Apuntes de un cineasta
"La educación es la mejor vacuna contra la violencia".
Seguimos pensando que las mujeres son menos que los hombres, y duele. Pues yo estoy aquí para decirles que no lo son. Y estoy aquí para decir que estoy orgulloso de esto. Y estoy orgulloso de haber entendido las cosas como las entiendo, y las aprendí por las malas.
Cada uno sigue pensando que hay una raza caucásica, una raza asiática, una raza africana, una raza indígena. Déjenme decirles que sólo hay una raza, y es la humana.
Tuve la posibilidad de elegir ser triste o ser feliz. Escogí ser feliz. Vengo de una familia disfuncional. Formo parte de una minoría étnica. No tengo talento natural, pero logré alcanzar mi meta. Y si pude hacerlo yo, cualquiera puede. No caben excusas.
Tenemos a todas las culturas del mundo bajo una sola bandera, y aún así dejamos que se escurran entre los dedos. Tenemos que empezar por reformar nuestro sistema educativo. La educación es la mejor vacuna contra la violencia.
¿Cómo pretendemos que los niños de color adquieran un sentido de autoestima y amor propio si siempre les enseñamos una Historia europeocentrista? Y sin embargo no se hace nada para paliarlo.
La cosa más importante que aprendí es la siguiente: hay que hacer las cosas que uno quiere, incluso cuando a uno no le apetezca.
Hemos relegado el arte al dedo meñique de nuestro pie izquierdo. Lo necesito enormemente, pero necesito aún más la columna vertebral. Y resulta que el arte es la columna vertebral. Sin el arte no tendríamos nada. Por ello hablan de artefactos, pero sin esos artefactos no sabríamos nada.
Un día iba siguiendo a mi hermano, que cruzaba First Street. Me asusté a medio camino y al darme la vuelta casi me atropellan. Pero cuando volví la espalda ví a mi hermana siguiéndome. La agarré de la mano y la aparté. A partir de entonces supe que mi hermana chica me veía como modelo. Desde entonces siempre la estuve vigilando para asegurarme de que no se metía en problemas. Había entendido que era un ejemplo para ella.
Hay que saber decir que no a la fama y la fortuna antes de conocerlas, para poder decir que no de nuevo en la madurez. De otra manera ya no tendrás la fuerza ni el valor de hacerlo. El intento debe ser puro.
Mientras el inglés es el idioma de los negocios a nivel global, los niños de otras partes del mundo aprenden a hablar tres o cuatro idiomas diferentes. Si sólo hablan inglés, sus hijos estarán a la zaga.
No tengo dotes ni talento natural. Mi madre no parió a un niño que iba recitando a Shakespeare con acento español. Les digo esto porque veo que todavía nos cuesta entender que lo único que nos hace semejantes es que todos somos diferentes. El racismo es muy duro. Es una pauta de comportamiento adquirida, al igual que la violencia.
La educación es la clave (para superar los prejuicios), y nuestro sistema educativo muestra tremendas lagunas a lo largo y ancho del país porque la gente está dispuesta a pagar mucho más a alguién como yo que a un profesor. Ninguna profesión debería ser más retribuida que la de profesor.
Para quienes tengan lagunas en español, un consejo: ríanse cuando el de al lado lo hace...
Sí que hubo conquista. Sí que se hizo mediante la fuerza y no mediante el amor. América ha ido forjando su historia sobre cimientos de violencia, pero hoy en día lo que nos domina es el amor. En este país más que en ningún otro, todos convivimos.
Seguimos pensando que las mujeres son menos que los hombres, y duele. Pues yo estoy aquí para decirles que no lo son. Y estoy aquí para decir que estoy orgulloso de esto. Y estoy orgulloso de haber entendido las cosas como las entiendo, y las aprendí por las malas.
Cada persona aquí presente... sigue pensando que hay una raza caucásica, una raza asiática, una raza africana, una raza indígena. Pues déjenme decirles que no deberían de haberme invitado si no queríais escuchar esto: sólo hay una raza, y es la raza humana.