lewis, forsyte saga, series

Previous post Next post
Up