Creo que ya iba siendo hora una nueva entrada comentando libros.
Esta vez es el turno de dos que, aunque desde mi punto de vista tienen una prosa ligera y sencilla, destinada a un público muy juvenil del cual yo ya no formo parte xD, tiene algo que te engancha, que haces que te recrees en el mundo que desarrollan y que te terminen tocando alguna fibrilla de tu cuerpo.
Sinopsis: Una bestia. No soy exactamente un lobo, ni un oso, ni un gorila, ni un perro, sino una criatura nueva y horrible que camina erguida. Una criatura con colmillos y garras y con pelo en todos los poros de mi cuerpo. Soy un monstruo.
¿Crees que esto es un cuento de hadas? Para nada. Sucede en Nueva York y sucede ahora. No es una deformidad, ni tampoco una enfermedad. Y me quedaré así -condenado- a menos que pueda deshacer el hechizo.
Sí, el hechizo que me lanzó la bruja con la que iba a clase de inglés. ¿Por qué me convirtió en una bestia que se oculta durante el día y sale a merodear por las noches? Te lo contaré. Te contaré cómo solía ser Kyle Kingsbury, el chico que te gustaría ser, con dinero, el físico perfecto y la vida perfecta. Y después te contaré cómo me convertí en la perfecta... Bestia.
Todos conocemos la historia de la Bella y la Bestia gracias a la gran película de animación de Disney ¿no?. Pues, este libro no es más que una visión de la autora de ¿cómo podría sobrevivir la bestia y encontrar el amor que rompa el hechizo de una bruja en el Nueva York del s. XXI?
Kyle Kingsbury es un chico de 16 años, guapo, atletico y millonario (gracias a su padre que trabaja en la televisión) y que tiene todo lo que quiere: sale con la chica más guapa del instituto, es el más popular… Pero como persona no vale nada, ya que siempre piensa en sí mismo. Un día, se enfrenta con una chica poco agraciada físicamente y, con el propósito de dejarla en ridículo, la invita como su pareja al baile de fin de curso. La gran noche llega y Kyle cumple su propósito, pero algo se tuerce por el camino: la chica a la que dejó en ridículo es una hermosa bruja camuflada que ha visto lo que es en realidad, una Bestia que utiliza su belleza y poder para ser cruel con los menos afortunados y, por tanto, debía convertirse en su auténtico ser, en cómo era por dentro.
Así, Kyle pasa de ser el chico más guapo de instituto, adorado por todos, a convertirse en una bestia peluda que vive enclaustrada entre cuatro paredes y a la cual sus seres queridos le dan la espalda: su novia porque es horroroso y jamás podría estar con alguien así, su padre porque mancharía su reputación en la televisión si se enterasen de que su hijo tiene algún tipo de enfermedad incurable que hace que todo su cuerpo esté cubierto de pelo... Todos menos dos leales amigos que permanecerán junto a él: la criada de la casa, y un profesor ciego al que contrata su padre para que continúe en privado la enseñanza de su hijo.
Con el transcurso del tiempo un suceso le llevará a conocer a una chica que, como en la película Disney, le odiará como nunca ha odiado a nadie...
¿Conseguirá esa chica ablandar el frío corazón de la Bestia? ¿Podrá esa joven mirar más allá de las apariencias y sentir algo más que odio por esa criatura que la tiene prisionera?
Y aquí paro u os cuento todo el libro, aunque el final supongo que lo sabréis xDD. Sólo os he comentado un poco el principio para que os vayáis haciendo una idea de las novedades de esta versión y os animéis.
Es un buen relato de lo que podría ser la versión original de la historia adaptada a este siglo y te sumerge bastante bien en los sentimientos que poco a poco van floreciendo y despertando en Kyle, ya que el libro está centrado en él y todo se ve desde su punto de vista. Como ya he dicho, la lectura es muy sencilla, pero eso no quita se sea una buena obra al fin y al cabo. La única pega que le pongo es que en cada comienzo de una etapa (el libro está dividido por bloques) hay una pequeña introducción en forma de Chat donde la Bestia entabla conversación y cuenta sus penas y deseos en un pequeño rincón de internet donde se encuentra con otros seres malditos por brujas y que, curiosamente, corresponden con otras historias Disney: la sirenita, el príncipe convertido en rana... xDD. Ese aspecto lo hubiera eliminado por completo de la obra porque no aporta nada y, para mi gusto, mancha un poco la buena línea de la historia.
Puntuación: 6/10
Supongo que ya sabréis que este año se estrena la película basada en este libro, aunque por lo que se muestra en el trailer (y el aspecto físico de la Bestia) creo que van a cambiar unas cuantas cosas.
