El título "ingenioso" viene a que ayer vi "The History Boys" y me pareció eso, una caca. Yo me esperaba algo como "El Club de los Poetas Muertos" (una de mis películas favoritas de todos los tiempos), en parte por culpa de leer críticas en Filmaffinity. Y fue por culpa de esas mismas críticas que la seguí viendo hasta el final, que si no, ni de
(
Read more... )
Primero, que a mí también me encantó El club de los Poetas Muertos, pero que esa película ha hecho mucho daño. En el sentido de que ha habido muchas (muuuuuchas) posteriores que han intentado imitarla. Porque es una idea cuajanuda: en una institución de disciplina férrea donde los alumnos salgan como autómatas, aparece un profesor nuevo y con sus novedosos métodos les enseñe la lección más importante que es la propia vida. Y todo eso. Mentes Peligrosas, Emperor's Club, Mona Lisa Smile, St Trinians, Cracks, ésta misma....y seguro que otras tantas que me dejo por ahí. Esperarse que reciten a Whitman es mucho esperarse, así que mejor no hacerlo y dedicarse a disfrutar sin más. Es como esperarse ver Hogwarts en cada libro de literatura infantil con magia. No. Yo no le veo sentido, vaya. Aquello marcó una época y es normal, dentro de lo que cabe, que otras le cojan el aire. Pero aquello es aquello, y esto es esto.
Yo la vi, de hecho la he visto varias veces, y te diré que me gusta. No que me vuelva loca, pero me gusta. Y supongo que sin subtítulos se puede hacer todo muy intenso, con determinadas escenas narrando y debatiendo sobre la historia y no enterarse de mucho. Es una película basada en una obra de teatro, puede que eso aumente más la sensación de "artificialidad" que dices. Pero también creo que eso, en parte, es lo que pretendían: enseñarte cómo de artificial es esa enseñanza que les están dando, la crítica al sistema de enseñanza y esas cosas. La obra está heca con un fin. No está contando una historia sin más, está criticando a un ssistema de enseñanza,a un modelo de alumnos, y a un modelo de profesores. A varios, de hecho, así que no hay que buscarle unos diálogos propios de adolescentes, hay que entender que precisamente está haciendo lo contrario. El personaje de Russell Tovey es, de hecho, lo más parecido a "adolescente" que podrías encontrar. E incluso él está exagerado. Los tres profesores y el director, están exagerados, no creo que haya que entenderlos como "justificación de la pedofilia" si no como crítica a un modelo. De hecho, el personaje de Richard Griffiths está basado en un profesor real. El autor toma unos modelos posibles, los exagera y los critíca, y creo que así es como debe entenderse la obra de teatro, y por ello la película. No como algo realista, como "qué pasaría en la vida real sí...?" porque aquí no hay vida real, es todo un supuesto, una mentira, una exageración. No sé si me explico.
Lo de lecciones de historia soporíferas va en gustos. Seguro que había gente que estaba de las lecciones de poesía de Robbie Williams hasta el moño. Yo no me quejo porque ya te digo, es lo mío, y agradecí en su momento el carpe diem y agradezco aquí el alea iacta est.
El final, supongo que es una manera de ponerte una circunstancia tan seria como la pedofilia, habértela planteado abietamente durante la película, y de nuevo criticar el hecho de que, muchas veces, aún habiendo esas situaciones horribles, la verdad se almibara mucho. Y si no, fíjate en lo típico y tópico que resulta toda la vida de los alumnos post-colegio.
Y de todas formas, y vive Dios que no intento frivolizar con esto, que son cosas muy serias, en El Club de los Poetas Muertos se mentaba el suicidio, en Mentes Peligrosas la violencia, el asesinato y el tráfico de drogas, aquí la pedofilia. Es uno más de los rasgos de éste tipo de películas que te mencionaba antes, el profesor nuevo, sus métodos son tan radicalmente distintos, que puede influir a sus alumnos de maneras no siempre positivas, pero parece que eligen qu "pese más" lo bueno que les enseñó que eso oscuro en lo que les influyó. Aquí no es el nuevo si no el viejo, pero la idea es la misma. Crítica a que se fijen más en las lecciones pseudo-morales que les daba que a lo que les hacía.
Yo, al menos, la he entendido así. Obviamente si la miras en plano (y encima sin subtítulos) y se te plantea como una justificación de la pedofilia es un horror. Pero creo, sinceramente, que no era ésa la intención.
Reply
Es que lo que me molestó fue lo del profesor. Que no sabía si era yo la única loca que veía que ese tío NO debía estar dando clase, o es que era el resto del mundo el que estaba loco.
Ya sabía que era una adaptación de una obra de teatro, y de ahí la artificialidad. Pero creo que, precisamente en este caso, no le hizo ningún favor. Posiblemente si la hubiese visto en el teatro, me hubiera gustado más. Supongo que también me molestó todo muchísimo más porque el profesor pedófilo estaba todo el rato en pantalla, llorando y haciendo como que él era el bueno, y me ponía negra, así que cualquier otra cosa que pasara, por mínima que fuera, me ponía de los nervios.
Si hubo incluso alguna cosa que me gustó. Como cuando el profesor este dice que el momento más especial cuando lees es cuando encuentras una idea que creías sólo tuya. O cuando debaten sobre Stalin, o sobre el Holocausto. O cuando el alumno gay le dice al profesor joven que es gay. Pero todo eso se ve empañado por lo otro.
A mí no me molesta que traten temas delicados, como la pedofilia, el suicidio, etc. Creo que un autor no debe verse limitado por eso. Pero me pareció que a nadie le importaba realmente el hecho de que el profesor abusara de estos chicos, sólo al director, y sólo por el qué dirán. Ni siquiera a los propios chicos les importaba. Y sí, puede que ellos se lo tomen como una broma y no les afecte, pero precisamente por eso me parece más sangrante el asunto. Por eso me parece que se trivializa la pedofilia (tampoco justificándola, sino poniéndola como algo sin demasiada importancia). Como diciendo que, bueno, es sólo un pobre viejo chiflado, tomémoslo a broma. Y lo peor es que durante toda la película tenía la sensación de que, encima, el guionista intentaba a toda costa hacer que el profesor me cayera bien. Si no hubiera sido por eso, a lo mejor no me hubiera enfadado tanto, pero es que sentí como si me estuvieran estafando. También por eso el final me enfadó tanto. Porque lo sentí como la gota que colmaba el vaso.
Me gustaría verla otra vez, en español, o con subtítulos, para enterarme bien. Y, sobre todo, para que la furia de ver al profesor pedófilo no me empañe todo lo demás. Porque encima estaba esta actriz que hace de Madame Maxime en Harry Potter, que me encanta.
Lo de las clases de historia soporíferas... Creo que se me hicieron tan pesadas porque quería que terminase la película de una vez, porque quería ver el final para ver si, efectivamente, era tan malo como había leído en las críticas.
Supongo que si miras la película exclusivamente como una crítica a un sistema de enseñanza, entonces sí es efectiva. Puede que si la hubiera visto de esa manera, incluso la hubiera disfrutado más.
Bueno, gracias por tu comentario, al menos veo que la película no era tan horrible como me había parecido en un principio XD
Un beso!
Reply
Leave a comment