Esta entrada random y desquehacerada llega a ustedes cortesía de un post que miré el otro día en tumblr y que ni siquiera reblogué, pero que me dejó pensando.
Se trata del dilema de la shipper. Sí, así. No hablamos de la fangirl (o fanwoman, como me gusta decirme a mí misma), ya que ésta puede ser parte de un fandom y no necesariamente tener un ship en él. Tampoco hablamos sólo de las slashers, ya que este dilema puede afectar también a las que tenemos ships heteros.
¿Que de qué estoy hablando? Pues de la gran pregunta que más de uno se ha hecho (especialmente si no es shipper de nada y por más que piensa, no puede comprendernos a las que sí somos):
¿Cuál es nuestro papel dentro (o fuera, o en medio) de nuestro ship?
Decía más o menos el post que leí (parafraseado y seguramente muy aumentado):
El gran dilema de ser shipper es que puedes amar a tu ship de diferentes formas y ocupar sitios diferentes. Por ejemplo, puedes verlos como si fueran tus hijos. Te pueden ocasionar gran ternura, ganas de protegerlos, de apapacharlos, de hacerlos felices. Y de hecho lo haces así. ¿Quién no se pone como energúmeno cuando atacan a tu ship o al menos a uno de sus miembros? La gran mayoría de las shippers tenemos ese furioso instinto protector, especialmente si creemos que uno (o los dos) son pobres almas en desgracia bastante incomprendidos. Esto puede aplicar (verlos como hijos o hermanitos menores) para ambos miembros de la pareja o también puede ser que tengas preferencia por uno de los dos y que veas al otro como yerno o nuera (un mal necesario para que tu hijo o hija sea feliz pero con el que tú nunca estarás completamente contenta, vamos ^^). Entonces, ¿eres hermana mayor, madre y/o suegra de tu ship?
O también podrías ser su hija. Porque se dan casos así, especialmente cuando imaginas a tu ship ya en una relación estable (o tortuosa, da igual) en sus años maduros. Escribes o lees un fic de ellos así y piensas "Carajo, ¡qué ganas de que mis padres fueran así!". Tal vez te encanta la dinámica de su relación y admiras lo geniales y tiernos que pueden ser como padres. ¿Quién no querría ser su hijo? ¡Seguramente serían niños tan felices! ¿Cómo no desear formar parte de su preciosa familia? Y así, con esa idea, puede darse el caso de que escribas fics de ellos y les inventes hijos donde casualmente tú te sientas muy identificada con al menos uno de éstos. Entonces, ¿eres hija de tu ship?
O también podrías ser una simple y llana mirona. Oh, lalá. Yo sé que no necesito explicarme con esto. Es sólo imaginar, leer o escribir la relación de nuestro ship (platónica, romántica o sexual, las disfrutamos igual) y vernos ahí junto a ellos, a un ladito, tras la ventana, escondidas tras el arbusto... OBSERVANDO. Y lo pongo así en mayúsculas porque seeeeh, no lo neguemos. Esto de escribir o leer fics de otros tiene mucho, MUCHO de voyeur. Entonces, ¿sencillamente te gusta mucho observar y eres una gran voyeur de tu ship?
¿O qué tal si sucede que en verdad te sientes muy, MUY atraída físicamente por uno de los miembros de tu ship? O muchísimo mejor: ¡por los dos! (o incluso por los tres, si es que eres de las que tienen OT3) ¿Qué pasa entonces cuando lees porno de ellos? ¿Te imaginas y te colocas en el sitio del otro? ¿Inconscientemente ocupas el lugar de uno de los dos o más mejor, te pones en medio como en sandwichito? Entonces, ¿qué somos? No madres, no hermanas, no voyeurs. Simples enamoradas de nuestro ship y con muchas ganas de poner en práctica con ellos lo que escribimos y leemos con tanta pasión.
Entonces, qué sencillo está el asunto, ¿verdad? Pues se equivocan, no es sencillo. Yo digo que no porque el dilema de una shipper es que podemos ser todo esto al mismo tiempo. O por turnos. Podemos sentirnos como madres, como hermanas, como hijas, como amantes de uno o de los dos, querer estar a un lado, en medio, arriba o abajo de ellos. Podemos sentirlo todo al mismo tiempo (y esto es confuso como el demonio) o tal vez turnarnos el sitio dependiendo de la situación. O tal vez en algunas de nosotras y dependiendo de nuestro ship, estemos más inclinadas a una opción que a otra, pero yo creo, basándome en mi experiencia, que la mayor parte del tiempo revolvemos todo y es una mezcolanza y una confusión total.
Pero para ser una confusión de las feas, se disfruta como la mejor. ¿Verdad que sí? Es, no sé, como la relación más incestuosa que se puede tener pero donde nadie sale dañado y nos hace sencillamente felices. O bueno, al menos así siento que me sucede a mí.
¿Y ustedes, cuál papel piensan que juegan en su ship?
PD. Y porque no podía dejar de decirlo: MAÑANA REGRESA CASTIEL!!!! Y qué buena está la s08, por dios. Me está haciendo tremenda y estúpidamente feliz. <333333
PD 2. Sé que he estado mucho tiempo ausente y tal vez nadie se acuerde de mí ya, pero sigo viva y ando por las sombras (sobre todo disfrutando de SPN y del tumblr). *saluda con la mano* Les echo de menos, fandom. Espero volver con ímpetu algún día pronto. :-)