[mood|
recordando]
Debería de estar estudiando pero lo repito tantas veces que ya ha dejado de tener significado así que aquí estoy, sentadita en el pc y dispuesta a rememorar el concierto de U2 en San Sebastian, acojonante, currado, espectacular... muchas son las palabras para describirlo pero solamente se llegan a entender si estás allí así que aquí va mi review.
Llegamos el día antes del concierto y mientras
zumodemelon todavía traqueteaba por los parajes vascos aproveche para pasarme por Anoeta, para ver el ambiente que había. A eso de las 6 de la tarde ya había como 15 personas haciendo cola, tenían una bandera irlandesa donde iban poniendo el lugar de procedencia de cada uno. Carpas con bebidas, comida y baños dispuestos en los alrededores del estadio, todo para facilitar las intensas horas de espera hasta que abriesen puertas.
Tenían las puertas abiertas, pude ver como montaban el escenario detrás de las verjas, era emocionante verlo construir y saber que al día siguiente todo el estadio retumbaría al sonido de Bono y Cia.
Fuimos por la mañana a Anoeta y nos gastamos la inquisición en merchandising, camiseta, programa, poster... carísimo todo, pero era algo único así que, qué demonios! Las camisetas de tía eran feas:( y no venía las ciudades de la gira europea pero no te ibas a coger una XL, después vimos puestos furtivos vendiendolas a la mitad de precio y pequeñas y todo, sigh, más ojo la próxima vez.
Nosotras teníamos entradas de grada:s, de las baratas, ya que las conseguimos por terceras personas y considerando que estabamos allí cuando muchos se habían quedado sin poder ir pues gracias pero hubiesemos preferido césped, pasar allí la noche a la intemperie aunque fuese pero estar con el mogollón porque creo que tuvimos las peores entradas ever, las peores localidades. Cuando ya estabamos dentro y veíamos a la lejanía el mogollo de gente que iba entrando y colocandose en el el centro del "huevo" cerca del escenario y de los "brazos" por donde se pasearía Bono y viendo que a nuestros alrededores sólo se colocaban carrozones nos entró el bajón, inevitable. Estabamos al fondo, pero fondo, fondo. Al quinto güebo, me ponen en el escenario a cualquiera y me dicen que es Bono y yo me lo creo. Pero en la parte de arriba de donde estabamos había unas puertas abiertas a los laterales del campo y bueno, aprovechando que estaban los teloneros Kaiser Chiefs, que ni fú ni fa pues decicimos hacer una investigación sobre el terreno. Dimos toda la vuelta y nos colocamos justo a un lateral, seguiamos estando en las gradas ya que no teniamos acceso al campo pero veiamos el escenario perfectamente, de lado si, pero se veía quien tocaba. Hasta que apareció una bruja niñata con un pase y nos dijo que ahí no podíamos estar ¬¬. Tristes regresamos al culo del mundo donde estaban nuestras localidades.
Franz Ferdinanz estuvieron bien, pero daba la sensación desde donde estabamos que la acústica no era muy allá, pero claro, estabamos tan lejos de los altavoces y tan, tan arriba...
A eso de las 21:45 y después de estar desesperadas por estar allí con todo carrozones, cogimos y nos fuimos donde nos habían echado antes "que les den por culo, si nos echan que nos echen, para volver aquí ya tendremos tiempo", parece que había la tira de gente con problema similar al nuestro y que estaban ahí de pie, así que fuimos justo donde estaba el escenario, para tenerlo en frente, había mucha gente por allí, no ibamos a ser nosotras las pringadas a las que viniese la tia del pase a echarnos, así que ahí nos quedamos, de pie, pero al menos viendo el concierto. Que no nos hubiesen dejado las puertas abiertas no?
Las ventajas de ver el lateral es que ves la parte de atrás del escenario y les vimos llegar, ooooooh... Empezó a sonar el Wake Up de la gira europea que es el que da inicio al concierto y con ello ya los primeros acordes de Vertigo...
Bat, bi, biru.. hamalau! Colega, el vasco no es su fuerte, vale que yo no tengo ni idea pero me quedé O_o, si creía que estaba hablando en alemán!! Jajaja... El español sin duda tampoco es lo suyo. Donostíiiiiiia, con acento en la i bien marcao, juas juas...
La lista de canciones que cantaron fue ésta, la gente como loca, cantando saltando, aplaudiendo, desde donde estabamos nosotras igual, tenía una tía al lao que hasta hacía coreografías, jajaa pero estuvo muy bien, mil veces mejor ambientado que donde tendriamos que haber estado.
Vertigo
I Will Follow
Electric Co.
