Primero lo importante. Hay un jueguito en drarry_anonimo por el Dark Crack! Fest. Vayan!
AquíHay regalitos :D
El viernes me sacaron... a no, esta vez no me llevaron, yo llevé :P Bueno, fui a beber. Chale, creo que sí bebí alguito, pero fue muy bueno.
Buenas noticias: vagaciones de una semanita, qué feliz soy! :D
Y ahora sí, esta entrada debería de tener dos propósitos: enlistar y quejarme de la muerte de mis personajes favoritos y hablar de las combinaciones del Dark y el Crack. No sé si no me vaya a dar hueva poner ambas, así que mejor empiezo con la segunda, porque es la que más me interesa en este momento.
Veamos, esto sale a raíz del Dark Crack Fest. Creo que a muchas personas aún no les convence la combinación de estos dos, pero es algo que he visto varias veces, es perfectamente posible combinarlos y hacerlo bien.
Defininiciones rápidas por acá. El crack es aquello que no tiene sentido, que es tan absurdo que te hace soltar la carcajada. El dark es gore, angst, todo lo enfermo que te puedas imaginar. El crack a mí no me gusta, el dark me encanta, el buen dark combinado con un crack genial es la onda.
Pondré algunos ejemplos de cómo esto es posible. Inicio con una fanautora, que es más cercano a nosotros: Maya. Oh sí, ella es la reina del dark-crack. Porque en sus fics puedes estarte cortando las venas en este momento por lo angustiante que es, luego te muerdes las uñas por ansiedad, después ríes como loca porque sale algo muy chistoso y al final andas llorando como Magdalena. A eso yo le llamo un buen dark-crack. Es construir la trama, sacar todo lo enfermo que quieras, si quieres suspenso y momentos angustiantes, pero en momentos claves, cuando el lector está casi al colapso, quitarle la seriedad a todo, bajarle al asunto y manejar una escena seria como algo divertido. El chiste es ponerlas después de un acontecimiento "grande".
Otra fanautora, Joanne Distte. Esto yo lo vi sobre todo en sus Sirius/Bella. Que Bella es la cosa más desequilibrada de la vida y arrastra consigo de forma bastante enferma a Sirius, pero, siempre hay algo que te hace reír a medio camino. Que te hace decir "y eso?" y acto seguido soltar risitas.
Mi mejor ejemplo de Dark Crack es Fullmetal Alchemist. Porque primero estás toda triste por las historias de los personajes, luego hacen algo que te saca lagrimas de risa, pero la siguiente escena hace que te quedes en suspenso queriendo saber qué va a pasar, pero quererelo saber ya! Y es un ciclo de nunca acabar.
SPOILER de FMA: Cuando pienso en ello, inevitablemente me viene a la mente un capítulo del nuevo anime de FMA. Gula se acaba de comer a Edward y tú estás en shock, traumada, angustiada y demás, porque no sabes cómo demonios va a poder salir de ahí. Hay un montón de cadáveres, no sabes si los que quedaron afuera están bien o qué y estás casi al borde del colapso. Pero, ¿cuál es la reacción de Ed? Pone una posición chistosa y empieza "telepatía de los hermanos Elric mmm.... mmmm.... funciona!!". Naturalmente no funciona, obviamente los personajes saben que no va a funcionar, pero lo hacen y es muy divertido y hacen que sueltes la carcajada. A eso le llamo un muy buen Dark Crack. FIN DE SPOILER
Otro ejemplo es la película que vi ayer: Rojo Profundo, de Dario Argento. Primero te ponen como matan a alguien, todo gore y feo y angustiante. La siguiente escena, en vez de seguir sobre la línea, te muestra al protagonista entrando a un automóvil casi inservible por el quemacocos, porque las puertas no sirven. Y es muy divertido.
Sin embargo, me late que en occidente no estamos tan familirizados con esta forma de manejar las tramas. Porque no me viene a la mente ninguna historia (ya sea en libro, caricatura o serie) que sea así. Sólo películas muy particulares, como la que acabo de decir (y que es de culto y todas esas cosas), no hay series que yo conozca que hayan aprovechado este recurso ni caricaturas ni nada. Sólo animes. Y mi impresión se confirma cuando al contar nuestra idea de combinar ambas cosas, la gente nos ve raro a Vampisandi y a mí, porque es "imposible" que una buena historia lleve ambas cosas.
Edito rápido aquí: ---En caricaturas, pocas veces lo hacen. como en Los Simpson, cuando Homero descubre un cuerpo de pequeño y resulta que es el padre de Smithers. Las reacciones de todos son crack, el final es crack, pero la forma en la que muere y cómo reacciona Homero al principio es muy cercana al dark, si no es que dark.---
No sé si haya más ejemplos de este hemisferio, pero no me viene a la mente ninguno. Todos los que puedo dar son animes: Fullmetal Alchemist, muchas obras de CLAMP, Kuroshitsuji, tal vez Shaman King, etc.
Siempre creeré que una historia bien llevada puede combinar todos los géneros que quiera. Y que si sus personajes están bien construidos, entonces pueden soportar las situaciones que quieras... siempre y cuando ellos no se rebelen, porque todo escritor sabe que si ellos dicen no, es no.