Sinopsis: Jonás vive con su Unidad Familiar en una Comunidad, y se enfrenta a la Ceremonia de los Doce, en la que se le otorga la Misión que deberá desempeñar el resto de su vida. Pero Jonás es especial, tanto que se le concede uno de los oficios más honorables y respetados dentro de la Comunidad, él será el nuevo receptor de recuerdos. Sobre él recaerá el peso de recordar todos esos sentimientos, vivencias y experiencias que no tienen cabida dentro de la Comunidad. El antiguo Receptor pasa a ser el Dador que vuelca sobre Jonás todos los recuerdos almacenados del mundo pasado, y a partir de ese momento Jonás nunca volverá a ser el mismo. Poco a poco, Jonás, se va dando cuenta de lo que se encierra detrás de esa sociedad perfecta en la que le ha tocado vivir. Tendrá que tomar una solución desesperada. ¿Será capaz de realizarla?
Este libro no puede ser más FRÍO, pero en el buen sentido de la palabra. La autora nos sumerge en un un “hipotético” mundo del futuro perfecto desde una óptica sencilla (volvemos al punto de "muy juvenil" xD) donde todo está más que controlado. Comienzas a leer y ves un mundo demasiado perfecto y lo único que haces es preguntarte "Aquí hay algo turbio y no lo veo. ¿Todo perfecto? ¡Es imposible!" hasta que comienzas a descubrir la realidad a través de los ojos de Jonás, el protagonista.
Voy a comentar un poco de la obra intentando no meterme mucho en ella para no spoilear por si alguien quiere leerla porque es que no puedo hablar de ella sin soltar lo esencial y veáis a lo que me refiero con el adjetivo "frío".
- Los personajes viven en una Comunidad.
- Fuera de esa Comunidad está lo que ellos llaman Afuera y a donde sólo van las personas que son Liberadas.
- Los hijos son dados a los futuros padres al año de nacer a través de una ceremonia que tiene lugar a final de cada año (useasé que los hijos no son naturales de la madre y del padre, sino asignados), en esa ceremonia se les da nombre (hasta entonces son llamados por números) y nadie puede tener nombres repetidos y tampoco pueden existir dos personas iguales, por lo que cuando nacen gemelos se Libera a uno tras un procedimiento de elección. Y en cada unidad familiar el tope máximo de hijos son dos: un niño y una niña.
- Cada año que crece los niños van introduciéndose en diferentes grupos acordes a su edad a través de otra celebración cada mes de Diciembre: los Unos, Los Dos... los Onces y los Doces. Éste último es el último grupo que existe y a partir del cual los jóvenes son asignados a un trabajo de por vida en el que deberán ser adiestrados y educados. Conforme avanzan en edad desde los Unos hasta los Doces se les otorga una serie de derechos como ponerse coletas, una chaqueta con botones por delante, una bicicleta...
- Y así, un largo etcétera.
Y lo dejo ahí porque supongo que yo os habréis hecho una idea de lo controladora que es la Comunidad. Y lo más sorprendente es que nadie contradice esa sociedad ni siquiera en voz baja. Mientras lees te vas preguntando "¿Qué hay Aufera? ¿Qué es ser liberado? ¿Por qué es así esta sociedad?" y, aunque poco a poco vas intuyéndolo te niegas a creer lo que se termina por confirmar gracias a Jonás y el trabajo que le es asignado en su ceremonia del Doce: ser el nuevo Receptor de Recuerdos, la única figura de la sociedad capaz de ver la realidad como es, puesto que es la única persona que posee en su mente todos los recuerdos y sentimientos de la historia de la humanidad: guerra, amor, odio, el mar, la nieve, los colores... Y, como el receptor actual ya está en edad avanzada, ahora le corresponde a Jonás recibir de él todas esas memorias y convertirse en la voz a la que recurrirán los Ancianos de la Comunidad en busca de respuestas y soluciones.
Vamos, que al final acabas descubriendo que la comunidad es incolora y que todos sus habitantes no tienen reparo en cumplir las normas porque no conocen nada más, están vacíos de sentimientos y recuerdos y así es como están acostumbrados a vivir.
Lo he terminado de leer esta mañana y me ha dejado como el hielo. Ahora entiendo porqué en Alemania utilizan esta obra para enseñar y explicar a Hitler.
Y, aunque creo que os he chafado la mayor parte del libro si aún tenéis ganas de leerlo os animo. Pero vuelvo a decir que la lectura es muy juvenil, cosa que me choca porque lo que trata de transmitir creo que no lo entendería ni un niño de 10 años xDDD. El final me ha parecido algo precipitado y rápido, pero para lo que se pretende transmitir creo que el final es lo de menos porque transmitirse, se transmite xD
Puntuación:7/10
Y San Seacabó ^^