No apto para fans del cine gore, con alto contenido sexual y o intentos de transgresión

Nov 17, 2005 01:28

Desde el cine de Vanguardia a la actualidad.

Han pasado muchos años desde la destacable "Un perro andaluz" de L.Buñuel (y con ella, el público de aquellos años) al actual cine que intenta transgredir, tanto que el contenido actual de la evolución del cine de Vanguardia y/o Escandinavo se vuelve totalmente contrario a lo que pretende -si pretende algo- transmitir. La incompetencia narrativa y pobreza argumental brillan por su presencia; comenzar un film con una felación y terminarlo con otra roza (por no decir, se adhiere a) lo lamentable, puede parecer provocador si lo situamos en la Francia de los años 20, añadiéndole un poco de picante sangriento y colgantes de cruces vueltas que portan curas y/o la acidez de una primavera que representa el amor llena de cadáveres en descomposición, pero, señores, situémonos, sigo XXI.
Parece ser que en estos últimos años se ha puesto de moda rendir culto a lo poco común, visto, desde esos mismos ojos, las producciones y superproducciones Hollywoodienses como algo banal y, cómo no, inferior. Bien, no le vamos a quitar des-mérito a este cine, pero seamos un poco menos altruistas y aceptemos que el dinero hace maravillas y la "generación de las escuelas" (S.Spierlberg, F.F.Coppola, M.Scorsese, G. Lucas, B. de Palma) lo tiene, por ello sus películas arrasan taquillas. ¡Qué moralidad la del frikismo actual! Película Comercial = Película Mierda. Mek. Error. 5 directores que hacen magia con la plantilla de un guión técnico en sus manos, 5 buenos motivos para los que llenar la misma sala que la sociedad (oh, no, sociedad, ¿yo? ¿con la plebe? por favor...*Retroceso se sacude el hombro).
Películas como Braindead y/o El ejército de las tinieblas carecen totalmente de una medio-decente fotografía, así como el repetitivo argumento de "pasa esto, entonces hay brazos cortados" o "pasa aquello, entonces hay brazos cortados", o "pasa eso, entonces hay brazos cortados", la repugnancia visual y el exhibicionismo "provocador" en abuso los convierte en "plato de lentejas cada día".
Añadamos Irreversible, una película en la que no pasa ABSOLUTAMENTE NADA pero tiene 15 minutos sin cortar de una violación, motivo suficiente para convertirla en monumento al "feísmo".
¿Y somos nosotr*s, los que aborrecemos y/o criticamos esas películas, conservador*s? ¿Somos nosotr*s, los que estamos cansad*s de ver una y otra vez el plasma de la pantalla lleno de sangre, conservador*s? ¿Somos nosotr*s, los que decimos "vaya mierda" por las películas en las que las escenas de sexo duran más de lo justo, conservador*s? ¿Somos nosotr*s, los que tachamos con una cruz las películas con alto contenido sangriento y sexual, conservadores?
No confundamos, lo que estamos es aburrid*s de las reiteradas escenas, sangre por todos lados, sexo desenfrenado y argumentos carentes de lógica que nos hacen plantearnos millones de ¿por qué's? sin respuesta, así como de los directores obsesionados en convertir a cada actriz de sus películas en Venus.
L.Buñuel y S.Dalí dejan un comentario en su "Un perro andaluz" que más o menos viene a decir que la película carece totalmente de sentido, son sueños que han unido y han dicho "eh, vamos a filmarlo", que nadie le buscase ninguna explicación, porque ni ellos la tenían.
Meses y años después salieron decenas de representaciones de las escenas que componían esta película.
En fin.
¿Realmente podemos llegar a creernos que el tipo de cine al que hago referencia tiene un sentido que el director quería darle desde un principio? ¿O es que después de hacer la película podemos encontrar distintas interpretaciones y/o así puede escudarse el cineasta que la realiza?
De nuevo: En fin.
Previous post Next post
Up