Jugando a ser Dios

Sep 24, 2005 00:05

[mood|
]

Acabo de ver La Isla, lo cierto es que me ha gustado mucho. Además de que el tema que trata es de los que sin duda no te dejan indiferente.



El tema de la clonación de seres humanos es algo bastante debatido, ¿es correcto? ¿es moral? ¿acaso es ético? Desde el punto de vista de la película la respuesta, por supuesto, es no. Somos personas egoistas por naturaleza, y a la mayoría sólo se interesan por ellos mismos. Cuál sería tu reacción si de repente apareciese un clon tuyo en tu puerta diciendote que le matarán para que tu vivas. Desde luego la mía no como la de Tom Lincoln.

Ante la situación en que se encuentran en la película, el cliente, es decir, la persona que quiere vivir a pesar de una dolencia física y que por ello contrata lo que llaman "una poliza de seguros" que es un clon suyo, con órganos sanos que le devolverán la vida, le edulcoran esa situación. Les dicen que esos clones no son humanos, no son "reales", que viven como vegetales, sin sentir, sin saber, sin conocer. Se lo dicen porque así acallan su conciencia, la de los clientes.

El único objetivo de estos clones es donar sus órganos. Han estado viviendo durante todos sus años como clon pensando que la tierra ha sido debastada, que ha sido contaminada y que ellos son los únicos supervivientes. Que reciben un premio a través de una lotería en la que viajarán a una isla y podrán dejar esas vidas de blanco que llevan. Una isla donde estarán al aire libre y verán el mar y no chapas metálicas bajo tierra. Van engañados, a quien le toca la lotería no vuelve.

Por supuesto, la película se pone en lo peor. Y también supongo que hay que ponerse en la situación.

Sería capaz de pagar para que un clon me diese la vida a pesar de que eso supondría su propia muerte? ¿No sería asesinato?

Es un asunto que tiene muchos pros pero las cuestiones éticas se desbordan, pero mientras todo se pueda conseguir con dinero, ¿dónde nos llevará todo ésto? Quién sabe si no habrá ya laboratorios privados jugando a ser Dios.

pelis

Previous post Next post
Up