En primer lugar, hay que hacer una introducción teórica del copón, así que paciencia. Quizá algunos conceptos os suenen.
- El “dogma” central de la biología molecular
Con este nombre tan surrealista (¿un dogma dentro de la ciencia? Amos anda ¬¬U) se describe la BASE de todo cuanto nos hace vivir.
Dentro de cada una de nuestras células, nosotros (y cualquier cosa viva) tenemos unas moléculas muy grandes de un compuesto llamado ácido desoxiribonucleico (o DNA, a partir de ya ¬¬U). Este DNA se puede autorreplicar (dando lugar a nuevas células) o bien pasarse a ácido ribonucleico (RNA) para realizar diversas funciones dentro de una misma célula, en el llamado proceso de transcripción. Y el RNA se puede pasar a proteínas, unas macromoléculas compuestas de elementos llamados aminoácidos, gracias al proceso de traducción. Éstas son enormemente importantes, porque muchas de ellas nos estructuran y tantas otras son como obreros que realizan tareas dentro de cada célula (y, por lo tanto, en el organismo), tales como la digestión, la absorción, la regulación corporal, el movimiento, etc.
De hecho, podemos definir un nuevo concepto: Un gen es una parte del DNA que se puede traducir a proteínas (pasando previamente, claro está, por RNA).
En resumen:
Lo que véis que no he comentado pero sale en el esquema son pasos extraños, que sólo se dan en virus o en plantas.
- La transcripción, el paso de DNA a RNA, es un proceso relativamente sencillo. Una enzima (proteína que cataliza alguna reacción química) llamado RNA-polimerasa, que tiene forma de "mano", se pone a “leer” el DNA (la famosa doble hélice, aunque en el dibujo sea un jodido cilindro)), y con lo que lee, colocando unos pequeños elementos llamados bases, va formando una cadena de RNA. Este RNA puede ser de dos tipos distintos:
-
RNA mensajero (mRNA)
-
RNA de transferencia (tRNA)
- Durante la traducción, el RNA mensajero va “flotando” por la célula hasta que encuentra unos complejos llamados ribosomas. Éstos, leyendo la secuencia de bases del mRNA, son capaces de sintetizar una proteína. Para lograrlo, leen las bases del mRNA de 3 en 3, y, con un código perfectamente definido por Severo Ochoa hace ya sus añitos, va colocando aminoácidos, con lo que de ahí va saliendo una proteína.
¿Y de dónde salen los aminoácidos? Se los va trayendo literalmente el RNA de transferencia (tRNA) al ribosoma, de forma que lo deja, se va, y viene un nuevo tRNA con el siguiente aminoácido. Además, el ribosoma va avanzando por el mRNA, leyendo nuevos tripletes y llamando a nuevos tRNA (cada aminoácido tiene un tRNA concreto, que representan los colorines de la proteína que sale por arriba).
Y, así, sucesivamente, conseguimos sintetizar una proteína, de forma que el material genético (DNA) se ha traducido a proteínas, que realizarán funciones para nuestra existencia. El proceso completo, DNA -> RNA -> Proteína, tarda de segundos a pocos minutos, dependiendo del organismo.
Pensad en todo momento que estas historias pasan DENTRO de una célula, es decir, que todo es muy pequeñito.
- Conceptos básicos de virología
La gripe que tenía elbe (y muchos de nosotros) este invierno está provocada por un virus. Un virus es un fragmento de DNA o de RNA (hay las dos clases) encapsulado dentro de una “cajita” de proteínas, cuya medida es tan pequeña que no se pueden ver con la mayoría de microscopios. Tienen la desgracia de no poseer la maquinaria necesaria para traducir (vamos, ribosomas), de forma que han de okupar células (animales, vegetales o bacterias), usar su maquinaria y nutrientes y dejarlas destrozadas para poder replicarse.
El virus de la gripe es un virus de RNA. Es decir: Es una cajita de proteína (cápside), con RNA dentro, y una cosa llamada envoltura que le da más protección (una especie de forro), muy pequeño, pero que nos putea cosa mala. Cuando nos exponemos al virus (por inhalación, en este caso), tienen lugar una serie de procesos, por el cual el virus nos infecta.
a) Adsorción: El virus se une a una de nuestras células gracias a unas proteínas que hay en la superficie de las mismas (que normalmente están para otras cosas, pero que los muy zorrones las reconocen).
b) Penetración: El virus, o su material genético (que es la parte que interesa), entra dentro de la célula del hospedante. En el caso de un virus con envuelta, como el de la gripe, la envuelta se une a la membrana externa de nuestras células y entra la cápside con el RNA. Luego, el propio virus se carga su propia cápside, dejando su RNA suelto.
c) Replicación: El virus pasa a tomar el control de la célula. Usando los ribosomas y enzimas de la misma, se autorreplica y crea sus propias proteínas (las de la caja).
d) Montaje: Se ensamblan los nuevos virus con el material que ha replicado/creado.
e) Liberación: Un porrón de nuevos virus salen de la célula, cargándosela en algunos casos o dejándola pa’l arrastre en otros. Los nuevos virus buscan una nueva célula y repiten el proceso.
