¡Hola Gente!
En cada país, hay mitos... y en el mío, no hay uno más antiguo y más autóctono que lo poco que aún sabemos de la mitología Bribrí. La misma, es un cúmulo de historias, de corte religiosos, contadas de padres a hijos, y cuyos conocimientos los tienen los pueblos aborígenes de Costa Rica los cuales, al ser “encerrados” en sus reservas, aún tienen memoria de esas historias.
Les presento, entonces, dos autores y dos historias basadas en las mismas.
Este libro, muy corto, con muchas y MÁGICAS ilustraciones y de corte para niños/adolescentes, fue editada por primera vez en 1992 por una de las más famosas escritoras costarricenses, por su “trilogía” de libros de “Los pantalones”, nuestra querida
Lara Ríos. Aún así, de lo que he leído de ella, me quedo con Mo. En este libro hay magia y realidad: está Mo, la indígena que vive de la yuca y tiene que pensar cómo conseguir dinero para seguir estudiando; y también Mo, la muchacha que quiere ser sukia (hechicera/curandera), ve rostros en el agua y se embarca en un viaje mágico para salvar a uno de los suyos.
Un libro pequeño y que se lee tan rápido que ni lo sientes,
en este link lo bajas todito, y hasta con las PRECIOSAS ilustraciones originales... ***
Creo que algunas veces, caigo en la herejía, pero no me importa. ¿Por qué lo digo? Porque vengo a recomendar un libro que no he leído pero, por lo que he visto en otros blog, merece la pena:
La saga de los Bribrís, de W.A. Flores. Ya deben saber porqué lo estoy trayendo aquí, ¿no? Porque es una saga de Fantasía Épica BASADA en esa mitología... Según me dijeron, el autor estuvo escribiendo y aprendiendo de la mitología (que no es que hayan escritos de ella, es una tradición muy oral) por unos veinte años, y de eso, nació la historia y su inicio en este libro:
Mejor copio y pego parte de su sinopsis:
«Está ambientada en varios mundos paralelos, uno llamado Realidad y otro Fantasía. Pero además, está Iriria, una tierra también simultánea donde conviven los Bribris y otros pueblos.
Todo empieza cuando un escritor es secuestrado por el villano de una novela que está escribiendo. La familia del escritor deberá escribir una historia alterna para intentar rescatarlo, pero la misma deberá tener todos los elementos necesarios que la hagan verosímil para que el enemigo no se entere.
Esto liberará el poder de las palabras que no se dejarán conducir con facilidad, pues darán a los personajes y sus acciones características y cualidades incontrolables para los escritores improvisados.
Pero también hay aventuras llenas de imaginación, humor y suspenso. El lector encontrará héroes bondadosos, seres mágicos, criaturas feroces y villanos astutos enfrascados en una lucha por controlar la historia.»
Va por la segunda edición, y el autor está trabajando en la siguiente parte de la Saga. Lo tuve en las manos, y no lo compré... La próxima vez que tenga dinero, y me lo encuentre, no lo voy a pensar dos veces. ¡Oh, y miren su mapa! ¿Qué otro mapa épico es una versión de mi país? NINGUNO!!!