Holanga!
Pues bueno, como ya saben, estuve en Buenos Aires, así que aquí viene la crónica del viaje. Be prepared, porque son muchas imágenes.
El vuelo era a las 8am, así que esa noche no dormí nada, ya que me pasaban a buscar a las 4am para estar en el aeropuerto a la hora recomendada. Fue bastante rápido todo, así que no me quejo. Las líneas aéreas GOL, empresa brasileña, son bastante recomendables. Lo único malo es que no entendía un carajo, porque casi todo es en portugués o inglés... y el inglés hablado por un portugués es un poco incomprensible. De todos modos, gracias a que el español y portugués tienen raíces latinas, pude entenderles algo. Es bastante fácil si se habla bien y a una velocidad moderada.Lo malo: los asientos estrechos de la clase turista no son para mi, así que a la vuelta le eché el ojo al asiento de la puerta de escape o a los primeros. También me senté en el pasillo, así que con cueva vi un trozo de Los Andes :/
Eso, llegué a Buenos Aires a las 10:30am y me recibió una adorable cachetada de humedad y calor, que nunca me abandonó en el transcurso de los días. En serio, el clima es algo asquerosito, de inmediato sentí como la ropa se pegaba a mi cuerpo y me ahogaba, era como vivir debajo de las frazadas. En fin, pero al final uno debe acostumbrarse.
Diferencias con Santiago: Acá el clima es mucho más seco. Casi todos los días tuve la misma, o incluso más baja temperatura que la de Santiago, pero se sentía como con 10º más. Además, el aeropuerto de Santiago me pareció mucho más ordenado y agradable, ese sistema de trasladarse en buses al avión o viceversa que usaban en Argentina me pareció lo peor... ¡Vivan las mangas!
Ok, llegué al hotel y decidí dormir lo que quedaba de la mañana, para recuperar las fuerzas. Dios bendiga a ese hotel con aire acondicionado, creo que sin él no hubiera podido sobrevivir.
Al almuerzo no comí casi nada, sólo un muffin de zanahoria que me había traído de Santiago y el pancito que me dieron en el avión. Así que salí a la aventura. La arquitectura y el ambiente del barrio donde me hospedaba me conquistaron (San Telmo) y con el correr de los días se transformó en mi barrio favorito.
Este barrio es de los más viejos de Buenos Aires y por eso se mezclan fácilmente edificios con detalles increíbles del siglo XVIII o XIX con el arte callejero actual
¡Gatitu!
Hagamos algo de historia, que es lo que me gusta. Si me equivoco en algo, que me corrijan mis amigas argentinas, por favor.
El Barrio de San Telmo era la créme de la créme de la sociedad bonaerense del siglo en donde las principales familias patricias del siglo XIX tenían sus mansiones. Es por eso que se pueden encontrar edificios preciosos por todos lados. Sin embargo, en el año 1871, Buenos Aires fue azotada por una epidemia de fiebre amarilla traída desde Paraguay, luego de la infame guerra de la Triple Alianza. A causa de ello, las familias más ricas tomaron sus cositas y huyeron en bandada hacia el norte de la ciudad, dejando sus mansiones deshabitadas. Al tiempo, comenzaron a ser tomadas o arrendadas a inmigrantes europeos, que comenzaron a re-poblar el barrio que hasta ese momento parecía un barrio fantasma. De esa manera, los palacios y mansiones se convirtieron en conventillos, que luego pasaron a ser mercados o negocios.
Diferencias con Santiago: Para que se hagan una idea de cómo es el barrio más o menos, es muy parecido al Barrio República de Santiago, pero sin universidades XD
Ejemplo del
Fileteado porteño, estilo típico de la ciudad y que se puede ver en los barrios populares. Y si usted pensó que era algún tipo de corte de carne, no se preocupe, no está solo.
La historia reciente y trágica de Argentina también está presente en las calles.
Había un cielo precioso ese día.
La Catedral, que sale de los estándares que yo hubiera pensado que tenía un país que fue colonia española, ya que tiene un estilo mucho más italiano y monumental que el típico colonial que vemos en la costa pacífico. Al principio pensé que era la biblioteca o algo así v_v
El interior de la Catedral.
El altar, bastante sobrio.
Cristo sicodélico.
El piso antes de encontrarme con el mausoleo a San Martín.
El Mausoleo de José de San Martín.
La Casa Rosada (Casa de Gobierno) y La Plaza de Mayo.
Cuenta la leyenda que el color rojizo es a causa de la mezcla de cal y sangre de animales, aunque también hay otra leyenda que dice que es por un conflicto político del que no me acuerdo XD
La Casa Rosada desde otro ángulo. Si se fijan los lados son asimétricos, debido a que en verdad son dos edificios independientes (La Casa de Moneda y no se cuál otro) que fueron unidos por el arco central.
