.
AVISO: DESDE EL 15/2/2010 EL ARTÍCULO QUE ESTÁS BUSCANDO SE HA TRASLADADO A ESTA NUEVA DIRECCIÓN DE WORDPRESS:
http://natsufan.wordpress.com/2009/10/12/zeitgeist-contrastado-xvii/
Allí encontraréis el nuevo y actualizado...
.
Índice de artículos sobre “Zeitgeist Contrastado”. .
TRAS DOS AÑOS DE ACTIVIDAD, ABANDONO ESTA PÁGINA DE LIVEJOURNAL PARA
(
Read more... )
En un sistema comunista, se controlan los precios por parte del Estado, y punto. Pero eso genera que la economía no crezca y se estanque, no desarrollándose bien... o no desarrollándose.
En un sistema capitalista, el objetivo es conjugar CRECIMIENTO con que los precios NO SUBAN DEMASIADO. Y eso se hace así para quedarnos con lo bueno del capitalismo (crecimiento y desarrollo) sin sus problemas (aumento continuo de los precios).
Así que, hoy en día, los gobiernos y las fuerzas vivas de las naciones intentan CONTROLAR (mantener en límites aceptables) la inflación. Para ello hay multitud de herramientas:
-Subir los tipos de interés del banco central hace que baje (o se estanque) la inflación. Si se encarecen los préstamos, la actividad comercial se estanca, ya que cuesta pedir préstamos con los que iniciar o financiar cualquier proyecto.
-Controlar los precios de los productos más básicos e imprescindibles (la llamada "cesta de la compra", alimentos y cosas básicas como la ropa y la gasolina), porque son los que por cojones tenemos que consumir para vivir. Así se salvaguardan también los intereses generales y de los más desfavorecidos: si vamos a controlar un precio por ley, que sea algo de lo que por narices tenemos que consumir todos, ricos y pobres.
-No subir los sueldos más que lo justito (porque dar más dinero a la gente hace que la gente compre más y, por tanto, que suban más los precios). Ese subir los precios lo justo es la subida del IPC. Lo que haya subido el Índice de Precios al Consumo es lo que sirve de referencia al gobierno y empresas para decidir hasta CUÁNTO se pueden subir los sueldos sin que la gente se vea demasiado afectada por el encarecimiento de las cosas (sin que pierda "poder adquisitivo", que se dice)... y sin que suba más la inflación.
-Y más cosas (emisión de deuda pública, subvenciones estatales, etc.), pero ésas de las que te hablo son las herramientas más conocidas.
Así pues, resumiendo y pidiendo perdón por las tremendas simplificaciones a las que me he visto obligado para explicártelo:
MIENTRAS LA ECONOMÍA CREZCA (se desarrolle), LOS PRECIOS VAN A SUBIR. ES DEBER DEL ESTADO Y DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO EL MANTENER ESE AUMENTO DE PRECIOS BAJO CONTROL.
¿Pueden bajar los precios?
Sí. Aparte de por circunstancias concretas (obsolescencia de un producto, que se pase de moda o que tenga mucha competencia, etc., etc.), los precios pueden bajar EN GENERAL: eso se llama "deflación", y sólo se da en una economía desarrollada... cuando está en crisis profunda.
Nosotros estamos a punto de entrar en deflación por primera vez en décadas, debido a la crisis económica actual (si bien Japón lleva ya unos años "tonteando" con la deflación):
http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/01/07/economia/1231329381.html
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/26/economia/1230278906.html
Los economistas le temen a la deflación como el gato escaldado al agua fría, porque puede conducir a una espiral de bajada de precios total, de la cual es muy difícil salir, y puede sumirnos en una crisis semipermanente de destrucción de industrias, empresas... y desempleo. La gente, cuando percibe que los precios bajan, no compran, a la espera de que bajen aún más. Las empresas, al no ver beneficio o ver bajar las ventas, cierran o echan gente a la calle. Resultado: desempleo. Los nuevos desempleados no compran más que lo justo, y los precios siguen y siguen bajando. El dinero físico (billetes) lo guardamos porque tenemos miedo, y no sale a circulación... con lo cual no es dinero que se gaste, y que sirva para activar la economía (bares, viajes, cines, etc.).
En el capitalismo, si no gastas ni consumes... no hay crecimiento ni hay economía, vaya, y todo se va a la mierda.
Un saludo, y espero que te haya servido de algo la explicación.
Reply
Leave a comment