May 02, 2006 20:06
Hoy, pequeños humanos, os voy a revelar uno de los secretos del universo. Por vuestro bien, además (y por el mío, claro), que redundará en una internet más segura, menos saturada.
Seguro que todos conocéis el spam... Eso que "aparece" en vuestros mails como por arte de birle birloque (o como se escriba).
¿"Aparece"? Bueno, no exactamente, el spam lo mandan. No un fulano, sino un ordenador, de manera automática. Bueno, muchos ordenadores, tantos como spammers. O sea... no aparece porque sí, aparece porque alguien tiene tu dirección o porque la ha generado y coincide con la tuya.
Una de las mejores meneras de recibir spam es que la gente se dedique a re-enviar cadenas, chistes, chorraditas y gilipolleces varias de manera masiva a toda su lista de contactos, así... a lo burro, y estos hagan los mismo, una y otra vez. Y que poco a poco esos mails vayan engordando y engordando de manera que al final hay una lista de mails enooooooooooooooorme y al final el mensaje original (Os ha pado, ¿a que sí, eeeh?).
Entonces, por casualidad o por otros medios tecnológicos que se me escapan, acaban llegando a las garras de un spammer (el que manda el spam de manera automática). Y claro, os mete a todos en su base de datos que, por supuesto compartirá con otros spammers. Y, calro, os empieza a llegar spam que, cada vez será más y más y máaaas, hasta que vuestra querida cuenta de mail resulte inutilizable (por estar llena de mierda o por meter tanto filtro que se cargue mensajes buenos).
Pero como sé que no queréis ni podéis evitar re-enviar el mismo chiste por 10000000ª vez o la misma cadena (¿no se había muerto ya el puto niño ese hace dos años?), tendré que daros una solución, pobrecillos. Pero seguro que queréis ser más guays y fardar de controlar de seguridad informática, que queda muy fashion decir alguna cosa (aunque sea más básica que un lápiz).
Pues bien...
¡¡¿QUÉ HACER ENTOCES?!!
¡¡¡MUY FÁCIL!!!
Sólo tenéis que poneros a vosotros mismos (o una cuenta que no exista, como !!!@!!!.com, pero sólo uno) en el destinatario principal (que a veces sí que puede ver todo lo demás) y luego, a tooooooooda la gente que queráis en "Blind Copy", "BCC"(en GMail) o "CCO:"(en Hotmail), según el mail que uséis. Esto lo que hace es ocultar las direcciones de mail de la gente de manera que no vean las otras direcciones. O bien usar la opción "Blind Send" de algunos clientes de correo (tampoco me los conozco todos).
No cuesta nada (es sólo meter los datos en otra ventanita o marcar una opción).
Así, aunque seguiremos sufriendo una y otra vez vuestros chistes y cadenas (otro día hablaré de las cadenas, pero ahí ya habrá insultos y blasfemias), por lo menos estaremos un poquito más seguros (un poquito, ¿eh? que luego metéis la gamba en otras mil cosas y me echaréis la culpa a mí).
Otra opción (ya para usuarios "avanzaaados"), aquellos mails que lo soporten, es enviar mails "por grupos" que se conozcan entre ellos, así ven que le has mandado la chorradilla a Fulanito y ya no se la mandan otra vez.
Sé que a la mayoría os importa un carajo esparcir el spam por doquier, pero a mí me toca los huevos tener que deshacerme de una cuenta de correo que llevo usando bastante tiempo, y tener que decirle a todo el mundo que actualice mi dirección, o tener que elegir otro nombre de cuenta porque la anterior se murió. Y todo porque andáis esparciendo por ahí MI dirección a diestro y siniestro. ¿Os gustaría que fuese por ahí dando vuestro nº de cuenta bancaria, DNI y pin de la tarjeta? No, claro. Pues eso.
No, de verdad, no me importa que me manden algún que otro chiste o similares (incluso yo mando alguno de vez en cuando), pero cuando recibes lo mismo por 24ª vez, ya cansa. Y cuando la lista de direcciones es unas 20 veces mayor que el mensaje en sí, me dan unas ganas terribles de mandar un troyano (o algo peor) a todas las direcciones de esa lista y hacérselas pasar putas, a ver si aprenden.
Suerte que ni tengo conocimientos de cracking (hacking es otra cosa, no confundamos) ni pretendo tenerlos...
Hacedme caso, usadlo y pedid que se haga así (si sólo lo hago yo y un par de colegas, no resulta muy útil). Mejor para todos, menos para los cabrones que mandan spam.
Otro día, si tal, escribiré un par de métodos sencillísimos para evitar virus en vuestro ordenador.
(Si es que a veces pienso que antes de vender un ordenador deberían obligar a la gente a sacar un carné, como el de conducir, pero más difícil).
_
seguridad,
informática,
consejos