Hoy se trata de la inmortalidad del cangrejo.

Mar 09, 2009 18:56

Se nos apareció marzo, y llegaron los escolares, los tacos y las teleseries.

Y aunque es el tema más insustancial del planeta (ok, el segundo. Otro día doy una charla sobre el largo de la falda escolar), hoy vengo a hablar de la teleserie.

Digamos que por principio no veo las versiones chilenas de exitosas teleseries argentinas, porque por algún motivo inidentificable suelen ser malísimas (no la historia, pero la copia de la caracterización e interpretación de otro actor suele quedar intragable) y aunque “Los exitosos Pells” era entretenida no me llevó ni de cerca al nivel de pensamiento de “Cuenta Conmigo”.

El nombre no ayuda mucho, pero creo que resume bastante bien de qué va la cosa. Con la trama principal copiada de una película (una madre enferma que decide buscar a la mujer que se haga cargo de su marido y sus hijos cuando muera), me encontré con personajes muy reales, puestos de modo tal que la interacción sea interesante. Camilo y Josefina son bastante hippies, pero tienen buena situación económica, y el trabaja mucho, mientras ella cuida de todos y escribe libros infantiles. Sus siete hijos están en diferentes etapas de la vida, y se van enfrentando a su vida de la forma que pueden. Por supuesto que valoro el coraje del que presentó el tema de la adopción (no de recibir un niño, que la mayoría de la gente ve como un acto de caridad, sino el entregar uno, que aunque la gente no lo crea es un acto realmente generoso) cuando no hay una situación económica apremiante de por medio. Rosario, de 15 años ha decidido que no va a abortar, pero no piensa quedarse con el niño que trae. Así que decide entregarlo a una familia conocida de ella que no puede tener hijos y por alguna razón no ha podido adoptar (no he visto Juno, pero sí, es la misma historia). De los otros hermanos no hay trama definida aun. Creo que al personaje de Bárbara le falta un poco de fuerza, porque no puede pasarse seis meses de teleserie revolviéndola con su matrimonio. Hasta alguien paciente se cansa de eso, really.

Anita, la secretaria de toda la vida de Camilo, está enamorada de él. En plan enamorada-en-serio. Así que cuando Josefina se entera que está enferma, la busca a ella para prepararla para que se quede en su puesto cuando muera. Evidentemente, lo que hace difícil la situación es que Camilo está loco por Josefina y nunca ha mirado a nadie desde que está con ella. A partir de estos cuatro personajes aparecen todos. La familia de ella, la gente de la oficina, los padres adoptivos de chibi-rosario, los amigos de todos y así. Es una serie seria, bien hecha, llena de momentos mágicos y envidiables, y donde las cosas no se suceden por errores estúpidos, sino por la vida misma, los errores que cometemos por el sólo hecho de vivirla.

Y yo me siento enamorada sólo de ver a Camilo y Josefina, y no pude evitar pensar la primera vez que los vi, que asi es como serian James y Lily si vivieran, enamorados, con muchos hijos, sacando canas de envidia a todos quienes contemplamos su amor (porque esa clase de amor no se encuentra, ni siquiera una vez en la vida).

Para mas referencias dirigirse a la web oficial.
 

tv

Previous post Next post
Up