Aug 07, 2004 21:27
En estos días podemos saber por los medios de comunicación que nuestra familia real está de vacaciones. Se encuentran sus miembros, o la mayoría de ellos, en Palma de Mallorca, disfrutando de sus yates, participando en regatas, conduciendo sus flamantes coches - que no saben casi ni conducir, como nos demostró el Rey rayando el coche del Príncipe -, etcétera. Y, bueno, os pregunto: ¿os parecen merecidas sus vacaciones? A mí por supuesto que no. ¿Se ríen de nosotros o qué? Pero, ¿cuál es su trabajo?: viajar, conocer países, posar con los dirigentes de éstos mientras se sonríe, acudir a diferentes eventos de relativa importancia, leer los discursos que le han escrito - con voz que deja que desear en el caso del Rey, no es muy entendible a veces -... y poco más, al menos que yo sepa. ¡...Oiga, qué trabajo más fatigoso, pobrecicos!
Bueno, en realidad, lo que quería comentar, no es si las vacaciones de la familia real son merecidas o no, sino que por qué tenemos que estar manteniendo a esos parásitos con nuestros impuestos, mientras podríamos utilizar ese dinero para cosas realmente necesarias. Alguien me dirá: Con una república, igualmente hay que mantener, además de al presidente del Gobierno, al de la república. Sí, es cierto, pero sólo le pagas un sueldo a él, y no a toda una familia. No tienes que pagar, por ejemplo, una boda multimillonaria - si no en euros, en pesetas sí; desconozco la cifra. Oigo voces diciendo: esa boda ha salido rentable, pues ha hecho propaganda al mundo de España, y, en concreto, de Madrid. Pues respondo que hacer propaganda de la monarquía, una forma política totalmente anacrónica hoy, irracional, me parece que es difundir nuestra falta de raciocinio, nuestro conformismo y total inercia mental. También hemos sufragado la construcción de la mansión del Príncipe, y seguimos costeando el servicio que ella requiere, el cual es muy elevado, entre los innumerables gastos monárquicos de los que nos tenemos que hacer cargo. Sólo he citado unos pocos.
Mis motivos por los que abogo por la república, son que con ella mantenemos a una sola persona, no a toda una familia - aunque sus gastos sean de los más bajos de las monarquías existentes en el mundo, me da igual -, y a la cual podemos elegir mediante sufragio universal cada 4 años. Así, el pueblo se ve representado por el jefe de Estado que elige en cada momento. No necesitamos a la figura del Rey, con su cargo vitalicio. Pues, ¿qué pasa?, ¿que el pueblo es menor de edad y no puede tomar sus propias decisiones? Lo que tiene que trascender al fluir del tiempo es nuestra nación, España, unida bajo una Constitución consensuada, y no los genes de la familia Borbón. Matizo lo dicho: opino que la Constitución debe ser susceptible de ser modificada excepto en aquellos aspectos que rompan la unidad nacional. Defiendo una España de autonomías, unidas bajo un marco de solidaridad, comunicación..., el que establece la Constitución. Pero, bueno, esto último sería otro tema, del cual no tengo una opinión tan firme como sobre el de la república o monarquía.
Todos sabemos del importante papel de Juan Carlos en la transición política de este país - de régimen autoritario a monarquía democrática. Me imagino que, en aquellos momentos, al país le importaría poco el establecimiento de monarquía o república, lo que quería era la democracia. Así, no veo mal que alguien sea “juancarlista”, y sea partidario de mantener en la jefatura del gobierno durante cierto tiempo, o hasta su muerte, al Rey. Lo que me parece ilógico, como decía, es permitir que, ahora o en un futuro no muy lejano, continúe la monarquía, por las razones ya citadas.
Con este escrito quiero salvar de su somnolencia a muchos de los que me puedan leer, pues, aunque me resulte increíble, la mayoría de españoles - o eso induzco - no piensa que va siendo hora de cambiar de monarquía a república, o, al menos, que considere que la muerte de Juan Carlos de Borbón deberá ir de la mano de la de la monarquía. Quiero hacer reflexionar a la gente sobre esta cuestión, la cual tiene importancia, aunque no sea, quizás, realmente urgente el paso de monarquía a república. Supongo que a alguien con poco dinero, le joderá tener que mantener a esos parásitos, mientras que al resto de ciudadanos nos es un poco indiferente, pues no estamos en penurias económicas.
También quería decir que mucha gente sabe defender la república mejor que yo, aportando más razones y mejor argumentadas, así que, pido perdón por mi falta de conocimiento - soy joven aún -, por los errores que haya podido cometer, pero es que me he sentido impulsado a expresar esta opinión al ver, bochornosamente en televisión, que la familia real se encuentra “por fin” de vacaciones - para mí, están de vacaciones los 365 días del año.
Concluyo diciendo que el establecimiento de la III República Española, para mí, sería un paso más hacia un Estado más racional y justo.
PD: Desearía que me dijerais qué defendéis: república o monarquía.