OE, OE, OE, OE, TICOS, TICOS!!!!!

Jun 22, 2014 00:36

Hace rato no me paso por acá, pero lo que ha hecho la Selección Nacional de Fútbol de Costa Rica se merece una entrada porque han estado GRANDES.



Tengo la impresión de que vale la pena poner en dimensión lo sucedido. La mayor parte de ustedes vive en países grandes en fútbol que han ganado al menos un mundial (España, Argentina, Uruguay) o que al menos siempre clasifican y hacen un buen papel (México). Sin embargo, Costa Rica no es ese tipo de país. De hecho, acá uno tiene un equipo internacional y una selección internacional para apoyar en los mundiales, porque nosotros o no vamos o no vamos a hacer nada. (En mi caso, yo soy del Real Madrid y de España. Mi hermana y mi madre son de Italia/Argentina. Mi padre tira más a Brazil).

Costa Rica antes de este ha ido a tres mundiales. En Alemania fuimos vencidos, y aunque le metimos dos goles a Alemania (YAY!!), perdimos los tres partidos y volvimos de mala manera a casa. En el 2002, lo único que logramos fue ganarle a China, pero igual volvimos en la primera ronda. En Italia 90, nuestro primer mundial, pasamos a segunda ronda y fue todo un éxito, considerando que en ese momento ninguno de los seleccionados era jugador profesional. Vale, jugaban en clubes de acá, pero no vivían del fútbol, tenían que trabajar en otras cosas para ganar lo suficiente.

Esta selección es diferente. Ahora tenemos muchos chicos jugando en el extranjero: Inglaterra, Grecia, Holanda, Noruega, Bélgica, Dinamarca. Sin embargo, no somos una selección de alto nivel. Clasificar era la hazaña. El hecho de haber pasado al mundial en segundo lugar de la clasificación era más de lo que muchos creíamos posible. Pero esta selección ha sabido sacar el orgullo del país adelante. No sé si ustedes se enteraron de que Estados Unidos nos llevó a jugar a Denver el partido de la clasificación contra ellos, cuando estaba nevando. Fue terriblemente injusto y humillante, y la FIFA tan tranquila. Eso fue el punto de arranque de una etapa soñada.



(No es un montaje, es una foto real del partido)
Después de eso, sólo esperábamos hacer una fase de grupos digna, donde no nos humillaran y de ser posible que algunos jugadores se lucieran para que los compraran fuera o pasaran a mejores equipos. Cuando fue el sorteo y quedamos en el grupo de la muerte con Uruguay, Italia e Inglaterra, perdimos cualquier esperanza. Todo lo que quedaba era que Keylor Navas hiciera varias paradas impresionantes de las suyas para que saliera de Levante a un rumbo más alto.

Nunca, ni en nuestros mejores sueños, esperamos ESTO.

El partido contra Uruguay fue una sorpresa. Sabíamos que sería difícil, acá lo más que se aspiraba era un empate si jugábamos muy bien. Yo no creía ni en eso. Cuando fuimos al medio tiempo, perdiendo 1-0 por un gol de penal, igual decía que no importaba si quedaba así porque estábamos jugando BIEN y de eso podíamos estar orgullosos.

Luego, en el segundo tiempo, metimos TRES GOLES.



Fue increíble. ¡¡Campbell volvía locos a los contrarios, Duarte, nacido en Nicaragua pero nacionalizado anotó el segundo gol y Ureña de cambio va y mete el tercero precioso!! Ah, y Navas, Navas hizo un par de paradas de ensueño. Al final todos decíamos que a Campbell lo iban a sacar en camilla porque se veía que los estaba sacando de quicio, y en efecto lo patearon feo aunque no le pasó nada. Al uruguayo lo expulsaron, eso sí.

Después de ese partido todos decíamos "bueno, ya no importa lo que pase, podemos volver a casa felices: le ganamos a un campeón del mundo en el mundial." Pero igual uno empieza a ilusionarse porque no sólo ganamos sino que jugamos BIEN. Con ilusión nos veíamos y decíamos "tal vez le EMPATEMOS a Italia!! O igual, Inglaterra se ve cansada con el calor. ¡Tal vez a ellos podamos ganarles!"

