Sé que debo respuestas a comentarios y todavía más comentarios en entradas, pero comentar este libro va siendo necesario puesto que me propuse no empezar Festín de Cuervos hasta hacer este comentario...
Sin spoilers puedo decir que el libro me fascinó, es de lo mejor que he leído en mi vida. Los dos libros anteriores dejaron este ya arriba, con los personajes ya más conocidos, pero a la vez les incluyó novedades suficientes para reanimarlo todo. Me hizo amar más a los personajes que ya amaba y conocer más a otros. Me llevé sorpresas y mi ojo interior/deseos cumplidos me sorprendieron a mí también. Lloré, maldije, juré venganza, odié y amé. Cuando un libro hace sentir TANTO es realmente bueno.
¡Pero bueno, vamos a los spoilers! Como soy una enamorada posesa el comentario de un personaje es eterno y tuve que dividir el comentario en partes, mañana traigo la segunda ^^
LORD COMANDANTE JON SNOW: AMOR DE MI VIDA. Si ya lo quería desde el primer libro, lo de ahora es que no tiene nombre... lo adoro. LO ADORO. Amé cada uno de sus POVs, amé cada uno de sus pensamientos y AMÉ cada vez que leía a otro personaje hablando o pensando sobre él (¡Sam, Robb y Arya!). No hubo una sola parte suya que no disfrutara al máximo. Empecemos por los salvajes. Me encanta la relación que tiene con ellos, y no hablo solo de Ygritte. Me encantaba verlo hablar con Mance Rayder. Me encanta que si bien tienen ideas diferentes y Mance nunca llega a confiar en Jon, el trato entre ambos es muy especial, la manera en que se hablan y Jon desarrolla un cierto respeto y entendimiento a sus formas de vida. Me habría gustado ver mucho más de la relación entre Jon, Mance, Val y Dalla. Luego está Tormund, la parte donde hablan al final cuando Jon vuelve al campamento es como si fueran amigos de toda la vida, ¡me encanta!
Luego claro, está Ygritte. La chica me gusta, el asunto de "besada por el fuego" me encantaba como sonaba y me pasé muerta de envidia en todas sus escenas juntos. Aquí fue ella la que secuestró a Jon y que no me venga con cuentos. No creo que ni ella se creyera que era un cambiacapas, solo estaba dispuesta a arriesgarlo todo (incluida ella) por convertirlo en un cambiacapas que se quedara con ella. Lo que fuera, pero que se quedara con ella. ¿Cómo no identificarse? Me encanta como Jon aprende con ella a ver el mundo de una manera más amplia y aceptar otras culturas y costumbres. Me gusta ver a Jon enamorado y como se pregunta una y otra vez si Ned había pasado algo así con su madre (sniff!! T_T) y sobre el hecho de romper sus votos. Me encanta que no tenga la conciencia en paz ni un momento mientras lo hace. ¡Ese es mi chico! Igual que siempre tiene claro que tendrá que dejarla para volver al Muro a pesar de que no quiera dejarla. Cuando no le dispara desde la torre después de su regreso lo esperaba, y me gusta que no muriera por una flecha de él. No creí que tuviera oportunidad de hablarle antes de morir y me gustó mucho que las últimas palabras de ella fueran "No sabes nada, Jon Nieve". ¡Muy apropiado!
Confieso que me pasé eso sí deseando que Ygritte se muriera. Ok, eso suena MAL, pero era por Jon. En serio. Me temía demasiado dos cosas: 1) que Jon tuviera que vivir con el corazón dividido, con Ygritte a un lado del muro y él al otro. Eso de dejar algo pendiente al otro lado me parecía que terminaría por romperle la vida. 2) que Ygritte reapareciera tiempo después con un hijo de Jon a cuestas. Temía ambas cosas, y no quería que Jon dejara la Guardia, así que la solución era que Ygritte muriera. Además, tengo debilidad por los personajes con un amor muerto (como si Jon necesitara ayuda para que lo quisiera más). Me gustaba mucho leerlos, aunque no es que la pareja llegara a matarme de amor. Jon me mata de amor solo, haga lo que haga, y ella me daba envidia, ¡mucha envidia! Pero no era tampoco el complemento total de Jon: cuando piensa que aunque está con ella en la ausencia de Fantasma se siente solo, me sacó un AWWWWWWWWWWWWW FANTASMA.
