Juego de Tronos

Jun 08, 2012 00:24

Para esta navidad, nasirid me hizo un regalo simplemente maravilloso. Me envió por correo una preciosísima versión de bolsillo de Juego de Tronos. Creo que de todo el tiempo que tengo de conocerla, he leído a Nasi hablar de esos libros y poco a poco a más gente hablar de ellos. Por mucho tiempo no tuve idea de a qué se referían por ASOIAF ni por "Se acerca el invierno". Luego me fui enterando de que era una saga y que valía la pena leerla, así que me cerré a leer cualquier cosa que dijeran sobre ella para no spoilearme, igual que a no ver nada de la serie de televisión cuando salió. Quería leerlos pero los libros eran enormes y no me apetecía leer tanto en la computadora, y por otro lado, acá no se conseguían.

Así que mi queridísima amiga decidió resolver eso y me envió el libro. Estaba entonces yo con Los Miserables, así que lo puse a la cola esperando el momento indicado, y finalmente ese momento llegó. Desde el inicio me gustó pero no me enganché realmente, leía dos o tres capítulos por día nada más, y no todos los días tenía tiempo, estaba en una época bastante complicada. Pero luego, llegué a cierto punto donde me quedé demasiado ansiosa por más y empecé a devorar. Me tragué 120 páginas el sábado y de ahí en adelante todo fue volar hasta ayer en la tarde donde lo terminé y casi me ataco a llorar por no tener Choque de Reyes. Justo ahora ya están vendiendo los libros por acá, pero bueno, $38 está para pensárselo un ratito a ver cuándo estará mejor la billetera para hacer la compra, considerando los gastos que se me vienen por la tesis creo que lo más sensato es esperar. A ver si me da la paciencia...

Mi opinión sin spoilers es que el libro es GENIAL. El autor tiene una construcción deliciosa de los personajes, los capítulos están escritos desde distintos POVs de los personajes y logra definir muy bien la voz de cada personaje, sus capítulos suenan muy diferentes entre sí. Presenta un mundo complejo en el que sin embargo no se hace tan difícil ubicarse y no estoy de acuerdo con quienes comparan sus descripciones con Tolkien. Es más conciso de lo que era el Señor de los Anillos, libro que si bien amé si tiene espacios de descripciones que me resultaron tediosas. En este caso no sentí ningún exceso de descripciones. El libro hila bien las relaciones, la intriga, el suspenso y el misterio, pero lo que más me gusta es que los personajes producen muchas emociones, no me parece que sea indiferente a ninguno de los muchos personajes que aparecen.

Ahora, para comentar en algún orden, voy a comentar por personaje, eso sí, cargado todo de spoilers:



-Jon Nieve (o vale, "Jon Snow" para quienes están acostumbrados al inglés): LO AMO. Lo amo en categoría superior, en ese nivel que preside Sirius Black con Edmund Pevensie, Dedo Polvoriento y Atreyu. Si estoy así con el primer libro, sí que auguro un fenómeno a lo Sirius en lo que se viene, con potencial a ser igual o más grave considerando que Jon parece tener un papel bastante importante y constante en la trama. El punto del libro donde me enganché y no podía parar de leer fue cuando se enfrentó al muerto en las habitaciones del Lord Comandante. Tuve que devorar todo lo que seguía hasta su próximo capítulo porque necesitaba saber qué había pasado con él.