Más Plaza de Mayo. Por ahí se ve un trozo del Cabildo, creo. Tengo fotos, pero no las subí. Es un edifico mucho más colonial que casi desentona rodeado de tantos edificios de estilo europeo.
Como dato curioso, esa es una de las dos fuentes de la plaza, en donde en el año 1945 las masas populares llegaron a pedir la liberación de Perón y, para refrescarse, metieron los pies en las fuentes causando el escándalo entre la burguesía porteña.
Circuito de las Madres de la Plaza de Mayo. Durante la dictadura militar, un grupo de mujeres se juntaban en la plaza para compartir entre ellas los pocos datos que tenían de sus hijos detenidos desaparecidos. Como había estado de sitio, la policía les dijo que no podían quedarse ahí y les ordenó que "circularan". Ellas comenzaron a circular, literalmente, alrededor de la Pirámide de Mayo, todos los días jueves y usando un pañuelo distintivo en sus cabezas. Estos encuentros ayudaron a formar una de las organizaciones de defensa de los derechos humanos más reconocidas de Latinoamérica y el mundo.
Banco Frances. Esa piedra me causó algo de extrañeza, porque se ve muy porosa y frágil, pero es pura apariencia. Y es curioso, porque en Santiago, el BBVA es un banco español XD
Detalle del Banco de la Nación. Se dice que su cúpula es la tercera más grande del mundo. Yo no la pude ver, creo que está muy alta y desde el piso no se nota.
Después de caminar un buen rato y capturar edificios hermosos (casi puros bancos, ya que esa es la zona comercial), como el Banco Nacional del Desarrollo, La Facultad de Filosofía y Letras, la Bolsa de Comercio, La iglesia de San Ignacio (la más antigua de la ciudad) y otros, me cansé y decidí tomar un descanso en un rincón oculto entre tanto banco.
El convento de San Ramón Nonato está bien escondido, pero ofrece al visitante un espacio de descanso tranquilo y fresco en un jardín que tiene al interior.
Fue de lo más agradable. Me recordó el interior del convento de La Merced o el de San Francisco en Santiago. Casi parecen sacados de otra época.
Ahí conocí a tres gatitos :3
Detalles de la iglesia de Nuestra Señora de La Merced
Idem
Este detalle no recuerdo de dónde lo saqué.
Este fue de la Iglesia de San Francisco
Ahí se ve un trozo de la iglesia.
Banco Hipotecario de la Nación. Según leí, el estilo es brutalista y lo transformó en un hito de la arquitectura de la ciudad.
Me las di de voyerista y fotografiaba cuanto portal abierto veía.
Esculturas cerca de la iglesia de San Ignacio. Creo que antes escoltaban las Pirámides de Mayo.
Graffiti filosófico en la iglesia de San Ignacio
La iglesia por dentro. Su altar me gustó harto por esos tonos azules. Como ya les dije, esta iglesia es la más antigua de la ciudad, comenzó a ser construída en el año 1686.
Otro graffiti en la misma iglesia, bastante razonable
Yo de voyerista again.
Arte callejero.
No recuerdo de qué era esta cúpula, pero estoy segura que era de un edificio importante.
Me pareció simpático.
Este edificio es mi favorito. Es el edificio Otto Wulff y está construido en el estilo Jugendstill, que es la manera complicada de decirle al art nouveau. Se pueden ver varias imágenes simbólicas, como el albañil, el forjador, el carpintero, etc, que sostienen al edificio.
Más arriba se pueden apreciar diferentes ornamentos con forma de fauna y flora. Y más arriba aún está coronado por dos cúpulas que representan a Francisco José I y a su esposa Sissi, emperadores de Austria, ya que aquí funcionaba el consulado del Imperio Autro-Húngaro hasta su disolución con la Primera Guerra Mundial.
Este vitral lo encontré en un estacionamiento...
Un edificio abandonado.
La Manzana de las Luces, que no pude visitar porque no llegué a la hora =_=
Este lugar es uno de los lugares con más historia relacionada con el conocimiento de la ciudad. Aquí estaba el templo y colegio jesuita, y ya saben lo que hacían los jesuitas. Ahora al parecer hay una serie de túneles que conectan el casco histórico, además de lugares para comer y comprar.
Igual atisbé a un señor tocando violín.
Más arte callejero.
Extraño garage religioso?
Mural en una placita donde descansé.
Arte callejero.
El horno de barro de la pizzería donde cené.
Y ya, luego me dirigí al hotel, me bañé, vi algo de tele y me dormí :)