En la
entrada anterior hablé largo y tendido sobre los Stark (incluida Catelyn), así que ahora tocan todos los demás... Spoilers a granel bajo el cut.
-Jaime Lannister: empezaré por decir que su POV es el que más disfruté después del de Jon. No tanto por las cosas que pasan en él sino por la voz de la narración. Me resultaba muy fresca y entretenida, el sentido del humor de la narración me encanta, ese balance entre despreocupación y seriedad, irreflexividad al actuar y meditación sobre el pasado... me parece que la mejor palabra para describir su POV es que resulta FRESCO y se agradece en un libro tan lleno de tragedias. Siempre que llegaba a un POV de Jaime soltaba un suspiro de alivio porque significaba un descanso.
Ahora, eso habla también un poco de mi implicación emocional con Jaime porque si bien disfruté muchísimo todas sus escenas, mi conexión con él es poca, realmente no llegué a sufrir con Jaime. Es horrible que le cortaran la mano, pero no llegué a llorar su suerte (de hecho, una parte de mí dijo: las piernas de un escalador por la mano de un espadachín). Sin embargo, me encanta todo lo recuerda de la historia pasada, me encanta cuando se sabe información sobre lo anterior y Jaime resulta una mina de información. En lo personal amé la historia sobre la muerte de Aegon, de hecho que no siento siquiera que haya roto sus votos. Al matar a Aegon lo estaba salvando de sí mismo, de pasar a la historia como el loco que asesinó a todas las personas de Desembarco del Rey y sea como sea, salvó a un montón de gente con ese asesinato.
Lo mejor de Jaime es sin duda la interacción con Brienne. Me lo pasé bomba con los dos y los shippeo descaradamente como supongo que le pasa a muchísima gente. Desde el inicio resulta delicioso el pique que se traen y me encanta como Jaime va aprendiendo a apreciarla. Creo que el momento supremo fue cuando se devolvió por ella a la fosa del oso, ahí fangirlee como loca, y destaca una de las cosas que me gusta de Jaime: es impulsivo. Cuando se tira a la fosa y después piensa que ahora qué hace me hizo soltar la risa. Luego me gustó mucho el final, cuando le regala la espada a Brienne y luego cuando mira lo que queda por llenar de su hoja como capa blanca y piensa en que a él le tocará decidir con qué llenarla.
En realidad es un personaje al que podría querer de no ser por dos cosas:
1-Bran. Jaime tiene una explicación y una justificación para todos los crímenes de los cuales los otros lo acusan... pero lo de Bran no lo tiene. No hay forma que se lo justifique y lo deje de lado.
2-Cersei. ODIO a Cersei y su relación con Jaime es lo que me echa a perder el personaje. Me da mucha rabia que no note que ella no lo quiere igual que él a ella. Siento que para Cersei es un rollo más narcicista de estar con otra versión de sí misma. En cambio él la AMA. Le es fiel a pesar del tiempo y la distancia, le vale madre la corona y la guerra con tal de que estén juntos... ARGH, la adora y me enferma que lo haga.
-Tyrion: T_____________________T Mi pobre enano, odio todo lo que le toca sufrir, odio a la gente de Desembarco del Rey, en particular odio a la CORTE de Desembarco del Rey, porque el pueblo no tiene cómo saber que les salvó la vida pero allí todo el mundo sabe que él fue el que los salvó en la pelea contra Stannis. Es todo tan injusto que me dan ganas de llorar de rabia y de tirar a Tywin por una torre. Sabía que Shae no era de fiar, lo SABÍA pero había bajado ya la guardia y me tomó por sorpresa, cuando la vi entrar al tribunal supe que sucedería algo feo para Tyrion y argh, lo que no me esperaba era encontrarla en la cama de Tywin. Casi le hago la ola a Tyrion al final. Además, está su matrimonio con Sansa, que como dije al comentarla a ella, creo que podría haber funcionado de alguna forma si hubieran llegado a conocerse realmente. Me gustaba su manera de tratarla y pensar en ella. Espero que vuelvan a encontrarse... Oh, y mención especial a su juicio por combate, me encantó la Víbora Roja y odié su muerte T________________________T Pero me gustaba su sentido del humor y en particular su papel de vengador de su hermana incluso tanto tiempo después. Me gustó que al fin resolviera quién había enviado a matar a Bran (ARGH MALDITO JOFFREY!!!)
-Daenerys: estaba segura de que ser Jorah sería una de sus traiciones, pero creía que sería la traición por amor. Recuerdo haber sospechado de ser Jorah en algún momento a los inicios de Juego de Tronos, pero lo había olvidado. Me tomó por sorpresa que Selmy estuviera con ella. Recordé que Renly tenía un interés particular en qué se había hecho ese hombre, pero yo ya lo había olvidado. Aparte de eso, lo que más me gustó de Dany fue como engañó a los esclavistas y les soltó a los dragones, fue una escena poderosa!! Ahora a ver cómo le va reinando, me parece muy sensata su decisión al final del libro...