Me enamoré de Jon desde el primer capítulo y el culpable es el protagonista de mi icon (me lo hizo nyaza y me ha prometido más ^^) quien debería ostentar en realidad el título de mi favorito del libro: Fantasma. Cuando Jon encontró al lobo albino y se lo dejó, supe que me enamoraría de él. No me defraudó. Sus conversaciones con Tyrion afianzaron mi cariño y sí me quedé algo perpleja cuando se fue para el Muro porque fue como sacarlo de la historia principal, igual que Daenerys totalmente aparte de lo que sucedía con el resto. Sin embargo las partes del Muro son mis favoritas. Sam al inicio no me había terminado de gustar pero me volvía loca la manera en que Jon lo trataba y cuidaba de él. Adoro su relación con el Lord Comandante y cuando le dieron Garra casi me derrito de emoción, fue algo genial que le mandaran a hacer el lobo en la empuñadura y todo. Al que odiaba era a Ser Allister por como lo trataba... Me quedé algo WTF cuando lo hicieron de la orden de los mayordomos, pero luego entre lo que dijo Sam y toda la fe del Viejo Oso en él me di cuenta que tienen grandes planes para él. Al final cuando Mormont le dijo que por ser su mayordomo también era su escudero y que iban a ir al otro lado del muro casi le hago la ola. Eso sí, antes me lo hizo pasar muy mal cuando pensó en irse, no paré de gritarle que se devolviera, que Ned no querría que rompiera un juramento nunca; otro momento en que amé a Fantasma, quien no trató de impedir que lo llevaran de vuelta al muro.

Jon fue mi parámetro de medida para muchos de los otros personajes. Ahora hablaré del resto de personajes "principales" (¿se les pude llamar así?) de la novela, pero menciono acá a los de la Guardia de la Noche. Sam es mi favorito de ellos. Cuando le dio a Jon una pastillita de Ubicatex después de que lo nombraran mayordomo me ganó y lo amé en la parte en que encuentran los cadáveres en el bosque, como analiza la escena como todo un CSI leyendo los rastros de sangre XD Además amé al final que no acusara a Jon pero buscara a sus amigos para que no lo dejaran irse. Del resto de la guardia, amé como Jon logró hacerse amigo de ellos, en particular cómo se dio cuenta de que él estaba más entrenado que sus compañeros y dejó de verlos mal para más bien ayudarlos.

-Daenerys Targaryen. ¡La amo! Su proceso fue de lo más interesante, creo que es el personaje que más crece a lo largo del libro, incluso más que Jon. Odié a su hermano, pero me gustó como ella fue tomando consciencia poco a poco de que era algo más que solo la moneda de cambio de su hermano. Me encanta como logra posicionarse como khaleesi, se empodera y empieza a utilizar su posición. Es muy bonito como asume las costumbres de los dothrakis y es toda una valiente cuando hace cosas como comerse el corazón del caballo completo y crudo. Me dio muchísima pena todo lo que le pasa al final del embarazo y me dolió mucho la muerte de Drogo tan terrible, yo también había llegado a quererlo. Ser Jorah me agrada, me gusta como se porta con Dany y se queda con ella hasta el final. Ahora, el final de la historia de Dany en este libro es lo más impresionante, con ella en la fogata y los dragones. Me encanta como lo de la "sangre de dragón" era más que una simple frase y todo el elemento mágico que implica.

-Tyrion Lannister. Me fascina. Al inicio le tenía desconfianza: era un Lannister y los había visto tirar de la torre a Bran. Sin embargo, en sus conversaciones con Jon me fue ganando. Amo su manera tan cínica y realista de ver la vida y de expresarse sobre todo. Su ingenio es una maravilla y amé cómo lo utiliza como arma para ir saliendo de todo. Odié a todo el mundo en Nido de Águilas por como lo trataron, me gusta que supiera hacerse con la espada de Bronn y como manejó el grupo de salvajes. Además, me gusta cómo le explica a Catelyn que el puñal no podía ser de él. De hecho, ayudó a que lo mal que me caía Catelyn se acentuara en algunos puntos. Me gusta la historia hacia el final sobre la prostituta con la que está y ¡¡me muero por verlo en Desembarco del Rey!! Quiero escenas con Tyrion y Meñique a la de ya.

