Lunes de cita - los personajes

Mar 01, 2009 23:01



Un lector no ve de verdad a los personajes de una historia. Los siente.

Cornelia Funke
Muerte de tinta
Sí, continúo con citas sacadas de Muerte de tinta. Esta me llamó mucho la atención, porque siempre he tenido la capacidad de tener conexiones emocionales muy fuertes con los personajes. O los amo a morir como Sirius, que se los juro que nunca he ( Read more... )

lunes de cita, fandom: inkheart

Leave a comment

phoenixgfawkes March 2 2009, 12:10:21 UTC
Es cierto que llega un punto en que los personajes de ficción sean litererios, de TV o en una peli se empiezan a volver independientes del autor. Amí incluso me ha pasado mientras escribía. ¿Nunca te pasó de necesitar que el personaje haga tal cos y de un modo misterioso se te rebele? Y cuando intentás explicarselo a alguien, te miran raro y te dicen: "es tu historia, tu personaje, hace que haga lo que vos quieras". Pero no funciona así, porque en el fondo sabés que tal o cual personaje jamás haría una cosa de esa manera o de otra. A mí me pasa tb con los diálogos, empiezo a escribirlos con una idea definida en mi cabeza y de golpe los personajes dicen lo que se les da la gana.

Reply

sara_f_black March 2 2009, 19:45:00 UTC
Bueno, no sé que me dirás si te digo que una vez había planeado que un personaje se enamorara de X y no lo logré. Simplemente no salía, estaba enamorada de Y, y al final tuve que cambiar muchas cosas.

Es cierto, los personajes se revelan, toman vida y si quieres que sean consecuentes con si mismos tienes que hacerles caso, dejarte guiar. Tal vez si no se hace es cuando un autor logra que su propio personaje sea OoC.

Lo mismo me pasa con los dialogos también. De repente uno escribe algo y se queda como "ups... pero no puedo quitarlo, es lo que tenía que decir!!"

Reply

phoenixgfawkes March 2 2009, 20:39:04 UTC
¡A mí me pasó lo mismo! En un fic donde tenía la idea de que chico X primero saliera con chica Y, pero que fuera una relación temporal para que él descubriera que en realidad siempre había estado enamorado de la chica Z... y no hubo caso. Cuanto más escribía sobre X e Y, más me daba cuenta que lo suyo no era temporal y que el chico X y la chica Z sólo podían funcionar como amigos y es más, al final quedaron teniendo una relación bastante fraternal. Son esas cosas raras difíciles de explicar pero que se dan, se dan. Y con los diálogos lo mismo: instintivamente sabés que hay cosas que el personaje no diría o por lo menos no de esa manera, y si lo forzás se nota.

Pero no creas que es algo tan raro. En uno de los textos que leí para la facultad ("Cómo construir un drama" de Lajos Egri) decía bien claro que si uno necesitaba que en una historia alguien llevara a cabo una acción determinada, había que construir al personaje en consecuencia, porque no cualquier personaje es capaz de hacer cualquier cosa.

Reply

sara_f_black March 2 2009, 21:00:14 UTC
Me siento muy comprendida :D De igual forma a veces no lo has pensado y escribiendo la situación te das cuenta que tal personaje que no le habías pensado dar papel no se va a quedar sin hacer algo y ya cambia las cosas.

Me gusta mucho lo del texto para la facultad!! ¿En qué materia leíste eso?

Reply

phoenixgfawkes March 2 2009, 22:58:28 UTC
Lo leí para la facu, para Guión I, pero si te soy sincera, ni mis compañeros ni yo (ni la profesora) somos muy fans de ese libro porque es un poco absolutitas y cuasi reaccionario en su manera de encasillar a las personas ( ... )

Reply

sara_f_black March 3 2009, 01:34:01 UTC
Ya entiendo lo del libro, horrible. Si un personaje sale de una fórmula es como que le faltara algo, ¿no? En lo que dices me parece que se ignora pues los matices... No sé, está extraño.

Aun así, guión 1, me gusta como suena el curso. Ains, si yo viviera en otro lado habría sido guionista para tv y cine, te lo juro.

Reply


Leave a comment

Up