Ya sabrán lo maníaca que soy (y los que no, pues entérense) así que me puse a revisar esas viejas notas del Block de Notas de Windows que fue mi fiel aliado por muchos años, y estoy segura que de muchos también antes de que llegaran Microsoft y sus Programas Office a revolucionar la manera de escribir; y me di cuenta de algo que me dejó anonadada unos segundos: buenos fan fics, que en su momento seguí con fervor y locura y los creía ya olvidados, nunca vieron la luz de un final digno.
Los revisé uno por uno, verificando que, efectivamente algunos habían sido eliminados y casi todos seguían tal cual los dejé hace años, incompletos.
Sólo uno de Code Geass fue recientemente completado, después de casi tres años de hiatus, y ese fue el único cambio positivo que pude rescatar de ese cementerio de letras y recuerdos. Lo más diferente a como lo recuerdo es que la cantidad de reviews en cada “capítulo final” (es decir, el último publicado antes del abandono) aumentaron, pidiendo una respuesta.
Es triste ver como hay buenas historias, originales, bien llevadas, respetando y manteniendo a nuestros queridos personajes en un IC admirable, sean pausadas en hiatus indefinidos o, de lleno, abandonadas para quedar solo en estadísticas de “historias fantasma”
Todo porque algunos fanfickers parecen sufrir de bloqueos creativos cada quince y último.
Siempre lo he dicho y lo certifico: las historias agarraran sus rumbos propios a medida que se nos van ocurriendo escenas, como si tuvieran pensamiento autónomo (no, no estoy loca) y agregamos ideas mientras escribimos, pero solo la experiencia nos enseña a no tomar cada pizca motivacional que nos llega como cagada de paloma (esporádica, inesperada pero certera, y dicen que da buena suerte) y meterla de buenas a primera en una historia que “se supone” ya debemos tener trazada hasta cierto punto. Y recalco comillas.
¿Por qué? Simple: porque después terminas creando mil mundos paralelos, donde la mitad se conecta con la historia “original” y la otra parte está allí como cortina de humo para distraerte del foco. Y claro, te joden la trama de manera irremediable.
Terminas perdido tras bastidores y no hallas forma de salir de allí.
Sobrevienen en consecuencia el abandono de la historia porque no tienes ni puta idea de cómo continuarla (a lo Bleach) y no recuerdas ni de qué carajos va (a lo Naruto). Y eso, sumado al desinterés o aburrimiento por monotonía (que suele ser la otra causa a parte del enredo) acaban por sumar a la lista una decepción discreta pero constante llamada “Puta vieja, ¡abandonaron el fic!”
La otra causa, y ya hablamos de sintomatología, es saltar de fandom en fandom, pariendo fan fics como conejos que mueren de inanición cuando llega “la nueva casa” y se mudan sin llevarse sus pertenencias. El ciclo se repite tantas veces como cambies de fandom.
Reconozco que, por razones que ya expliqué
aquí, tardé mucho MUCHO más de lo esperado en completar mi único long fic hasta la fecha, pero lo TERMINÉ, tardé año y medio en hacerlo, pero siempre avisé a mis lectores que no lo dejaría a medias y cumplí. No soy ajena ni ignorante de lo muy cabrón que puede ser un fan fic renuente a salir, de esos caprichosos que se niegan a colaborar, pero sigo insistiendo en que al publicar una historia (cosa diferente a escribir solo para ti) adquieres un compromiso tácito con quienes te leen y te comentan, y que lo peor que puedes hacer al firmar un contrato es no cumplir con las clausulas.
Si, ya sé que estarán pensando “¿es que acaso esta tiene derecho a quejarse, cuando no escribe long fics?” Y sí, tienen razón en ese punto, pero mi respuesta es sencilla: si vas a comenzar algo, termínalo, sino, no lo publiques.
El punto no es cuánto tiempo tardes en terminarlo, sino que lo ter-mi-nes.
Soy multi-fandom y multi-pairing también y por eso lo entiendo, pero el que un fandom nuevo capte mi interés, haciendo que frecuente menos el anterior, no es excusa para dejar a los lectores en ascuas.
La solución podría ser que solo publicaran las historias cuando ya las tengan completas o casi listas (que si el mundo hiciera eso sería mejor sí o sí), o que se pudiera notificar, por así decirlo, cuando un fan fic en proceso tenga más de x tiempo sin actualización, como lo permite Amor Yaoi.
Así se evitarían casos como este
El mundillo sería más hermoso y seguro (bueno, para ser seguro necesitaríamos también aprender a “etiquetar” correctamente las historias, pero eso ya es otro tema), y no pasaríamos molestias y penas al ver como la historia que tanto nos hace fangirlear muere abandonada cruelmente por su propio creador.
Y, después de tanta cháchara, he aquí la lista de la perdición que me hizo vomitar estos párrafos de indignación:
Casi todas son yaoi-shonen ai, salvo un par que son Gen. No pienso dejar los enlaces porque no estoy para hacerles más publicidad a esos mal nacidos que no actualizan a menos que me los pidan.
Confusión Junjou Romantica
El secreto de la felicidad Junjou Romantica
Complejo de Edipo Naruto
Bad Romance Durarara!!
Compañeros de piso Durarara!!
Aquello que nunca pasó Katekyo Hitman Reborn!
Un cielo opaco Katekyo Hitman Reborn!
Atobe don’t cry Prince of Tennis
Rosas secas Kuroshitsuji
Lazo eterno Kuroshitsuji