Lo sé, lo sé. Soy lo puto peor cuando se trata de ponerme a relatar festivales, pero bueno, para que veais que cumplo (más o menos) con mis promesas, hoy os traigo unas cuantas canciones de este Primavera Sound 2012.
Era mi primera experiencia en el festival barcelonés y, después de haber estado deseando ir durante una década entera, mis expectativas eran altísimas. Pero no decepcionó. Ni mucho menos. A pesar de no poder ver a muchos de los grupos que quería por culpa de unos horarios que, Dios confunda a quien los ideó, lo cierto es que la oferta es tan enorme que en ningún momento nos quedamos con ganas de más. Esto unido al hecho de que casi todas las bandas que estaba deseando ver dieron conciertos para el recuerdo, una organización exquisita y el maravilloso marco que supone la Ciudad Condal - lugar donde descansan todas nuestras envidias sanas - hicieron que la experiencia fuera inolvidable. Y es que, como me comentó mi amigo y compañero de fatigas concierteras, Toni, que lleva 10 años consecutivos yendo al Primavera: "Es de esos sitios a los que, una vez que has ido, ya no eres capaz de verte no yendo al año siguiente."
No os voy a contar todo el festival, porque ya hay webs profesionales que harían eso mejor que yo, pero sí que os dejo con algunas de las canciones que marcaron mi experiencia festivalera.
#396 - Mazzy Star - Fade Into You
Reconozco que iba al concierto de MS con unas expectativas hasta la Luna, y que no se cumplieron del todo. El dúo hizo caso omiso a la mayoría de sus clásicos, y se presentó con un sonido densísimo, bastante lejos de lo que presentan en sus álbumes, y un setlist que se me antojó algo monótono. Una de las únicas canciones que le dió algo de vida y dinamismo fue esta preciosa Fade Into You. Sí, ya sé que soy poco original porque es de sus temas más conocidos y bla, bla, bla pero es insuperable.
#397 - Beirut - A Sunday Smile
Beirut dieron el primer concierto en condiciones del jueves. Lo disfruté en soledad y, la verdad, pocas veces me ha importado tan poco no estar acompañada. Tenía muchas ganas de verlos después del mal sonido en el FIB el año pasado, y esta vez sí, todo estaba en su sitio.
Condon y co. se dejaron de tonterías y se marcaron una hora de set cargada con sus canciones más entrañables. Hoy me quedo con A Sunday Smile, pero podía haber sido cualquier otra: Santa Fe, East Harlem, Postcards From Italy, Nantes, The Gulag Orkestar etc.
#398 - The XX - Basic Space
Otros que llevaba eónes queriendo ver y que no decepcionaron para nada. La precisión de sus instrumentos, sus voces susurrantes, los efectos de luminotécnia. Es increíble que logren trasladar la intimidad de su álbum al directo, y encima sean capaces de hacer a la gente bailar. Además, presentaron unas 3 o 4 canciones nuevas que encandilaron al público igual que los clásicos. Como todo el álbum sea como esos temas, va a ser un monstruo de disco.
#399 - The Chameleons - Paper Tigers
El grupo de New Wave de Manchester del que he hablado aquí en varias ocasiones también hizo aparición en el festival, para mi sorpresa y deleite. Es posible que la densidad y la oscuridad de su sonido hubiera sido mejor al anochecer que a las 7 de la tarde, pero sólo el hecho de oír este Paper Tigers o Second Skin en directo hizo que mereciera la pena pasar la solana.
#400 - Rufus Wainwright - One Man Guy
Sólo ví a Rufus un ratito, pero cuando cantó esta canción, se me pusieron los pelos de punta. Me da mucha pena que sus últimos trabajos no me lleguen como los primeros, pero por lo menos todavía puedo vivir momentos como ese con su música.
#401 - Lower Dens - Brains
Uno de mis "descubrimientos" del festival. La semana antes había estado escuchando su último álbum y esta canción en concreto hasta la saciedad. La tocaron, y no decepcionó.
#402 - Sleigh Bells - Kids
Concierto divertido donde los hubo. 45 minutos de despiporre rockero-electrónico-lo-que-sea, con pogo incluído.
#403 - The Cure - Lovesong
Sólo ví una hora a The Cure de las 3 que tocaron. Sólo por esta canción, mereció la pena quedarse tanto rato.
#404 - M83 - Couleurs
M83 se marcaron una rave en el escenario como pocas veces he visto. La banda estaba entregadísima, y el público en éxtasis, bailando como si no hubiera un mañana. De todas me quedo con la instrumental Couleurs, 8 minutos en los que una de los miembros se marcó un baile que yo catalogaría como "la reinvemción del Running Man" mientras tocaba la percusión al mismo tiempo. Espectacular.
#405 - The Rapture - Miss You
La fiesta continuó con mis, ya muy queridos, Rapture. Otra hora de baile alocado, más funky esta vez.
#406 - Beach House - Wild
Cuando Beach House abrieron su concierto con Wild todos sabíamos que iba a ser uno de los conciertos del festival. El grupo nos llevó por un viaje fantástico a lo largo de una hora que nos dejó a todos en un estado de onirismo difícil de quitarse de encima.
#407 - St. Etienne - He's On The Phone
He leído cosas muy dispares del concierto de St. Etienne y qué quereis que os diga, nosotros nos lo pasamos genial y bailamos de lo lindo.
#408 - Wild Beasts - We Still Got The Taste Dancing on Our Tongues
Hubo algún concierto más después del de Wild Beasts, pero yo me quedo aquí porque fue el último gran show del festival. También les tenía muchas ganas, después del conciertazo en Madrid el año pasado, y no decepcionaron. Por la hora, congregaron a uno de los públicos más amplios del festval y salieron a comerse el mundo. Concierto dinámico en los que sacaron todo el potencial bailable de sus canciones y lo alternaron con momentos de gran belleza atmosférica, lo que tanto les caracteriza.
Ojalá mi vida pudiera ser un concierto contínuo de Wild Beasts.
Primavera Sound 12