(no subject)

Sep 10, 2012 19:58


¿Por qué al mexicano promedio; sobre todo de clase media baja y baja, nos da tanto miedo preguntar?

Ok, yo creo que tengo una respuesta acorde, pero no he venido a eso. En realidad he venido a poner(las)me al día. Últimamente he andando desaparecida, tardo siglos en enterarme de las cosas, no dejo reviews como antes (aunque sigo leyendo lo que puedo), va, aquí la realidad:



Para quien no sabe (yo creo que quien lee esto es porque me conoce y lo sabe…. XD) soy proyecto de médico, aquí en mi país en medicina te avientas primero 4 o 5 años de universidad, con un poquitín de prácticas (observación) en hospitales y clínicas mientras eres estudiante, luego un año de prácticas ya sin ir a la escuela (Internado Rotatorio de Pregrado), donde rotas básicamente por las cuatro aéreas troncales de la medicina: Cirugía, pediatría, ginecología y medicina interna, algunos centros hospitalarios agregan un poco aquí y allá (yo también roté por urgencias, neurocirugía y traumatología y ortopedia) dependiendo de las necesidades y la capacidad de cada hospital, después de esos 5-6 años de “educación” te lanzan sin paracaídas a lo que se conoce como servicio social…

El servicio social es un invento de algún loco; o grupo de locos, que consideraron que ya que la sociedad en adelante la SOCIEDAD nos estaba “regalando” nuestra educación superior, nosotros en adelante LOS GRADUADOS teníamos que regresar algún tipo de remuneración a dicha sociedad, por lo que trabajaríamos entre seis meses y un año para ellos, dependiendo del área, por ejemplo, en el área de la salud es un año de servicio social (medicina, enfermería, etc.), así que, aquí estoy a mis recién estrenados 24 años, en mi año de servicio social, mi último paso en este primer tramo de mi formación, después viene todo el proceso para obtener mi título de Médico, ya con cédula profesional y todo, pero primero tiene que pasar éste año, después vendrá la especialidad; pero esa es una historia para más tarde.

Me encuentro geográficamente ubicada en un sitio olvidado por Dios… ok, no tanto así, pero cerca.

Weno… tal vez exagero un pelín. Estoy en una ciudad; si puede llamarse así por la cantidad de población (alrededor de 17,000 gentes si no me equivoco), pero que en realidad de ciudad tiene poco, hay un banco un solo banco en el cual no tengo cuenta, un antro de mala muerte que solo abre de vez en cuando al que no pienso ir, un café-karaoke en el que te encuentras a un montón de pubertos, pero al que ya fui y me la pasé muy bien con mis compañeros, para que negarlo, sin cine T_T, sin Starbucks T_T T_T, donde lo único que tienes posibilidades de hacer es estudiar y hacer ejercicio…

Si alguna de ustedes me conociera (algunas si me conocen) sabrían que yo no soy una persona de hacer ejercicio, cuando tenía 4 o 5 años me di cuenta de que si corría me caía, así que dejé de correr, con ello el deporte se volvió una verdadera tortura para mí y hasta la fecha no he logrado cogerle cariño, no para hacerlo claro, porque me encanta ver las olimpiadas y eso. Segundo, yo no estudio, simplemente no está dentro de mis habilidades, si me dices lee un tema, pues lo leo y al día siguiente puedo comentarlo y eso, pero si así sin más se me da la opción de estudiar, pues caray, yo no sé hacerlo, y es aquí donde alguien me pregunta ¿Qué jodidos haces en medicina? Pues no preguntéis como terminé la carrera, porque no sabría explicarlo, y no salí tan mal la verdad, simplemente hay cosas que se quedan grabadas en mi cerebro durante las clases que sirven lo suficiente para pasar los exámenes, pero lo que se dice estudiar estudiar pues la verdad no, si, me desvelé muchas veces “estudiando” para mis exámenes, pero la verdad no creo que esa estrategia en particular sirviera de mucho para mis evaluaciones, más bien al contrario. Pero si me dices: hazte un horario de estudio pues es como chino para mí.

Así que en este pequeño pueblo; digo, ciudad, lo que me queda es leer, aunque sé que en algún momento tendré que ponerme a estudiar si quiero pasar el examen para entrar a la residencia, esto en ello.