Fue entonces que llegó el partido contra Italia. En el gobierno y en las universidades para las que trabajo se dio el permiso para ver las dos horas de partido. En las escuelas y empresas pusieron teles para que todo el mundo pudiera verlo. Pero era ITALIA, así que aquello sería difícil y en fin: nos sentiríamos orgullosos de un buen papel y que no nos golearan.

Luego, empezó el partido.

Jugamos HERMOSO. Sé que los veo con ojos de amor pero no puedo decir otra cosa. Controlamos a PIRLO, le paramos las bolas o le achicamos los tiros a BALLOTELI, disparábamos a BUFFON como si realmente pensáramos que podíamos ganar... Tejeda no dejaba respirar a Pirlo, Junior Díaz corría la banda como si fuera suya, Campbell no podía moverse, pero Bryan Ruiz corría por todo lado, igual que Bolaños. Y Gamboa. Y Borges.

Luego vino el penal que no nos pitaron... Eso hizo la diferencia.



No sé si vieron el partido o si le pusieron atención, pero el RUGIDO del estadio contra el árbitro después de eso fue espectacular. No hay tantos ticos en Brazil. Teníamos la afición local a favor también, y eso, ESO, tiene que haber sido un impulso increíble para los muchachos. Se les vio. Y momentos después, fue esa belleza de gol de Bryan Ruiz que nace de las manos de Keylor Navas en nuestra portería, hasta su cabeza.

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL!!!!!!!!!!!!!!



¡¡Fue una locura!! Y el segundo tiempo, una tortura. O sea, fue bello, el juego era precioso y cada vez los italianos rendían menos... pero... Era demasiado bueno para ser verdad. Temíamos que nos anotarían, que nos pitarían un penal, o un tiro libre para Pirlo, o... algo iba a pasar. Pero bueno, el reloj corría y tal vez no pasaría de un empate. El tiempo corría, o tal vez nos empatarían. Faltaban cinco minutos y tal vez, TAL VEZ... Agregaron cuatro minutos y... y... TERMINÓ. GANAMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Esa fue la locura. Todo el mundo gritaba, las calles se llenaron de gente celebrando, el Facebook estalló en memes... GANAMOS.

LE GANAMOS A ITALIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Es tal vez la victoria más importante de la historia del fútbol costarricense. Le ganamos a un tetra campeón, jugando bien. Jugando MEJOR. Todos queríamos llorar y reír de emoción a la vez. Este país chiquito, de la CONCACAF, la cenicienta del grupo de la Muerte, al que Ballotelli había dicho no conocer, del que Mourinho había dicho que no podría dar dos sorpresas en tan pocos días...

Nos hinchamos de orgullo. Y no se nos va a pasar...

Esto dijo el mundo. Y estas son las cosas que decimos por acá... (BTW, para quienes no lo sepan: Macarrones = Spaghetti).











BTW, me alegra muchísimo por Bryan Ruiz, quien anotó el gol. Es nuestro capitán y el jugador de esta generación que ha tenido más proyección internacional, pero acá se le critica mucho, en plan "afuera juega muy bien pero aquí no siempre rinde igual". Además, este año los desgraciados del Fulham decidieron que su problema era él y lo echaron (¡e igual descendieron los desgraciados y él regresó al fútbol holandés donde por cierto siempre lo han tratado bien!). Admito que me supo muy rico que por un gol suyo quedara fuera Inglaterra XD Además, fue nombrado el MVP :D



En fin, ahora toca esperar a Inglaterra, ver qué sucede y luego, a octavos. No sé hasta dónde llegaremos. Una parte de mí sigue pensando que algo malo va a pasar y la fiesta terminará. No estamos acostumbrados al éxito en fútbol y al rato me siento mareada de sólo pensarlo, me da vueltas la cabeza, pero todo, TODO, es demasiado MARAVILLOSO.

Por favor, mientras no vayamos contra su país, se los pido, sigan apoyándonos. Nosotros somos sólo 4 millones de personas enviando buenas vibras. Y como dije en Twitter antes del partido con Uruguay: ¿A quien no le gusta una buena historia de David contra Goliat?



(BTW, esa es la camista que usamos en Italia 90, que fue toda una hazaña de otro tipo. Este año se estrenó una película hecha acá sobre eso. No será cine de alta calidad, pero es PRECIOSA.

image Click to view



costa rica es mi patria querida, futbol

Previous post Next post
Up