Sobre boybands, fans, personas intensas y pop.

Sep 30, 2013 01:14

Ok. No es necesario, pero me han dado ganas.

Debiera estar estudiando para el examen del sábado, pero es domingo... mañana empezaré a estudiar, son 8 temas, me da tiempo leerlos antes del miércoles. =)

Ahora que estoy en tumblr me he dado cuenta de lo intensos que somos los fans. Quiero decir; mi primer fandom fue Harry Potter, tuve la suerte de caer de manera progresiva en el fandom, empecé solo con la primera película y los primeros tres libros, cuando llegué al fandom tenia ya 18 años (7 años de fan de Harry Potter), comencé con los fics y empecé a conocer a personas aquí en LJ, así que no me impactó tanto como a personas mas jóvenes. A partir de Harry Potter y su fandom comencé a seguir otras sagas, me recomendaron películas, series, música, me nutrí con el fandom, eso es real, vosotros me hicieron crecer en muchas maneras, tanto o mas que mis amigos y conocidos de la vida real; como creo que nos ha pasado a muchísimos de nosotros, así que doy gracias al fandom por todo eso.

¿A que viene esto? Pues que me doy cuenta de cuanto odio hay en las diferentes redes sociales, gente que por defender a sus ídolos se lanzan al ataque de otros fans, porque es eso, no atacan al ídolo/cantante/actor/músico/etcétera, nos atacamos entre nosotros. Pero bueno, yo no vengo a escribir sobre ésto, porque otras personas ya lo han hecho.

Vengo específicamente a tratar de contar mi punto de vista, como siempre he podido hacer aquí en LJ. Y a contar con sus opiniones, que siempre son valiosisismas. Ahorita, va sobre el tema arriba mencionado, música, las boy bands y específicamente las pop boy bands.

Así que aquí voy:

Cuando yo tenia como 12 o 13 (allá por el 2001)  años conocí a los Backstreet boys, quienes por aquel entonces acababan de sacar Millenium, su cuarto disco de estudio. La hermana mayor de una de mis amigas y otra chica que conocía eran fanáticas de la banda, por ellas fue que los conocí. Y me hice fanática.

Pedí el siguiente disco, The Hits: Chapter One, que me regalaron para mi cumpleaños, en julio del 2002. A partir de ahi inició mi hisotira con ellos. Los conocí justo cuando estaban por separarse. Alcancé a saber de su gira, aquel primer concierto en México en 2000, al que no tuve oportunidad de ir debido a que era muy pequeña.   Así que llegué a un fandom musical que estaba ya en decline. No viví el fenómeno de boy band que tuvieron. Me conformé con aprenderme sus canciones (solo de manera lírica, porque mi inglés en aquel entonces era casi nulo), ver sus vídeos y leerme cada cosa que cayó en mis manos por aquellos años y no me quejaré que fue poco, porque no lo fue.

Gracias a las canciones de los Backstreet boys comencé a aprender ingles. Tenia todas las letras escritas a maquina por mi, porque en ese momento mi relación con la tecnología no era tan cercana, así que copié una a una las letras de sus canciones mas famosas; recordad que no tenia ni idea de ingles, así que fue letra por letra.... =) y luego le pedí a mi profesor de ingles que me las tradujera, a lo que el respondió que no.... que mejor me ayudaría a traducirlas. Así durante un par de meses, almorzaba lo más rápido que podía, incluso me quedaba sin almorzar, para que a la hora del receso (recreo) me pusiera a trabajar con el y traducirlas... así comencé a aprender ingles de verdad.

Tenia sus vídeos en un VHS (espero que los recuerden), posters, recortes de revistas, esas cosas. Pero estaba sola. Las demás chicas que conocía que eran fanáticas eran demasiado mayores y no eran muchas, así que yo no tenia un fandom al que unirme. Los vi separarse y sufrí sola por ello, allá en el 2002. Continué sin mas fandom que el de Harry Potter, repitiendo en bucle sus canciones. Hasta 2006, cuando pude tener el siguiente disco, nuevamente tuvieron una presentación en México, a la que no pude ir, nuevamente, porque era aún muy peque, tenia 17 años y no podría ir sola, mi prima, que se ofreció a acompañarme no pudo salir de su trabajo en esa específica fecha, por lo que estuve ahí.

Para 2006 entré a la universidad, trasladándome a uno de los estados centrales del país, teniendo acceso a sus discos de manera fácil.

Pero no fue hasta 2008, con la gira de "Unbreakable", que pude llegar a ellos; no fue mi primer concierto (fui a ver a Shakira en 2007). Tan pronto como se anunció la fecha en donde estaba, rogué para que me compraran el boleto. Lo hicieron. Tuve el enorme placer de estar en su concierto en la ciudad de Puebla, en el auditorio siglo XXI, me dieron libertad para comprar el boleto mas caro del sitio, que afortunadamente fue mas atrás de lo que esperaba (el resto estaba reservado). Así que estuve ahí el 12 de marzo del 2008.

