Hace unos 1500 años, los habitantes del Véneto se refugiaron de los bárbaros que acababan de derrocar al imperio romano de occidente. Se trasladaron de tierra firme a un archipiélago de islotes que había 5 kilómetros al interior de una inmensa laguna comunicada con el mar. Allí estuvieron a salvo, no sólo por la mala accesibilidad del lugar sino por su insalubridad. Y sin embargo, aun habiendo soportado numerosas pestes que reducían la población a la mitad, la ciudad se convirtió en uno de los estados más esplendorosos de la edad media y renacimiento. Eligieron a un duque (doge en veneciano), se hicieron súbditos de Bizancio y al poco la ciudad ya era independiente. Llegaron a dominar la costa del Adriático, Creta y Chipre y comerciaron por todo el mediterráneo y oriente. Llegaron a China gracias a la gesta del veneciano Marco Polo, con lo que introdujeron la imprenta, el papel, las naranjas, las especias, la pasta, la pólvora, etc... y comerciaron con todo ello. En el siglo XVI ya era lo que sigue siendo hoy:
LA CIUDAD MÁS ALUCINANTE DEL MUNDO
A veces da la impresión que la ciudad se cae a trozos:
Y
pedropiko no pudo dejar de visitar el orfanato donde el veneciano compañero Antonio, uno de los más grandes virtuosos del violín, componía y tocaba:
Hoy en día, está comunicada con el continente por un puente de 4 kilómetros por el que pasa el tren y la carretera. Como en Venecia es imposible ir en coche, al final del puente hay un gran aparcamiento.
Desde ahí ya se puede tomar cualquier medio de transporte siempre y cuando vaya por el agua:
Góndola:
Taxi:
O la red de "vaporettos" que circulan por toda la ciudad:
La ciudad que vivía, crecía y florecía en medio del mar, tuvo que soportar numerosas pestes lo que ha influido en sus fiestas y tradiciones. La mayor
parte de ellas en conmemoración del fin de una peste. Para soportar las pestilencias se vestían con una túnica blanca y se tapaban con una másara que tenía una inmensa nariz en cuyo interior ponían ajos para respirar el olor. Esto originó las tradicionales máscaras venecianas y sus increíbles carnavales.
Preciosas, como todo lo de la ciudad. Aunque había cada souvenir para turistas que flipabas:
Fui a Venecia a tocar. Aun no tengo las fotos del concierto, ya las postearé. Hay que decir que fue un exitazo, que se vendieron todos los discos que teníamos. Habrá que pedir más a la discográfica, sólo del segundo, el primer disco se agotó por completo en Venecia.
Me encontré con gente que tenía muchas ganas de ver, me lo pasé en grande. Y juro que volveré. ¡Es una pasada!