El problema de enamorarte mucho de una serie es que se te queda ahí. El problema que esté ahí, es que si te la tocan, jode. Para mi LA SERIE (la mía, me refiero) fue Skins. Eso lo sabe cualquiera que haya pasado por mi livejournal en los últimos años. Y precisamente por obsesionarme a ese nivel y analizar todo a ese nivel me creo en el derecho a juzgar lo que están haciendo. Es decir, que me lo tomo como algo personal, vamos. Especialmente si hablamos de los personajes de la segunda generación. Y hablamos de ellos, porque un buen día E4 decidió que no podía dejar pasar el tirón de la peli, y que si el proyecto se había ido a la mierda, a ellos se la sudaba e iban a intentar estirar el fenómeno Skins (no me hagáis hablar de la última generación...) hasta la saciedad sacando 3 pelis televisivas más. Sinceramente, me doy rabia por tomármelo así, porque el trailer de Skins Fire ya venía avisando de ser el peor con diferencia. Mantengo todas mis esperanzas en que el de Cassie será entretenido y en que el de Cook será una sobredosis de feelings, y lo hago porque al menos parecen ellos en sus trailers.
Bueno, pasemos al meollo del asunto. La semana pasada ya tenía ganas de publicar mi indignación sobre la primera parte de Skins Fire.
_paxton_ y yo estábamos hablando de eso y se me adelantó con
esta maravillosa entrada que prácticamente me quitaba las palabras de la boca, tanto que era absurdo volver a escribir lo mismo. Así que ahora intentaré no frustrarme demasiado con cada detalle e ir al grano, comentándolo todo así, en general. Sobra decir que va a haber spoilers a casco porro.
- Personalmente me gusta imaginarme a Bryan Elsley, Jammie Brittain y Jess Brittain (que es la genia que escribió el guión de Skins Fire) (y ups, qué casualidad de apellidos, ¿no?) sentados en el sofá de su casa riéndose de nosotros. "¿Os acordáis de cuándo se quejaban de los capítulos de Jal con el clarinete? ¿Cuándo decían que esos eran aburridos? ¡Pues se van a cagar!". La historia de Effy ha sido La Sosez, aisladamente del tratamiento del personaje, la trama en sí y la forma de llevarla me ha resultado aburrida y rozando lo insoportable. Lo que me lleva a preguntarme: ¿Skins Fire, de qué?
- La tontería esa del "giro de personaje", "cambio", "evolución" (ja, ja) de Effy es eso, una estupidez. Cita textual de la segunda parte del capítulo: -Del brindis en honor a Effy, dice el boss:- "TO EFFY, THE MOST FUCKING TOGETHER PERSON I'VE EVER MET", ¿la reacción de Emily y Naomi a eso? Partirse en su cara. Así que no me vengan con una Effy ofendida, que se levanta de la mesa porque se ríen de ella. ¡Venga ya! Lo preocupante de aquí es que no se puede "moldear" a un personaje como Effy Stonem. No se puede crear un personaje tan extremo y luego cambiarlo de bando por la cara. No, amigos, no cuela. Pero no os preocupéis, porque todo esto lo tapamos con una escenita bailando y otra metiéndose una raya de coca y aquí no ha pasado na. Lo dicho, desde aquí oigo las risas de Jammie y Bryan.
- Aunque, me creo más a la Effy de la segunda parte que a la primera. Hay cosas que sí me han gustado (lo sé, parecía imposible). 1) El egocentrismo de Effy Stonem ha vuelto pisando fuerte. Siempre ha sido así, admitámoslo, el "yo antes" ha formado parte de su encanto, por lo que sí, mola que sea una puñetera egoísta, porque es parte de sus equivocaciones. 2) Lo de ponerse cachonda como un perra cuando alguien le lleva la contraria, también era parte de la Effy de la serie (recordemos el polvo de aquí te pillo, aquí te mato con Freddie en el pueblucho ese, o el 80% de los que tuvo con Cook). 3) Al final de todo, montada e el coche, se ríe COMO UNA PUÑETERA PIRADA*. Bien, es que resulta que está PIRADA literalmente (psicologicamente comprobado, vamos) lo que me lleva al 4) La negación con la gravedad de lo que suponía la reunión y el cáncer propagándose de Naomi. Eso me ha recordado a la Effy de la cuatra temporada, la loca, vamos. Me pareció un poco bestia lo que hicieron con ella en esa temporada, pero por lo menos ahora, por ese camino, sí he visto un poquito de continuidad con la Effy que dejamos y la que aparece en Skins Fire.