Otra cosa, no tengo wi-fi, así que no puedo conectarme tan seguido como me gustaría, si, hay café-internet, unos pocos, pero si hay, sin embargo eso de quedarme horas en el internet de la esquina como que no me sabe, sobre todo si me pongo a ver mis páginas habituales (livejournal, tumblr, ff) que están a reventar de slash, klaine, rps, etc., etc., es demasiado público para mi gusto y; valga la redundancia, no me siento a gusto, además de que obviamente no me puedo quedar a leer a mis anchas y comentar como me gustaría, que me cuesta, $10.00 mexicanos (que vendría a ser como medio euro, pero aún así) la hora, y tengo presupuesto reducido por éstos rumbos, que me he impuesto yo, pero es necesario ahorrar, hay un montón de cosas que quiero hacer (como celebrarle los 50 años a mi madre, comprar el teclado para mi tablet, pagar mi homologación del título, la inscripción al AMIR y ENARM, mas cursos, libros y lo que se necesite), así que no puedo gastar mi ya de por si escaso sueldo; aproximadamente $2,500 mensuales (algo así como €131-$166 USA), que por cierto aún no me dan, en mi conexión a internet.

Así que como comprenderán estoy un poquitín aislada.

Las veces que me lanzo al internet bajo las cosas al SD o algo parecido para leérmelo en la tablet y obvio después no me da tiempo comentar todo lo que me gustaría, me quedo atrasadísima con las noticias de todo, fucho, noticias, manifestaciones, publicaciones, estrenos y todo lo demás, con decirles que me vi Batman un mes después del estreno.

Tengo que sumarle el calor. El jodidismo calor que se siente por estos rumbos de mi país. La región es seca y calurosa, al sur de México, si llueve hace calor, si no, también, he dormido en ropa interior, ventilador encendido y la sábana más fina que encontré en mi casa encima, pero sobreviviré, espero.

¿Qué porque estoy aquí? Weno, me plantea un par de ventajas, la principal de todas, estoy a medio camino entre donde vivía el año pasado (y ahora están mis dos hermanas) y mi casa (donde está mi madre), así que podré estar a caballo entre los dos sitios, dependiendo como me venga en gana. Además de que no esperaba tanta comodidad acá, estoy en lo que en mi país se conoce como un Hospital Rural, de primer contacto, que cuenta con las ramas troncales de medicina, con consulta también, que es el grueso de servicio que se atiende, mujeres embarazadas, niños sanos (más o menos) y adultos mayores y no tan mayores con enfermedades degenerativas (diabetes e hipertensión), es un buen sitio, hay muy buena actitud por parte de los directivos y administradores, al menos hasta el momento, tengo casi-especialistas (residentes de último año) de cinco áreas (cirugía, pediatría, ginecología, medicina interna y anestesiología), que se encargan de los pacientes, siempre respaldándonos, nunca nos dejan solos y siempre están dispuestos a compartir experiencia y conocimiento y de verdad es genial, muy buena vibra por todo eso. Tengo ocho compañeros pasantes (como se nos llama a los que hacemos el servicio social), tres niños y seis niñas, y afortunadamente funcionamos bien en equipo, hay buena química entre todos.

Así que en realidad no puedo quejarme, será un año para aprender muchísimo, tengo que. Después me espera un proceso largo (espero no mucho) para lograr entrar a una especialidad. Para quien no está familiarizado con el sistema, una vez que el médico se gradúa, titula y obtiene su cédula profesional, tiene la opción de aplicar para un lugar para hacer la residencia de posgrado (médico interno residente en Europa), para lo cual se presenta un examen a nivel nacional, ENARM en México AMIR en España, en el que unos 100 000 médicos aspiran por 10 000 plazas aproximadamente. Un poquito competido ¿No?

Y ahí van otros 3-4 años de estudiar para salir con título de especialista. Me queda tramo adelante pues.

Voy iniciando el año, como siempre con un montón de propósitos, que si estudiaré, que haré ejercicio, bajare de peso, escribiré mas, leeré mas, etc., etc., veremos el recuento al final de año.

Pues eso es ahorita.

Lo de la pregunta del inicio, pues son ideas vagas que se me van ocurriendo mientras reviso a mis pacientes y las pondré en mi otra entrada, al menos las que se me han ocurrido por ahora.

Lo dejo así por ahora, lo guardaré en lo que consigo tiempo para subirlo a internet.

Así es mis pequeños saltamontes (frase de E. a quien acabo de conocer y con quien me llevo genial y después les hablaré de ella). Nos leemos pronto, por favor no os olvidéis de mí. Bss, kss, bye.

ATTE. Rebeka Black S. Lúpin.

PD: Pero eso sí, ya tengo mi versión pdf de Marauders!Crack en la tablet. =)

PD2: No tengo nada en contra del servicio social, al contrario, creo que es una buena inversión de nuestro tiempo, vale la pena el esfuerzo y creo firmemente que nos hace mejores médicos.

PD3: Pero me iré a ver el nuevo capi de Glee a mi casa, que mi hermana me lo tendra listo para llegar a verlo el viernes en la noche. =)

vida real

Previous post Next post
Up