-Davos: lo quiero tantísimo T___________T Mira que poner a salvo a Edric Tormenta!!!! (Sí Catelyn, más gente se arriesga por cuidar al bastardo, ¿problem?) El niño me gusta, me pasa como con Renly, le tomé cariño así de solo conocerlo poquito. Me encanta como Davos asume el cargo de Mano del Rey y la seriedad y responsabilidad que se lo toma. De hecho, la confianza y fe en Davos es el punto de Stannis que puedo decir que realmente me gusta. Pero en especial, lo mejor de todo, fue cuando encaró a Stannis y le leyó la carta. Hubiera amado ver lo que pasó después. Igual de todas formas temo por él. Otra vez como en el libro anterior me quedo con la duda de si sobrevivió o no.
-Stannis: tengo serios problemas con él y es muy extraño. Hace y dice cosas que si cualquier otro personaje las hiciera o las dijera no me molestaría o incluso me gustaría, pero con él todo me sienta mal (excepto su confianza en Davos). Por ejemplo cuando le propone a Jon hacerlo Señor de Invernalia me dio un arranque de rabia... XD En plan "¡tú lo que quieres es usarlo! ¡Que rompa sus votos y deje sus dioses como tú solo por alcanzar un trono que ni siquiera quieres!". Es curioso porque cuando Melissandre aparece me nace una religiosidad por los antiguos dioses que no veo de dónde me sale (por eso también amé tanto que la llegada de Fantasma haga pensar a Jon en los antiguos dioses antes de aceptar la propuesta). Igual Stannis se ganó conmigo unos puntos en este libro porque fue hasta el Muro y sin él seguro me hubieran matado a Jon. Pero temo lo que planea ahora ahí al norte...
-Lord Comandante Jeor Mormont: estoy hecha para amar al Lord Comandante de la Guardia de la Noche o algo. Me enamoré de Mormont desde el primer libro y desde entonces temía que llegara el día de su muerte. Es que me veía venir que moriría. Cuando empecé el libro casi lo tiro en la introducción donde están esa banda de traidores planeando matarlo. Quería entrar al libro y deshacerme de ellos uno a uno. Pero cuando fue la comida donde lo mataron igual no me había hecho a la idea y casi que me sacaron las lágrimas. MORMONT!!! Asesinado por sus propios hermanos de la noche T________________T Es que me acuerdo y me escoce en el alma... Con la fe y el cariño que le tenía a Jon... Una cosa que me pasé temiendo y a la vez deseando que llegara era el regreso de Jon con la Guardia, cuando tuviera que explicarle todo lo que había sucedido y que Mormont le creyera que no era un cambiacapas y todo eso... Era demasiado pedir T___________T de consuelo me quedó gritar que los Otros se llevaran a esos malditos asesinos rastreros... y me hicieron caso :D
-Sam: SAM, MI PEQUEÑO GENIO!!! Ains, a veces dan ganas de sacudirlo un poco para que haga lo que tiene que hacer, pero luego te das cuenta de que no es necesario porque aunque tenga miedo y dudas, HACE LO QUE TIENE QUE HACER o más todavía. Me encantó cuando mató al Otro, ¡Sam el Mortífero! Y luego como va cargando con Eli y un bebé hasta el muro... No me quedó del todo claro lo de su rescate y el tipo que se dejó a Bran y cía pero espero saber más luego. El punto de que Sam tenga su lugar en este comentario es 1. Como sobrevive al otro lado del Muro, solo y desorientado. 2-Su valor tanto para clavarle un cuchillo a un Otro cuando no vio más remedio o de ir a dar la cara ante líderes de la Guardia gracias a estar convencido de lo que podría ser lo mejor, aunque le de miedo hacerlo. ¡Nuestro Sam es un héroe!
En fin, creo que en cuanto a personajes eso sería mi comentario completo. Ahora sí que toca empezar Festín de Cuervos, ya les contaré cómo me va. Me gustaría saber si se me irá a dar igual de bien ir de profetiza como esta vez, aunque nunca pensara en serlo. En esta lectura sentí venir la muerte de Mormont, la de Robb y la de Jeoffrey. Pedí que a los asesinos de Mormont se los llevaran los Otros y lo hicieron. Pedí que a Lysa alguien la tirara del Nido de Águilas porque no la soportaba, y la tiraron ^^
¡¡Amé el libro!!
Creo que me dejo cosas por fuera y peor aun, a alguien. Si quieren saber qué me pareció algo me preguntan si quieren XD