Regreso a Pemberley... Digital.

Apr 04, 2013 01:33



(Prólogo al post:
Por favor, quien entienda un poquito de inglés, que lea este texto de la actriz Ashley Clements sobre la importancia de la ficción. A mí me ha llegado y me ha emocionado muchísimo porque expresa a la perfección muchas de las cosas que siento sobre las historias y sin las cuales mi vida sería de otra manera).



Estamos acostumbrados a implicarnos con nuestros personajes favoritos de libros, series y películas. Los seguimos en su historia, la expandimos en nuestra imaginación e, incluso, a través de fanarts y fics, compartiendo sus penas y alegrías, sintiéndolos, a veces, hasta parte de nosotros mismos. Pero nunca, que recuerde, había visto a esos personajes moviéndose y mezclándose por elementos de la vida real, relacionándose con gente que no tiene nada de ficticia y visitando lugares por los que pasamos los que somos de carne y hueso. Que esos lugares sean virtuales (twitter, tumblr, facebook, etc) lo hace posible y convierte internet en un lugar parecido a ese que está entre el sueño y la vigilia donde se mezclan las fronteras de Realidad y Fantasía. ¿Es eso lo que haya hecho que me sienta tan unida a los personajes y la historia de The Lizzie Bennet Diaries? Quizás esa sensación de que más que personajes eran, son, personas reales que tienen vlogs, tumbrls, twittters y demás ha hecho que me sienta más unida que nunca a ellos. Pero he ahí el punto: más que nunca. Porque ya lo estaba antes. No sólo ha sido la novedosa forma de narrar de creadores y actores (y el maravilloso trabajo de estos últimos del que ya hablé en esta entrada), sino que, entre tantas novedades, este no es otro que uno de mis fandoms de siempre. Ya comenté el miedo que tenía de que al modernizar la historia, esta perdiese su espíritu y la buena sorpresa que me llevé al ver lo muy bien adaptada que está y cómo demuestra que se puede conservar el espíritu irónico de Jane Austen y la esencia de Elizabeth, Darcy y compañía sin necesidad de seguir la novela original al pie de la letra. Pues el final de la webserie no ha hecho más que confirmar estas impresiones y dejarme ahora más unida a ellos si cabe y echándolos terriblemente en falta.

Además, me ha dejado realmente impresionada que hayan logrado un trabajo tan brillante con tan pocos medios y las soluciones ingeniosas para que los pocos actores que tenían representasen todos los personajes de la obra (como el teatro de disfraces, en la que unos personajes se disfrazaban de otros para contar lo que no se mostraba en cámara).

Antes de comentar nada al detalle, dejo aquí los enlaces para quien quiera acercarse al mundo de Lizzie:

La historia al completo en vídeos por orden cronológico incluyendo los vídeos de Lizzie, Lydia, María y Gigi y los de preguntas y respuestas (¡El nº10 de preguntas de Lizzie merece mucho la pena!). Sé que da mucha pereza verlos todos pero sí que se pierde parte de la historia si no se hace y, además, suelen durar entre 3 y 7 minutos cada uno.

Pero si no os apetece ver ahora todas las ramas de la historia, aquí sólo los vídeos de Lizzie Bennet y los vídeos de preguntas y respuestas (Si seguis a Lizzie, ¡ved al menos el 10! Va después del episodio 98. No lo veáis antes, que está lleno de SPOILERS).

Y la página web oficial de la serie donde están los enlaces a las cuentas de twitters y tumbleros de todos los personajes y la recopilación de las interacciones entre ellos.

Ahora sí, comentario sobre este Orgullo y prejucio en el s.XXI, con algunos SPOILERS:



Lo primero que me llamó la atención de la web serie era que conservaba ese aire de irónica inteligencia y crítica que tiene la novela y que algunas adaptaciones no han mantenido (película del 2005, te miro a ti), sólo que esta vez, al carecer de narrador omnisciente, ese tono pertenecía a la protagonista quien, a pesar de estar modernizada hasta en la grafía de su diminutivo ("Lizzy" en la novela, "Lizzie" en la web serie), captaba toda la inteligencia y risueño caracter de la Elizabeth que creó Jane Austen.



Charlotte, Lizzie, Lydia y Jane.

Otra cosa que me llamó la atención fue que, durante los primeros capítulos, consiguiesen sustentar toda la trama sólo con las cuatro actrices que hacían de Lizzie, Jane, Lydia y Charlotte. Y ahí es donde el espectador se da cuenta de dos cosas: Una, lo geniales que son las actrices al interpretar no sólo a sus personajes sino también a estos representando a otras personas mediante el costume theatre; y dos, la importancia que eso daba tanto a todos los personajes femeninos como al de Charlotte en particular. Porque, en esta versión, es tan importante la relación de Lizzie con Darcy como la que tiene con su familia y sus amigos.



Única foto que he encontrado del reparto de The Lizzie Bennet Diaries al completo y que no sea un collage.