Así que pasemos a él: Fantasma. Cuando Jon piensa en lo mal warg que es cuando se despide de Fantasma casi me saca una lagrimita. No quería dejar ir a Fantasma y me preocupaba mucho que Jon anduviera sin él, era como si estuviera totalmente expuesto, no me gustaba nada. Pero estaba segura de que Fantasma llegaría a su lado en el momento que más lo necesitara. Fue muy significativo su regreso, porque yo había pensado que sería en medio de una batalla, cuando alguien fuera a matarlo o a traicionarlo o algo... pero NO. Fantasma llegó a salvarlo de él mismo. De sus deseos, de sus anhelos... ¡y de caer en manos de Melissandre! ¡Qué miedo me da verla tan cerca de él! Además va y se atreve a tomar una mano de él y ponérsela en la cara... ¡aleja tus manos de él! ¡Huye Jon, no la oigas! ARGH, detesto a Melissandre...
Sobre la propuesta de Stannis desde que se la hizo me alcé en plan NO. NO. NO. NO. Y es que es muy distinto a cuando Robb dijo que lo quería de sucesor. No es lo mismo "hey, hermano, solo tú puedes defender mi legado y el de nuestro padre. Invernalia te necesita" a "renuncia a tus votos, el honor no importa, yo te doy un apellido, te pongo en el castillo que de otra forma no te merecerías y me dejas usarte para dominar el Norte". Pero AMÉ el insight de Jon que nos permitió esa propuesta: sus anhelos, frustraciones y resentimientos por el hecho de ser un bastardo. Sus dudas sobre sí mismo. Las preguntas sobre el honor, sobre el valor de su palabra, sobre su legado... sobre sus dioses. LO AMÉ. Y me hizo amar a Jon aun más todavía que decidiera por su cuenta quedarse, que nadie tuviera que convencerlo.
Porque el Muro es su lugar. Y no el Muro como una condena, como el lugar para los descastados, los criminales, el último lugar para quienes lo han perdido todo... No. Jon no es de esos aunque fuera a dar ahí porque Catelyn no aceptara que se quedara en Invernalia con ella. Jon es de los otros. De la clase de Mormont, de Benjen Stark, de los que están ahí por honor, de los que creen en lo que hacen, es... "la espada en la oscuridad, el vigilante del Muro. El fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende el reino de los hombres.." Sufrí cada una de las veces que narran el dolor de su pierna y me tuvo a sus pies durante toda la defensa del muro. Como mantuvo a los compañeros, como logró dirigirlos, lo imagino ahí de pie en el Muro mientras les tiran flechas, mirando hacia abajo, leyendo los movimientos de Mance Rayder... ¡a sus pies estoy, sí!
Y luego tenía que llegar Janos Slynt... ARGH desde que Tyrion lo mandó me temía que iba a meterse con Jon, y vaya si lo hizo... :( Mi amor encerrado bajo tierra y luego enviado al otro lado del Muro para morir o ser asesinado a su regreso... lo odio. LO ODIO TANTO. Cuando pensaba en que fuera a ser el próximo Lord Comandante creía que me iba a dar algo y quería sacar a Jon del libro para dejarmelo yo y que el tipejo ese no pudiera tocarle un pelo... Pero entonces llegó Sam. SAM, MAGNIFÍCO SAM. Al inicio no me lo creía. Es que después de todo, como dijo uno de ellos "nuestro Lord Comandante aun usa pañales" XDDDD Es jovencito, pero con las opciones que tenían... tampoco es que la gente se matara por el puesto. Pyke y Mallister lo que no querían era que el otro lo tuviera y no lo iban a lograr. Slynt por otro lado, es lo que es. Jon no solo tiene más tiempo en el Muro, sino que fue criado junto al mismísimo Rey del Norte, su crianza fue en todo lo posible igual de buena, así que viendo como nos salió en táctica y guerra el Joven Lobo, Jon está muy bien formado en eso también. Ya mantuvo el Muro con el mínimo de medios en su momento. Entiende los Siete Reinos Y al pueblo libre. Y además, es noble. NOBLE COMO UN STARK.
