O lo que es igual, hablemos de Elementary.
No sé si ya vieron el previo de la serie que está disponible. Les dejo el video por si acaso no lo han hecho. En
sh_elemental se
está discutiendo sobre él, por si quieren pasarse a dejar su opinión y discutirlo con otras fans. Para quienes no lo sepan, la CBS estrenará para su próxima temporada de otoño una serie de Sherlock Holmes ubicada en el presente.
Click to view
La tendencia habitual y nastural es comparar una nueva versión de Sherlock Holmes con las anteriores. Sin embargo, considerando que es el personaje literario más versionado que hay, la lista de comparaciones siempre estará incompleta. Cada generación tiene su propio Sherlock, o varios de ellos. Hay quienes vieron incluso a Sherlock en versión perro o versión ratón, quienes lo vimos en el siglo XXIII donde Watson era un robot programado con las memorias de los diarios.
Ahora mismo, la tendencia con esta serie será compararla con Sherlock de la BBC, puesto que es la serie en boga sobre el detective y que además fue la que ubicó a ambos personajes en el presente (se han hecho otras adaptaciones de época pero en las que tenemos a Sherlock y no al Watson original). O bien, comparar con las películas de RDJ. No voy a hacer ninguna de las dos cosas en esta entrada porque sería llover sobre mojado. Sherlock es la serie de los amores de muchas personas (entre las que me incluyo) y las pelis tienen a RDJ (¡sí, este es mi diario, así que es suficiente argumento! :P).
Así que no vamos a las comparaciones con las adaptaciones. En cuanto a Sherlock Holmes existe para mí un único patrón y es el canon. Y no el canon del fandom que reúne otras obras sobre el detective, yo solo considero lo escrito por Sir ACD.
Tras ver el previo con detenimiento me di cuenta de lo que puse como título a esta entrada: Elementary es lo que hubiera sucedido con Sherlock en caso de no haber conocido a John.
Nos dicen que este Sherlock era un consultor independiente de Scotland Yard que fue enviado a EEUU a un centro de rehabilitación a causa de su adicción a las drogas. ¿Quién fue el que trabajó para ponerle un alto a la adicción de Sherlock?
Con los años, yo había conseguido irle apartando poco a poco de aquella afición a las drogas que en un cierto momento había amenazado con poner en jaque su brillante carrera. Ahora me constaba que, en condiciones normales, Holmes ya no tenía necesidad de estímulos artificiales; pero yo sabía que el demonio no estaba muerto, sino sólo dormido, v había tenido ocasión de comprobar que su sueño era muy ligero y su despertar inminente cuando, en períodos de inacción, el rostro ascético de Holmes se contraía y sus ojos hundidos e inescrutables adoptaban una expresión melancólica. John Watson, La aventura del tres-cuartos desaparecido.
¿Qué nos presenta la serie? A un Sherlock que no tuvo esto. No conoció a John, nada lo apartó de las drogas y su carrera se vio realmente afectada, al punto de ser enviado (se podría pensar por el previo que por parte de un padre preocupado) al continente americano. Desterrado. Aquí no tiene su reputación.
Ahora, existe Joan Watson. Intentan vendernos que es una versión femenina de John, lo cual es totalmente falso. No es cuestión del cambio de género, ni siquiera de la etnia asiática. Ambas cosas podrían ser y aun así tener la personalidad de John, pero no es el caso. Veamos: no es una mujer británica, independientemente de su etnia es estadounidense o eso parece. Eso, es una diferencia que todavía sería salvable pero que tiene peso. Pero la gran diferencia es que esta mujer no es militar. No ha sido herida en una guerra donde trabajó de médico, rodeada de terribles escenarios y muerte. No es una mujer desarraigada que regresa a su país no por voluntad propia sino por incapacidad. Su unión a Sherlock no se da porque se encuentran, se intrigan mutuamente y se mantienen juntos: ha sido enviada por el padre de Sherlock para estar con él, no es cuestión de libre elección. Joan es una cirujano que tuvo que retirarse por un error que cometió. Le impresiona ver muertos, está integrada a la sociedad en la que vive y su trabajo es cuidar/acompañar a este drogadicto en recuperación que resulta ser un genio.
En fin, que esto es OTRA HISTORIA. Sherlock no tiene el mismo tipo de conexiones con la policía. Además, no nos han dicho si la serie se va a inspirar en casos de los libros o serán casos propios de los procedimentales gringos en los cuales se usarán las habilidades de Sherlock. Lo único que sabemos es que este es un Sherlock que no llegó a conocer a John. Su vida se fue al traste y ahora conoce a esta chica en Estados Unidos. De eso va esta serie.
Con ese punto claro y tras ver el previo, mis impresiones. Primero vamos con las favorables:
-El tema de las consecuencias de la adicción. Es lo que me resulta realmente interesante de toda la propuesta. Ver que las drogas realmente afectaron al genio en algún punto y cómo lidia con eso. Lastimosamente no tengo esperanzas de que lo desarrollen demasiado, pero es un tema que da para mucho.
-El actor. Tiene un aspecto enfermizo que me resulta muy atractivo. Sí, soy rara tal vez, pero la combinación del tipo de físico que tiene con la barba de unos días, la frente amplia/entrada pronunciada, las ojeras, delgado, los rasgos de la cara remarcados... Me gusta. (Sumémosle el corte en la frente y tiene ganada mi atención).
Ahora las desfavorables:
-Joan no me gusta, se ve tan... distante, seria y poco expresiva. Tendría que ver el resto ya de su personaje, pero así de entrada tras de que no venía con buena disposición hacia ella, no me ha llegado en lo que he visto.
Sí, bueno, eso es todo, no me genera mayor impresión. Si no dijeran que es Sherlock Holmes, seguro igual la vería porque cualquier visitante de este diario sabe que me veo todos los procedimentales que se me pasan al frente, pero no puedo decir que tenga algo que me llame la atención particularmente excepto por el hecho de que es Sherlock, aunque podría perfectamente no serlo. No será ni la primera ni la última procedimental con un consultor externo a la policía con algún rasgo excéntrico particular (los cuales deben su inspiración, de manera más o menos cercana, a Sherlock Holmes).
Así que sí. La veré. La veré como leería un fic donde Sherlock no conoció a John y tiempo después conoce a la OC de quien escribe. Veremos entonces si la historia me engancha lo suficiente para seguir leyendo, o en este caso, viendo, los siguientes capítulos.