Luego fueron apareciendo más actores y personajes y ni uno desentonaba con la novela. Porque, aunque algunos no son exactamente como se describen en el libro, en el universo de la obra encajan a la perfección, sobre todo, al no contarse todo siempre desde el punto de vista de Lizzie. Y sí, puede que Ricky Collins sea, dentro de su pomposidad y lo plasta y metepatas que es, mucho mejor persona que Mr Collins; o que, al contrario de su tocaya decimonónica, esta Lydia sí se sienta herida por las acciones de Wickham y aprenda de sus errores. Pero tiene sentido y es verosímil con todo lo que se ha ido contando (sobre todo, si también se han visto los vídeos de Lydia). En un primer momento, no supe si me gustaba ese cambio de Lydia de niña superficial e insoportable a sensible y herida. He leído por ahí que la Lydia del libro no es creíble y que por eso es mejor esta versión; pero, como sabéis, por mi trabajo conozco a bastantes adolescentes y sí, lamentablemente, alguno hay así de veras. Pero, por otra parte, me gusta la dimensión que le han dado a esta Lydia, así como a Collins y, sobre todo, que hayan aumentado el papel de Charlotte, quien siempre me ha caído muy bien. Sin olvidar el cambio de Mary, (aquí prima en vez de hermana), quien también es mucho más maja en esta versión, y de Georgiana "Gigi" Darcy, ahora mucho menos tímida y, definitivamente, más lanzada a la hora de aprobar que su hermano y Lizzie estén juntos o de enfrentarse a Wickham.

En cuanto al resto de personajes, Jane es tan adorable y buena gente como debería ser; Caroline tan elegante y bicho como siempre; Bing es sigue siendo bueno y manipulable (y demasiado ingenuo -Hey, Charlotte!-); George Wickham continúa siendo hipócrita y malvado; y, aunque sólo les conocemos por el teatro de disfraces, el señor Bennet sigue igual de irónico y la señora Bennet y Catherine de Bourg siguen igual de insoportables, cada una a su manera. María no es sólo una tímida adolescente austada por De Bourgh, sino una friki ¡que adora Doctor Who! y que intercede para que Charlotte se reconcilie con Lizzie; y Fitz Williams, aunque sigue igual de sensato en lo esencial y buena gente, está un poco loco. Ahora bien, nadie ha cambiado tanto como Catherine "Kitty" Bennet que pasa de ser la hermana que sigue a Lydia a todas partes a ser ¡Kitty, el gatito que sigue a Lydia a todas partes! (La verdad, este último cambio tiene mucha gracia).


Darcy costume theatre.

Pero si de actores y personajes hablamos, quien más me han impactado han sido el actor que interpreta a Darcy y, sobre todo, Ashley Clements como Lizzie. Sobre el primero, me parece muy buen trabajo que haya calado tanto en la audiencia en los pocos capítulos en los que ha aparecido y creo que eso se debe a que no sólo ha conseguido incorporar todo lo que se había dicho de él antes de aparecer en la pantalla (incluyendo las veces que otros personajes lo han representado en el teatro de disfraces), sino también a que ha sabido muy bien transmitir todos los matices y la evolución de un personaje tan complejo. Sobre matices y evolución podría decir lo mismo de la Lizzie de Ashley; ha hecho que ría con ella, que llore con ella (nottiem es testigo de esto último y eso que, en esa ocasión, para mí era un revisionado), que la quisiésemos a pesar de sus metidas de pata cuando se ponía parcial y cabezota y que nos dejásemos contagiar de su alegría cuando las cosas le salían bien.



Mientras veía los vídeos, quería compartir muchas cosas aquí pero, al no apuntarlas, se me han olvidado la mayoría. (Qué rabia me da que se me queden cosas en el tintero). De lo que sí me acuerdo ahora es de lo bien planteada que está la mala acción de Wickham. La verdad, me tenían bastante intrigada sobre cómo lo iban a hacer porque, hoy en día, que una chica se escape para casarse no es tan terrible como en tiempos de Austen; y la solución que dieron con la cinta de vídeo me parece que está muy bien llevada. Así mismo, que la oferta de Collins a Lizzie y, luego, a Charlotte no fuese de matrimonio sino para ser socios laborales me parece que también tiene mucho sentido con nuestra época.

Por último, y por si alguien no se ha enterado, tras el final de los vídeos, Lizzie, el personaje, puso unas fotos en twitter con una escena que en el libro ocurre en el baile de Netherfield; Collins presentándose a sí mismo a Darcy y dándole la lata. Podéis verlas aquí. No sólo son muy divertidas, sino que me emocionaron mucho (sí, lo sé, soy una llorica) porque me dio la impresión de que, aunque no haya más vídeos, los personajes son en realidad personas que andan por ahí, ya felices, siguiendo con su vída. (Esta ficción es demasiado verosímil para mis sentimientos XD ).

image Click to view



Han sido muchos meses dedicándole un ratito a Lizzie y compañía cada lunes y cada jueves y ahora que ya no hay más vídeos, les extraño a todos un montón y siento que me falta algo. Lo primero que se me viene a la cabeza es que es una tontería sentirme así, pero entonces recuerdo el texto de Ashley Clements al que os he enlazado al principio y me doy cuenta de lo importante que es poder sentir con la ficción y poder vivir así más vidas que esta mortal que todos tenemos.



¿Habéis visto The Lizzie Bennet Diaries? ¿Qué os ha parecido? ¿Hay algo que os haya chocado, que no os haya gustado? ¿Cuál es vuestro personaje favorito?

Nell

P.D. ¡Se me olvidaba! Los creadores de la serie han logrado obtener dinero para producir y publicar los DVDs gracias a los fans. La campaña todavía sigue abierta y podéis conseguir el vuestro en esta página si queréis tenerlo.

(Fotos sacadas del tumblr).

gente creativa, libros, series

Previous post Next post
Up