-Arya Stark. La amo!!!!!!!! Tuvo mi eterna simpatía desde que se dijo que no sabía bordar pero es que no hay un momento en que no sea genial. Adora a Jon y Jon la ama, así que eso sería más que suficiente para mí, pero va mucho más allá. Es una chica genial, fuerte, decidida y que no está dispuesta a que nadie le diga cómo tiene que ser. Amo la relación que tiene con Ned, como le acaban poniendo un maestro y todo. Me fascina cuando se repite las lecciones de Syrio para movilizarse, muchas de esas serían buenas incluso para uno. Me encanta que es una sobreviviente y se ve como es capaz de hacerse cargo de ella misma y escapar de la gente del rey. Lo que me dolió muchísimo fue leer la muerte de Ned desde su POV, fue demasiado cruel... y me mata que es la que nadie sabe dónde está realmente ahora al final de todo.

-Ned Stark. Es un hombre sencillamente adorable. Más allá de cuál sea la verdadera historia sobre el origen de Jon, me fascina la manera en que lo ha tratado toda la vida y como lo mantuvo en Invernalia a pesar de Catelyn. Me causó muchísimo dolor su muerte pero la esperaba, en un medio así no se puede ser tan honorable y mucho menos, confiar en Meñique que huele a traición desde que aparece. Me encanta como piensa en cada uno de sus hijos y entiende lo distintos que son. Su sentido del honor, el hecho de que él mismo realice las ejecuciones para no volverse indiferente... el hombre es perfecto. Aunque nunca entenderé por qué tuvo que poner en sobreaviso a Cersei de que sabía su secreto, no fue nada inteligente hacer eso.

-Sansa Stark. Le tengo una lástima increíble a esta chica. Sé que hay gente que no la soporta (la recuerdo en la actividad que se hizo una vez de mujeres que el fandom odia) y no me pasa. Claro que tiene cosas que no me gustan, en particular su manera de tratar a Jon con superioridad y como se comporta con Arya. Sin embargo, cuando la leo siento que en gran parte la crianza que le dieron tiene mucha de la culpa. La criaron para ser una perfecta damita de la corte y la chica no tiene el espíritu rebelde y aventurero de Arya. Es una flor para lugares interiores y la entrenaron para ser decorativa. Si a eso le agregamos la falta de sentido común tenemos una combinación peligrosa. Además, ya no tiene a Dama y está tan desprotegida... Me desespera que no se de cuenta de que la están manipulando y engañando y odiaba leerla tan enamorada de su Jeofrrey... Pero ahora temo por ella, quedó en una posición horrible y ese sistema de darle al agresor lo que quiere para que no le haga más daño puede ser al final contraproducente para su mente. Me gusta mucho leer sus POV, no porque me interese su manera de ver el mundo sino porque estaba en posición de ver cosas que ninguno de los otros personajes ve ni aborda siquiera de manera tangencial. Me fascina su extraña relación con el Perro y como creo que confesé con anterioridad, una parte de mi fangirlea mucho cuando comparte escena con Meñique.

-Robb Stark. En realidad sale poco, pero me emocioné mucho cuando su estrategia funciona y atrapan al Matarreyes. Me causa mucha ternura porque aunque sé que acá es el tipo de sociedad sin adolescencia y que aunque es joven para ello tampoco es irreal que a los 14 años esté dirigiendo un ejército, pero se me hace tierno. Lo que más más más me gusta de Robb eso sí es Viento Gris. ¡Amo  a ese lobo! Me encanta cómo hace temblar de miedo a la gente y acompaña a Robb en la batalla. Me ganó por completo cuando le arrancó dos dedos al tipo que estaba cuestionando a Robb en la corte. Cuando casi le doy un zape fue cuando dejó a Bran solo en el bosque.

-Bran Stark. Es adorable y sufrí mucho su caída... para colmo el pobre ni recuerda ni entendía bien lo que oyó y vio de Cersei y Jaime. Me gusta que Verano lo proteja y que no haya perdido la energía ni las ganas de hacer cosas. Espero que el chiquillo salga adelante, me gusta... También me gustaría que interactuara más con Rickon, que el pobre es como si no existiera y Peludo sí que me da miedo...