De todas formas, yo sigo erre que erre con que estos detalles no justifican en absoluto el destrozo de personaje que han le han hecho.
*EDITO: Acabo de ver
este post en Tumblr, que es exactamente a lo que me refería.
- Me ha faltado una Effy totalmente ida chillando en medio de la carretera cuando toda su vida se iba literalmente a la mierda. Pero bueno, supongo que la Effy que viste con estampados de la Cartuja es más recatada. Ya, ya...
- DOMINIC YOU PRECIOUS BAMBI gracias por chillarle en la cara porque se lo merecía. Cada uno de los "Thank you, Dom" que soltaba, me sacaban de quicio. Y bueno, está guay que sea el Rey de los Pringados, porque sirve precisamente, para representarlos. Porque Effy siempre le ha molado "usarlos", ¿eh, JJ?, ¿eh, Pandora?
- Tema cáncer. Todavía no sé si me ha parecido demasiado extremo o lo acepto por el hecho de tratarse de Skins. En Skins las cosas son como son, la gente se muere, las cosas salen mal y si te has pillado un pedo de la ostia y vuelves a casa, tienes la cara de cadáver que tenemos todos cuando volvemos a casa después de pillarnos un pedo de la ostia. Y eso mola. Y la gente tiene cáncer. Así que no sé, me ha dado pena y ha sido muy emotivo y bonito la forma en la que lo han llevado. Es triste, pero es bonito. Y por primera vez en la vida, voy a aplaudir la actuación de Lily Loveless. Y es más, añadiré: OLE TUS HUEVOS, NAOMI.
- Bonita y tierna la aparición de Emily también. Emily Fitch, a ella sí la reconozco. GRACIAS.
- Sigo rehuyendo con todas mis fuerzas a la teoría que el jefe es una versión adulta de Freddie. NO, NO Y NO. Me niego y me parece absurdo el simple planteamiento. La única semejanza es el tono de la piel. Dudo mucho que Freddie hubiera terminado en una empresa así, me lo imagino detrás de algún mostrador sirviendo birras o en un carrito de comida, fumando a escondidas del jefe (porque está claro que sería de esa gente tipo "porreta hasta los 40") y con toda su parsimonia (que no aburrimiento, es pasotismo. PASOTISMO SEXY). Y lo que más le diferencia es que ante todo Freddie era un tío fiel. Fiel a Cook y a Effy, por mucho que le jodiesen (que lo hacían y mucho). Freddie no vendería a ninguno de sus colegas aunque le cayera el marrón a él.
- La cinematografía de la serie sigue siendo brillante y Kaya Scodelario sigue teniendo una cara y unos ojos que hacen que cualquier plano valga la pena. Eso es indiscutible.
-También he echado de menos Bristol. Un montonazo. Aunque eso de mudarse a la capi sí lo acepto como parte del crecimiento de los personajes.
- Moraleja del capítulo: tus acciones tienen consecuencias. Lo de la cárcel... bah, no sé qué deciros... Effy siempre se salía con la suya y supongo que es lógico que la hayan pillado, pero, como tampoco la he "reconocido" ha sido un poco WTF?.
- Me han faltado caras conocidas. La madre de Naomi (no sé tu hija la ha palmado de cáncer, igual estaría bien), Katie (tengo a Megan en Twitter y la tía no hace nada (de actuación, me refiero)... no podrían, no sé, ¿sacarla en algún planito?) y en general cualquier otra mención a los personajes que ya conocemos... Ah, bueno, ¿Y TONY? ¿No pueden si quiera mencionarlo? Yo que sé, o como cuando detrás de la pared de la habitación de Cook había restos de un dibujo de Chris, ese tipo de referencias. Así igual me hubiera gustado un poco más. ¡Por cierto! Creía que el abogado del bigote era el mismo abogado de oficio que tuvo Cook, lo he buscado en imdb y no, peeero resulta que sí sale en el capítulo de Cook. ¡Bien, aplauso para la linealidad cronológicamente estable! La madurez mola y tal, pero siguen sin llegar a los veinticinco, así que tanta, tanta, no pueden tener.
Resumiendo mis sensaciones; me han sobrado bostezos y me ha faltado Skins.
Sayonara, Effy. Y yo, como Emily: no te perdono esto en la vida.
disappointed
And We Dance - Macklemore
skins,
hablemos de decepciones