Nov 23, 2004 09:09
Querid@s niñas y niños:
Hoy le toca "cobrar" a la iglesia católica,después de haber sido portada en las noticias del día por su-Reunión inminente de Rouco Varela con López Aguilar para intentar restablecer el diálogo con el Gobierno.
Su regreso coincide con las campañas sobre eutanasia, matrimonios gay y educación. Los obispos dejan en manos de los laicos la convocatoria de manifestaciones.
=¿Cuál es el papel principal del Obispo?
Monseñor Chaput: Nosotros creemos en la Iglesia católica que los obispos son los sucesores de los apóstoles, de tal forma que el papel del obispo en la Iglesia hoy es la de hacer lo que los apóstoles hicieron en al Iglesia primitiva, que es proclamar el Evangelio y construir la comunidad de fe y asegurarse que las necesidades del pueblo - necesidades espirituales y materiales del pueblo de una diócesis, se vean satisfechas. Esto lo vemos en los Hechos de los Apóstoles. Los apóstoles predicaban y compartían la Eucaristía e insistían en que los pobres y los hambrientos fueran alimentados. El obispo es el que preside en lugar de los apóstoles en una iglesia local. Se trata de una función de enseñanza litúrgica y administrativa. La palabra “episcopus” de donde viene la palabra “obispo”, significa “supervisor”. El obispo es literalmente el que “vigila” o pastorea la vida de la Iglesia. Hace esto en colaboración con sus sacerdotes y es asistido de manera especial por los diáconos, todos los cuales están al servicio del laicado, así como de la vida consagrada.
=¿Cuál es la misión central de un obispo?
Monseñor Gomez: En primer lugar los obispos son los sucesores de los apóstoles. Jesús quería que la estructura de la Iglesia esté basada en la vida personal de los apóstoles. Ellos fueron sus representantes en el mundo. Para mí, el papel central de un obispo es tratar de querer ser otro Cristo - el mismo Cristo.
Teológicamente hay tres funciones que el obispo debe cumplir: enseñar, santificar y gobernar. Esos tres puntos juntos constituyen el papel esencial del obispo. De esta manera será un buen pastor para los fieles de su diócesis o arquidiócesis.
Hay una hermosa imagen que el Santo Padre ha utilizado cuando habla sobre el papel del obispo. El Papa dice que el obispo debería ser “un testigo de esperanza”. En la medida que el obispo ejerza su autoridad de enseñar, ayudar a la gente a acercarse a Dios y gobernar al pueblo de Dios, lo debe hacer como un testigo de esperanza. Además, debe dar la ayuda que los demás necesitan para que puedan ver a Dios en sus vidas ordinarias.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué parte del Evangelio han leído éstas "personas"?Yo creía que los apóstoles lo abandonaron TODO para seguir a Cristo.¿Dónde dijo Cristo que había que fundar una institución para gobernar a los hombres?¿No vivían los apóstoles y el mismo Cristo en los caminos,sin hogar ni comida,ni dinero,ni ropa más que la que llevaban puesta?¿No se regían por el Amor al prójomo fuera cual fuera su condición de gay,pobre,necesitado,lacra de la sociedad??
Menos mal que Cristo no volverá por aquí,porque entonces,ya se encargaría la iglesia católica de hacerlo pasar por algún desequilibrado mental lleno de Amor y un peligro para la Humanidad.