-Catelyn Stark. No la soporto. Verán, soy bastante rencorosa con los personajes y ella hizo algo que no podré perdonarle. Es tan solo un detalle dentro de todo, pero me conozco y siempre me molestará allí, incluso más tal vez que el hecho de que Jaime tirara a Bran. Cuando Jon llega a despedirse de Bran, ella le dijo algo horrible: "Ojalá te hubiera pasado a ti".

Puedo entender perfectamente que no quiera al bastardo de su marido cuya presencia se ve obligada a aguantar toda la vida y de quien ni siquiera tiene posibilidad de buscar explicaciones. Eso lo entiendo. Que no lo quiera, que no lo trate bien, todo eso lo entiendo. Pero es que esa frase... es tan increíblemente injusta. Digo, Jon no tiene nada que ver con el "accidente" -como creían que había sido en ese momento. Si él hubiera estado con Bran y se hubiera caído el niño y no él, tendría algún sentido la frase. Si Bran hubiera estado en un lugar donde debía haber estado Jon, no sé, si hubiera sido algo en que realmente pudiera haber sido Jon y no Bran. En este caso es simplemente tirarle el que le desea un destino así de terrible. No venía a cuento decirle algo así y fue una crueldad innecesaria, ni ganaba ella nada ni Bran tampoco con semejante comentario.

Aparte de eso, el personaje es fuerte, me gustan los personajes femeninos fuertes, eso sí. Sin embargo, comete errores garrafales,  como confiar en Meñique (que manda, ella debería conocerlo!!) y arrestar a Tyrion después de que habían hablado justamente de que eso no era lo que iban a hacer. Me gusta su tío, el Pez Negro y a la que tengo totalmente detestada es Lysa.

-Meñique. No me fio ni un pelo de él, no me extrañó su traición, de hecho me parecía esperable. No sé qué tanto me influya las reacciones negativas de algunas personas (empezando por mi padre que sí que se ha leído todos los libros) ante su nombre, pero creo que en sí no da nunca la impresión de ser de fiar. Mucho menos en ayudar al hombre que se casó con Catelyn. Me encanta cuando Tyrion le dice a Catelyn que no sea tan idiotamente romántica de creer que Meñique de verdad va a ayudar a Ned por amor a ella (ok, no le dice eso, pero a grandes rasgos es eso no?). El personaje sigue siendo tal vez el que más me intriga de todos en el libro.

-Robert Baratheon. El tipo me desesperaba bastante, era un rey bastante inconsciente e irresponsable, no me gustaba como le tiraba todos los problemas a Ned y que tuviera que aguantarse. Pero por otro lado me conmovía lo mucho que lo quería y en particular, lo mucho que seguía queriendo a Lyanna.

-Los Lannister. ODIO a Tywin Lannister, es el que peor me cae del clan y solo por los POV de Tyrion, pero es que no puedo tolerarlo. A Cersei también la detesto y la desprecio, es tan ruin... y odié cuando trató de seducir a Ned en el bosque, WTF??? A Jaime nunca le voy a poder perdonar lo de Bran sin embargo, y creo que esto es culpa de Tyrion, estoy deseando leer las cosas desde su POV, me parece que podría ser muy interesante y es que realmente en este libro apenas y sale... Finalmente, los hijos de Cersei son insoportables, el peor de todos definitivamente Jeoffrey que ni siquiera Cersei logra manejarlo. Es un tipo despreciable, no solo por lo de Ned... cuando manda a uno de los de su guardia a golpear a Sansa por él me dieron ganas de matarlo a golpes. Espero que tenga una muerte fea y dolorosa.

Supongo que me estoy dejando gente de lado, pero bueno, estos son los que recuerdo ahora mientras hago el comentario. Como les dije, me gustó muchísimo y estoy deseando seguir leyendo!!

Y ya saben: ¡¡¡no me pongan spoilers sobre nada en los comentarios!!!

libro: juego de tronos, libro: asoiaf

Previous post Next post
Up