Maurice y The Gates

Jan 08, 2010 00:28

#1: Maurice

Título: Maurice
Autor: Edward Morgan Forster 
Páginas: 218
Sinopsis: Maurice es la historia de un hombre homosexual a principios del siglo XX. El libro describe la vida de Maurice Hall en sus distintas etapas (la adolescencia, la universidad y su posterior trabajo); y muestra el desarrollo psicológico del personaje, en parte a través de dos de sus amantes: Clive y Alec; y en parte por la sociedad que le rodea. Se terminó en 1914, pero fue publicada póstumamente en 1971.


La verdad es que me encantó. Esperaba que me gustase, evidentemente (más le vale, me costó diez libras el maldito), aunque pensaba que me iba a encontrar algo más parecido a "The Perfect Waiter". Nada más lejos de la realidad. El libro es... sobrio, digamos. No sé si es el estilo personal de Forster, o solamente en este libro que en principio no se iba a publicar, pero no tiene adornos exagerados, no es romanticón ni nada que se le parezca. Ni es trágico, como también pensaba que iba a ser.
En cambio, es bastante psicológico, o, al menos, los personajes son muy creíbles; teniendo en cuenta la época &ct: un hombre gay a principios de siglo lo tenía complicado, siendo ilegal y tal. Maurice, el protagonista, al principio parece un poco lento, casi tontillo; pero según vas leyendo el libro te das cuenta de que, aunque definitivamente no sea un lumbreras, no tiene ni pizca de tonto, y le coges cariño.
Con Clive, en cambio, sucede lo contrario. Al principio, con sus ideas de amor griego y eso, te cae cais mejor que Maurice, pero es demasiado manipulador, y él, a diferencia de Maurice, sí intenta integrarse en la sociedad que le rodea.

El libro, en sí, es un poco opresivo: La familia de Maurice, insulsa e ignorante; la sociedad en la que vive, que ve a las personas como él como enfermos mentales; la falta de sentido de la vida de los personajes... todo eso lo consigue de manera magnífica. Y, por supuesto, a diferencia de la vida del propio autor, que también era homosexual, tiene un final feliz. Después de todo, si vas a hacer un libro que va a escandalizar a la sociedad, hazlo completo y no te quedes a la mitad: Maurice no podía terminar infelizmente casado con una mujer, ¿no?

#2 The Gates

Título: The Gates
Autor: John Connolly
Páginas: 264
Sinopsis: "Samuel Johnson tiene varios problemas. Su padre se preocupa más por su coche que por su familia. La madre de Samuel esta sola; y sólamente el perro de Samuel, Boswell, le entiende. Oh, y por si las cosas no podían ponerse peor, los vecinos de Samuel, guiados por la malvada Mrs Abernathy, están intentando abrir las puertas del Infierno, y es Samuel el único que puede detenerles, porque nadie cree en él, y el tiempo corre...
Ahora, el destino de la humanidad recae en un niño pequeño, un perro aún más pequeño, y un demonio con muy mala suerte llamado Nurd..."

 Otro libro del dios John Connolly. Este hombre me encanta, tiene una forma de escribir que, aparte de cambiar completamente de un libro a otro, es completamente propia de él y atrapa de manera alucinante. De él he leído también El Libro de las Cosas Perdidas y casi todos los libros de Charlie Parker, y ninguno de los dos se parecía a este. Aunque siempre tienen un toque en común (un poco de macabrismo; y lo bien que se documenta)... este libro era mucho más divertido que los demás. Tenía un toque más juvenil, incluso, que El Libro de las Cosas Perdidas, que después de todo no era para jóvenes; y definitivamente que los de Charlie Parker, pero aún así era una delicia leerlo. Como siempre, los personajes son adorables (Samuel, como David, aunque sean niños, son achuchables); y la lección sobre agujeros negros y túneles de gusano pasa casi desapercibida.
¿El único fallo? Que me había leído Buenos Presagios antes. Se parecen un poco: el humor es el mismo (no los mismos chistes, pero sí la misma forma de reirse de las cosas), que no pro ello resultaba desagradable; pero el tema también era parecido: el fin del mundo. Si BP era desde la perspectiva de un ángel y un demonio que, en realidad, estaban contentos tal y como estaban las cosas, este es un niño que, aunque tenga problemas más gordos por los que preocuparse, debe intentar detener la llegada de los demonios a la tierra.
Aún así, es muy buen libro, muy divertido, si no muy original.

stuff: libros, a: john connolly

Previous post Next post
Up