Lo disfruté de una manera I.M.P.R.E.S.I.O.N.A.N.T.E. Salí con una sonrisa enorme. La euforia, el tener a un montón de chicas gritando conmigo, cantando conmigo, el poder verlos en vivo, comprobar que Brian es tan pálido como dicen, que A.J. y Nick se la pasan brincando en el escenario y que el español de Howie es terrible, disfruté hasta el último segundo del evento.

Luego el 14 de marzo de 2009 me fui a la capital a otro concierto de esa misma gira. Una de mis mejores amigas, me acompañó, aunque no entró al concierto, me hizo favor de comprar el boleto (en pre venta para la tarjeta de su prima), esperó fuera con llovizna y todo, y desde aquí le digo ¡¡GRACIAS!! Y obviamente disfruté muchísimo. Pero una vez mas, en mi ambiente no había nadie que fuera fanático como yo.

Hasta el momento soy fanática a morir. Conté los días hasta el nuevo disco, fui por mi copia el mismo día que salió y todo eso. Sigo enamorada de Brian y mi canción favorita de todos los tiempos es "Show me the meaning of being lonely". Y cada vez que vengan a México encontraré la manera de ir al concierto. Y cada disco que saquen estaré en fila (aun literalmente) para comprarlo. Ya solo me falta un disco, el primero, para tener todos los oficiales, después me iré por las ediciones extras y los DVD. Los amo. Amo a Brian principalmente, él es mi BSB.

Backstreet´s girl 4ever.

Y luego llegó septiembre.

Yo ya había visto a One Direction. Recuerdo que cuando salió "What makes you beautifull" (hace 2 años) vi el vídeo... y fue como.... mmm, otra boy band. Me llamaron la atención dos chicos: el bronceado (pensé que era bronceado en esa primera mirada) y el pelo rubio de otro. Hasta ahí. No los escuché en realidad, una canción demasiado movida para mi gusto. No le presté atención. Una banda mas.

Y de pronto a finales del mes pasado fue como..... Soy británicos, los apoyó Simon Cowell, again... son británicos. Ok; me dije, escuchemos que tiene que decir.

Me di una oportunidad con ellos. Me propuse a escuchar sus canciones, saber que decían y quienes eran. Empecé a escuchar sus letras, a ver sus entrevistas, sus vídeos, etcétera, etcétera.

Y ¡BOM!

Me enamoré.

Primero noté que no eran como los Backstreet boys. Simplemente no. Ni como N*sync o Westlife. Estos chicos, las bandas de los 90´s, son muy diferentes. Acabo de leer que Westlife fue también proyecto de Simon, éste hombre conoce éste concepto, ya tuvo un súper éxito con su boy band en los 90´s, conoce la técnica, ya los vendió, ya ganó con ellos.

Con los One Direction aplicó una técnica diferente. Los está dejando ser, se ven mas reales, mas libres. Mas chicos del al lado. No digo que lo que vemos sea quienes son. Pero el hecho de que estén tan en contacto con los fans les da muchísimos puntos. Son muy cercanos. Sus cuentas de Twitter los hacen parecer que fueran amigos tuyos diciendo tonterías.

Algo que nunca tuvimos (tuve) con los BSB, ellos eran los ídolos, inalcanzables, lejanos hasta cierto punto.

Quien trata de compararlos pierde. Por que son diferentes.

Cierto. Son ambas boy bands. Ambos cantan pop. Aunque a muchos les moleste y tengan opiniones diferentes, pero los chicos (tanto los mayores como los nuevos) cantan. Pero no son iguales.

Para empezar los BSB tiene 20 años de trayectoria. Se dice fácil. Pero veamos alrededor y por favor díganme que otra boy band tiene las ventas de ellos. Ya no son adolescentes-púberes-jóvenes, crecieron, ya tuvieron su momento en esa etapa, ahora ya solo están para disfrutar de sus éxitos, de escribir y cantar porque les gusta, tiene toda la libertad de hacer con sus canciones, discos y vídeos lo que se les antoje, porque yo se los voy a comprar. La imagen que tienen, cuidada, sincronizada; todavía hoy, me encanta, ya no es tan similar como hace 10 años, pero aún así, me gusta. Sus coreografías, perfección, me encanta verlos, me fascina que puedan bailar y cantar 20 canciones distintas (si no es que mas), saber justo donde tiene que estar a cada segundo, nada es improvisado.