Así que visto lo visto, nací para amar al Lord Comandante de la Guardia de la Noche (¡Mormont T_T! y ahora JON). ¡Es una lástima que Tywin no vaya a enterarse ya de cómo le salió su jugada en el Muro! Ahora quiero ver que va a pasar, tengo muchísimas ganas de verlo!!! Ver a Jon de Lord Comandante, espero que se deje el cuervo de Mormont (¡lo extrañaba! ¿Maíz?), que Fantasma no se aleje más... ¡y ver todo lo que le espera!
Mmm ok, tengo que pasar de personaje, ¿cierto?
Robb Stark: ya hablé de él en mi entrada anterior cuando dije que se había ganado el lugar en mi pared. Pasé enfadada con él la mitad del tiempo en el libro por dejar a Viento Gris lejos de él. Era una pésima idea, sabía que sería malísimo y que algo grave pasaría. La Boda Roja es ESPANTOSA, DOLOROSA y CLAMA VENGANZA. Fue horrible porque yo iba leyendo y sabía que algo malo iba a pasar, podía sentirlo... de hecho me negué a irme a dormir, sabía que Robb iba a morir o algo malo muy malo iba a pasar... pero nunca NUNCA pensé que sería así de terrible todo. Además, Viento Gris... y las mutilaciones a ambos. Cada vez que hablan de lo que les hicieron (soy incapaz hasta de escribirlo T_T) me dan ganas de llorar y de vomitar y de todo. ROBB T________T Pero el personaje se marchó llevándose mi corazón con él después de ver que el suyo estaba con Jon. Me mata el dolor que siente por Bran y Rickon, la culpa que siente por no haber hecho caso a Catelyn en plan si no hubiera mandado a Theon, Theon no hubiera ido a Invernalia a matar a sus hermanos... y me duele sentir que le resiente a Verano y a Peludo y en consecuencia a Viento Gris. Además, no quiere ser el Joven Lobo: no quiere ser un warg. Supongo que él como sus hermanos tendría sueños de lobo, pero Viento Gris mataba humanos y no sé, estar en la mente del lobo ansiando sangre humana debe ser perturbador. Lamento profundamente que no tengamos un POV de Robb nunca T_T
Sansa Stark: Sansa, vida mía, ¿dónde fuiste a dar ahora? O sea, tuve mi momento Petyr/Sansa en Juego de Tronos, pero ahora me resulta algo inquietante. Me gusta en cierta forma, tiene un morbo particular del tipo que amaba a la madre y ahora se ve atraído a la hija, pero es que la manera en que la besó así de la nada fue tan OMG QUÉ HACES, tan violatorio que me descolocó, aunque en parte creo que lo hizo para que Lysa lo viera y deshacerse de ella. Me encantó Sansa en esa parte tan niña jugando con nieve, ¡qué respiro verla así! Pero bueno, estoy empezando por el final. Al inicio me resultó rarísimo verla tan metida con los Tyrell, me encantó que guarde la capa del Perro y me hizo poner los ojos en blanco muchas veces pensando que se casaría con Willas. Pero luego fue la boda con Tyrion... ¡niña mía, cómo no viste que te habían casado con el único hombre bueno que haría algo por ti! El Petyr/Sansa es creepy invasivo y el Perro/Sansa es apasionante pero creepy también. En cambio el Tyrion/Sansa... ¡ains, las posibilidades que hubo allí! A él le importaba la chica, tenía empatía, sabía los crímenes a los que su familia la había expuesto, había dado la cara por ella antes y estaba dispuesto a hacerlo de nuevo, la respetaba, la habría protegido, la habría amado... Ay Sansa, nunca te enseñaron ni has querido aprender a ver más allá de la apariencia... pero tampoco puedo culparte por no querer siquiera considerar a un Lannister después de todo lo que te ha pasado... Ahora lo que me da más miedo por Sansa es que Petyr le contara lo de la muerte de Jeoffrey. Me parece una señal inequívoca de que no piensa volver a separarse nunca de ella.