Elevation
New Year’s Day
Beautiful Day
I Still Haven’t Found
City of Blinding Lights
Miracle Drug
Sometimes You Can’t Make It On Your Own
Love and Peace
Sunday Bloody Sunday
Bullet The Blue Sky
Miss Sarajevo
Pride in the name of love
Where the Streets have no name
One
Los Bises:
Zoo Station
The Fly
With or Without You
All Because of You
Yahweh
Vertigo
Al final de Beautiful Day cantaron el Happy Birthday a The Edge que había sido su cumpleaños el día anterior, un poco sosín el chico pero toca la guitarra como nadie, me hace gracia como mueve el piececillo cuando toca. Adam Clayton no suda mucho, no. No se porqué pero los que tocan el bajo no suelen ser muy dinámicos, será por las dimensiones del trasto o será porque tiene que ser así. Larry Mullen Jr. el batería también algo sosín, el guapete no estaba muy allá, no me gustaba los pelos que llevaba.
Según el propio Bono de la banda "The Edge es el cerebro, yo el corazón y Adam y Larry los pies". Cierto es, Bono mueve el cotarro como nadie.
Bono con Adam:
The Edge:
Bono:
Y por ahí sale Larry:
Como siempre Bono y su papel de divino de la muerte se recorría los brazos del escenario de arriba a abajo y ya al comienzo, sesión de fotos, se tiraba al suelo, ponía caras para dejar que los fotógrafos de los periódicos y la gente en general le hiciese fotos.
El escenario estaba plagado de luces y había una pantalla enorme, dos arriba y otras dos laterales, lo cual a nosotras nos vino genial, claro.
En Sometimes You Can't Make it On your Own, se quito las gafas, en la canción dedicada a su padre, compuesta cuando murió y cantada por primera vez en su funeral Bono llora cada vez que la canta.
En Love And Peace or Else, Larry va a uno de los brazos con una minibatería y hace los coros de Bono mientras la canta. Se pone una cinta en la cabeza en la que se puede leer CoeXisT, la luna musulmana, la estrella de David y la cruz cristina forman la C, X y T. Al final de la canción es Bono quien coge las baquetas y se pone a aporrear la batería como loco, le gusta.
Le sigue Sunday Bloody Sunday, y se pone la venda en los ojos. CoeXisT, donde todas las religiones, católicos y protestantes puedan convivir. Debía de estar contento después de lo del desarme del IRA.
Creo que fue en Where the Street Have no Name cuando pide a la gente que alce sus móviles al cielo y que manden un mensaje sms con la palabra Africa a un número, los beneficios irán en ayuda humanitaria.
En Miss Sarajevo, se quita la cazadora y empieza a cantarla, llega a la parte en la que, en versión original, canta Pavarotti y no se corta, se lanza y comienza a cantarla igualmente. En italiano. Piensas, no va a llegar, que no a conseguir llegar a la nota que hace de Pavarotti lo que es pero llega y te parece increible que tenga todo ese potencial, te emociona, porque él consigue que te emocione viendo como echa el resto para que esa canción que habla de guerra te llegue dentro.
"Que hombre tiene la Ally, que hombre" Decía una que me se yo.
Llega One y el público tiemba al oirla, con su guitarra que reza que la meta es el alma.
Y se toman un respiro después de dar las buenas noches y las gracias, llega el momento de los bises. Suena Zoo Station y The Fly. Y llega With or Without You y saca a una pava de la primera fila y se pone a bailar con ella ¬¬, a la tía no se le llega a ver la cara porque está acojonadísima. Bono sudoroso y envuelto en cuero cantándote al oído... ¬¬ Si la envidia fuese tiña.
Otro descansito y el ultimo pase de bisses
Todo resuena y comienza a cantar All Because of You, seguida de Yahweh... con sombrerito militar en ristre, que lleva desde Zoo Station.
Y por último y para acabar este concierto memorable que te deja sin aliento, que te hace participe y que disfrutas como si nada pudiese igualarlo llega de nuevo Vertigo pero esta vez con "Unos, dos, tres, catorce" y todo el mundo salta y canta, grita y aplaude, aún más fuerte porque sabes que ya es la última canción y quieres hacerles sentir lo bien que te lo has pasado y que dificilmente podrás olvidar algo así.
Auténtico, genuino, no es sólo música, te llega y te emociona. Habla de las injusticias del mundo, de religión. No deja indiferente a nadie.
Y según una noticia que acabo de leer Bono podría obtener el Nobel de la Paz el próximo 14 de Octubre en Oslo. Y como oí ayer en las chicas Gilmore, "ya se que es un santo, que va a salvar el mundo y blablabla pero por dios, nunca se quita sus gafas de sol" Puede que sea cierto y que tenga aires de superestrella pero no se queda indiferente ante lo que tenemos ante nuestros ojos. Estuvo en el Comité Europeo diciendo que "Nuestro vecino está en crisis y creo que si le ayudamos nos hacemos un favor a nosotros y se lo hacemos a ellos. 6000 africanos mueren cada día por una picadura de mosquito en el siglo XXI y eso es inaceptable. Si permitimos que así sea, Europa perderá el norte." o participando en el Live8 o en mil ONG's.
Ah, decir que las fotos no son mías sino recopiladas de otra gente que estuvo allí.