La Cocina de Paradela

May 15, 2007 17:44


Como hacer...PAN DE PUEBLO


Hola amigos, hoy os enseñaré a hacer Pan de Pueblo, ese pan circular y contundente que dura días sin mermarse. Ese bollo que comían nuestros abuelos hasta que se les calló la dentadura. Seguid esta receta infalible y vuestras vidas cambiarán para siempre.

Dr. Paradela

1º Pondremos a disolver en un vaso de agua tibia 50gr de Levadura Prensada, lo que equivale a una rodaja de 1 cm de grosor del paquete que veis en la foto. Esta levadura se vende en algunas panaderías de barrio y es fresca, es decir, hay que conservarla en la nevera entre 0º y 5ºC.


2º Vertimos en un recipiente 3/4 Kg de harina. En este caso yo he escogido 500gr de harina de Centeno de cultivo Biológico (se vende en herboristerías) y 250 gr de harina de trigo refinada de Panadería. Las mezclamos.


3º Una vez mezcladas hacemos un agujero en medio de la harina y echamos el vaso de la levadura, medio vaso más de agua tibia, un chorretón de Aceite de Girasol (dos cucharadas), una cucharada sopera de Sal (si es Marina mejor) y una de Azucar. 


4º Ahora removeremos con una cuchara de madera, hasta que la masa pingosa que se va formando, comience a despegarse por fin de las paredes del bol.


5º Enharinar la mesada donde vamos a trabajar.


6º Amasar con brío, haciendo una pelota, despues esparciéndola, enrollándola etc etc, aproximadamente 15 minutos.


7º Dar la forma deseada, yo he probado a hacerle con el cuchillo esos surcos para darle un aire montañés. Acto seguido se envuelve en un lienzo o paño de tela y se deja fermentar 3 Horas en lugar limpio y seco, y si es templado... pues macanudo.


8º Una vez fermentado comprobamos que ha estado el tiempo suficiente hundiendo un poco la masa con el dedo y observando que vuelve al sitio. 


9º Encenderemos el horno y esperamos a que alcance los 180º, enharinamos la placa y depositamos la masa encefálica, perdón, quería decir la masa de pan dentro del horno y lo horneamos durante 1 hora, vigilándolo de vez en cuando.


10º Mmm y aquí tenemos el Pan de pueblo, con ese sabor a centeno igualito al aroma que desprendían las paneras de nuestras abuelas. Corteza crujiente y consistente y miga espesa llena de vitaminas y sales minerales.


Por qué hacer tu propio Pan?


Amigos míos, en los tiempos que corren apenas existen panaderos de verdad. Se han sustituido las panaderías de toda la vida por tiendas manipuladoras de pan congelado precocido. Estos panes son químicos, usan bicarbonatos y otros componentes para suplir la levadura así como otros productos químicos para que el pan dure más tiempo de lo que manda su naturaleza. Todo eso te lo comes tú y tu hígado. Además, el uso de harinas Transgénicas (modificadas genéticamente) es más común de lo que se nos dice, a pesar de que GreenPeace parece optimista en su  Guía Roja y Verde de los productos transgénicos, la UE nos los quieren meter por los ojos. Estas harinas provocan alergias, pueden ser altamente tóxicas y provocar degeneraciones del organismo, rompen cadenas alimenticias del ecosistema (por ej, la crisis de falta de abejas) y esclavizan a los agricultores, por ello que si vuestro bolsillo se lo permite y no os apetece tener hijos con 3 ojos ni llegar a los 50 a la consulta de tu médico con el páncreas en un taper, usad siempre productos biológicos, esos que fueron cultivados sin pesticidas ni herbicidas ni nada de nada, como antaño. 
Si quereis saber más acerca del futuro de la comida,  como que los agricultores serán esclavos de grandes compañías y de los subsidios del estado o que todo lo que comeremos (animales, legumbres...) estará adulterado genéticamente y que sus susodichos genes estarán patentados por multinacionales que tendrán el control de la alimentación mundial pinchad aquí: El Futuro de la Comida. La compañía más culpable ya se ha establecido en españa con su política totalitarista, se llama  MONSANTO y crean trigos con genes patentados (reza para que la cosecha de tu vecino no fecunde la tuya, te denuncian por copia ilegal de su Gen y te arruinan, lo están haciendo en EEUU)  vamos, que no es un futuro muy prometedor, o eso parece.
Esto ha sido todo por hoy,
Haced Pan y portaos bien y por supuesto no os perder la próxima cruzada gastronómica del:
Doctor Paradela
Previous post Next post
Up