Arya Stark: ¡ÍDOLA! A ratos se me hacía cansado vagar con ella por todo el mundo, pero me encanta su crecimiento... Odié que Gendry se quedara T_T pero amé sus escenas con el Perro. Su última escena juntos, con los dos peleando en el bar y matando juntos, era algo que nunca me hubiera esperado y que me emocionó un montón. Eran una pareja super dispareja viajando juntos, el Perro no es un guardián cariñoso y lo que quería era sacarle plata, y Arya no estaba por la labor de hacer el viaje agradable. Pero a su manera me gustó como interactuaban. ¡¡Lo que me partía el alma de Arya, me la partía en dos totalmente, era que pensara que su madre no la iba a recibir porque iba desarreglada, sucia y despeinada en lugar de como una dama!! Porque no era como Sansa... bueno, ya vimos como le ha ido a la pobre Sansa en comparación a Arya T_T Y me encanta que lo que quiera es ir al Muro con Jon, donde sabe que la va a aceptar sin importar cómo se vea y si ha matado gente o no (esa segunda preocupación se me hace más que la otra). Ahora se nos va a cruzar el charco, ¡eso va a estar muy muy interesante!
Bran Stark: ¡mi pequeño! Me quedé algo perdida con su final en este libro porque ocurre cuando aun queda mucho libro, me extrañó que no saliera más y quisiera saber dónde rayos está metido... me gusta su interacción con los Reed, amé cuando Meera le cuenta la historia del Caballero Sonriente, casi gritaba "Son Brandon, Ned, Lyanna y Benjen!!!" pero Bran ni enterado. La pasé muy mal cuando Jon estaba abajo con los thenitas. Temía que lo encontraran T_T Me pase además todo el libro pensando que iba viajando hacia el muro sin saber la que se estaba armando allí...
Rickon Stark: no supimos ni mú de Rickon T____________T Ni se dijo que hubiera llegado a ningún lado ni nada. A lo mejor Osha lo está cuidando como criar un salvaje o algo así. Eso pienso del pobre también que si alguna vez vuelve a sociedad no va a saber comportarse. No sabía antes ni va a saber ahora. También me preocupa cómo manejará un nene tan pequeño la conexión con su lobo...
Catelyn Tully: ay, Catelyn... nunca podré perdonarle el trato a Jon, menos después de esos recuerdos/pensamientos de Jon donde el rostro de ella es el que le repite que no pertenece a Invernalia y las cosas que le decía a su hijito del alma. Además, me molesta sobremanera que Arya tenga siquiera la posibilidad de pensar que no la quisiera por verse como se ve. Pero aparte de eso, es un personaje interesante y el final en ese epílogo me encantó. Quiero un ángel vengador limpiando el mundo de los Frey. Sus POV fueron bastante deprimentes de hecho, se transmite muy bien su sensación de desolación e impotencia. Es muy triste que crea que todos sus hijos estén muertos...
Y... me estoy cayendo de sueño. Tendré que dejar este comentario en dos partes que además va bastante largo. Mañana regreso con los Lannister y otros ;)