Es decir, los virus se van comiendo vivo al pobre hospedante. Pero nuestras defensas no se quedan cortas, y se ponen a combatir contra los virus. Lo malo es que unas células del sistema inmunitario, llamadas linfocitos T CD-8 o citotóxicos solucionan el problema al estilo “fácil, rápido y eso que nos hemos ahorrao”: se cargan ellos mismos la célula ¬¬U Pero esta NO es la causa de ese dolor que tenemos en las articulaciones y el cansancio característico (lo es, sin embargo, de otras molestias y la fiebre).
- El tema en sí
No, no he olvidado que lo que se supone que tenía que explicar ^^U Pero era necesario que conocierais esos conceptos básicos de biología molecular y de virus para lo que vendrá ahora. Os doy 5 minutos para releerlo, entenderlo, ir a hacer un pis y seguir leyendo xD
¿Listos? Sigo.
El RNA del virus de la gripe, una vez está dentro de nuestras células, adquiere una forma concreta y determinada en algunas ocasiones para realizar ciertas funciones en las que no entraremos. Lo que el pobre no sabe es que va a liar una buena al hacerlo.
Esa forma especial provoca que una proteína nuestra, que andaba pululando por la célula sin hacer nada hasta el momento, llamada DAI (double-stranded activated inhibitor) se active, y se pone a hacer una serie de cosas:
- Sintetiza unos enzimas que destruyen RNA, con lo que nos cargamos el genoma del virus... y el RNA que nosotros teníamos por la célula horneadito para hacer nuestras proteínas (punto nº1 de tocadura huevil)
- Inactiva un activador de los ribosomas (eIF-R). Es decir, inhibe los ribosomas. O lo que es lo mismo, bloquea la síntesis de proteínas. Si no podemos sintetizar proteínas a nivel local, no podremos realizar tan eficientemente las funciones propias de estas.
- Activa nuestra maquinaria genética. Se activan los genes que codifican por una proteína llamada interferón, que és enviada rápidamente a las células vecinas, dando una señal absoluta de “cierren compuertas y paren máquinas”: provoca la activación de la DAI en las células que aún NO se han infectado.
[E]: El interferón es una glucoproteína de tipo citokina, una serie de proteínas que son muy utilizadas por los leucocitos para defender el organismo o bien comunicarse entre ellos.
Esto provoca que las células no infectadas tengan activada la maquinaria de cargarse lo primero que entre y la infección se vea reducida, con lo que nuestras defensas darán abasto (si el virus se fuera replicando, considerando que por cada virus que entra salen 200, no acabarían nunca).
Pero, ¿cuál es el inconveniente? Pues que MUCHAS (porque la reacción se va propagando por toda la zona y más allá) células sanas paran su traducción. Es decir, no sintetizamos proteínas, de forma que las funciones estructurales, energéticas, etc, se ven bloquedas, provocándonos un cansancio global (no obtenemos energía, al tener la maquinaria parada) y sentimos ese dolor en las articulaciones (los tejidos se desestabilizan). Cuando la infección ha parado, el efecto se ve, obviamente, revertido.
Toda esta maquinaria inhibidora de la traducción, esencialmente el interferón, tienen varias aplicaciones, siendo la más óbvia el tratar médicamente enfermedades víricas (si el cuerpo logra un efecto, nosotros, administrándolo desde fuera, también), como por ejemplo cánceres provocados por virus (papiloma...) o bien hepatitis C, de forma que los pacientes van administrándose dosis del mismo durante un año o más. Y podéis contar como acaban los pobres después de un año de meterse chutes de interferón ¬¬U, si nosotros con unos días de gripe ya estamos que nos morimos... Otra aplicación del interferón (el interferón gamma, concretamente... existen varios tipos) es realizar diagnósticos de manera rápida, efectiva y poco invasiva de enfermedades como la tuberculosis.
Y como no podía faltar la refrencia rarita de turno, os recomiendo que bajéis
este vídeo (click derecho y "Guardar enlace como...") para que entendáis cómo funciona el interferón. Sí, no son imaginaciones, es de Érase una vez el cuerpo humano xDDDD... muy... didáctico ¬¬UUUUUU
Pues eso, espero que lo hayáis entendido bien (aunque me explique con el culo, lo sé ¬¬U), y que para cuando tengáis la gripe penséis que en realidad ese dolor es una señal de que vuestro cuerpo está haciendo (un poco garrulamente) lo que puede para evitar que la cosa pase a más ;)
Para cualquier duda, crítica, experiencias personales, o cosas varias, ya sabéis: comentad.
¡Nos leemos!