Ahora, los looks. Los BSB son atractivos. Es imposible prever como será alguien cuando crezca, no olvidemos que cuando iniciaron en la banda tenían entre 14 (Nick) y 18 (Kevin), pero estos chicos mejoraron con el tiempo, así como definieron un estilo (y los dejaron de vestir de naranja), que ahora tienen, cada uno a como se acomode, al inició fue completamente diferente, recuérdenlo. Y los "papeles" que cada uno tenia, el chico malo A.J.), el chico bueno (Brian), el chico latino (Howie), el chico mayor (Kevin) y el peque del grupo (Nick), cada uno asumió su rol, porque así fueron concebidos, ese fue el concepto que vendieron desde el inicio, para que cada una escogiera al que mejor le pareciera. Podría extenderme de manera infinita sobre que tiene que se diferencia tanto una banda de otra, pero eso es lo que yo noto.

Y ahora los nuevos.... =) Los One direction. Empecemos por el look. Quien niegue que éstos niños "nuevos" son guapos es porque no tiene ojos. Porque de que son guapos, son guapos, Simon sabe lo que vende (alguien puede diferir, de acuerdo a gustos, pero los niños son guapos). Que es superficial, sip, Simon es superficial. Trata de ir a lo que el público va a comprarle. Es simple, si no te gusta, pues no consumas sus productos. Son lindos y muy atractivos, apostaron por adolescentes (15-16 años) y les fue bien, los chiquillos crecieron (sobre todo Harry), siguen creciendo y mira que se ven bien, ahora están ya en los 19 (solo Harry)-20 y les sigue funcionando.

El estilo.... los chicos saben vestirse, ya han aprendido como explotar su potencial, les han enseñado bien, le han descubierto la cara a Zayn, dado volumen a los rizos de Harry, dado forma al cabello de Louis, dado mas luz a la cara de Niall al oscurecerle el cabello un poco para centrarlo en sus ojos y no se de quien fue la decisión de cortarle el cabello a Liam, pero creo que fue acertada, le da fuerza a su rostro. No son los niños que salieron de The X-factor, son los chicos/hombres que tienen en este momento al mayor grupo poblacional a sus pies. Así de simple.

No. No tiene  coreografías ensayadas (no de la manera en que nuestros chicos de los 90´s). No tienen un papel específico que representar (hasta donde sabemos), las etiquetas son algo ambiguas, por que si las tienen, solo que no son como las que teníamos con los BSB, está el bromista (Louis), el maduro (Liam), el misterioso y algo tímido (Zayn), el bebe del grupo pero a la vez el rompe corazones (Harry) y el chico divertido (Nial), pero no por su "naturaleza" madura no va a desvestir a Harry en el escenario (que ya lo hizo) o Niall que a veces se le escapan las lágrimas cuando cantan ciertas canciones, así que es mas difícil encasillarlos, pero también puedes ir y escoger al que mas te guste o bien quedarte con los 5; como hacen muchas fans.

Llevan 3 años dando vueltas y al momento les sigue funcionando. Su CD que sale en 2 meses y me imagino que están por las nubes sus números en iTunes, están arrasando con las ventas, pero querer comparar sus números con otras boy bands de hace 15-20 años, seria como tratar de compararlos a cualquiera de éstos con los Beatles, no se puede. Épocas diferentes, medios diferentes, población diferente. Si los Beatles hubiesen tenido la tecnología que tenemos actualmente habrían colapsado el mundo, literalmente.

Hay algo que tiene One Direction que nuestros chicos tuvieron en muy poca cantidad (porque si lo tienen). El slash, el "real person slash" es como pan caliente. Porque los chicos son muy afectivos entre ellos, dando lugar a un montón de fotos que pueden interpretarse como cada uno quiera. La ficción sobre ellos es bastante y extremadamente variada. Todos se shippean con todos, incluso al mismo tiempo. Lo que se antoje leer de ellos, con sel inserts, con universos alternos, con amigos y conocidos. Éstas chicas escriben sobre todo. Lo cual es genial. Ésta libertad de expresión, de defender lo que tu quieres es maravillosa.

Pero tiene un punto malo.

Y llegamos al hecho que inspira el post. Toda esta palabrería viene al hecho de que las chicas que defienden una u otra pareja se atacan entre ellos. No es raro. Lo he visto/leído en otros fandoms, pero eso no evita que me moleste. ¿Porque no dejar a los demás en paz? Quiero decir, no por que nosotras digamos que Zayn y Harry se toquetean va a hacer que realmente tengan una relación, o al revés y es tremenda mente molesto que algunas chicas se lo crean a ese grado.

Esa queja en particular inspiró todo el "rambling". Ya me he desahogado. Gracias por escuchar leer, como siempre

PD: Ahora esperaré 5-10 años para ir a un concierto, porque los precios están por las nubes (92 euros, algo asi como 230 dolares, mas o menos 2700 pesos mexicanos), así que esperaré a que los precios sean mas accesibles.

=) 

backstreet boys, 1d, yo-mi-mio, introspección, fandom, reflexiones, conciertos, one direction, yo-mi-mío, musik, boys, vida real, adicciones

Previous post Next post
Up