Sermón del miércoles sagrado.

Nov 09, 2011 13:23

¡Hola Gente!

Al parecer, y sin nosotras esperarlo, la comu se ha puesto en movimiento antes de tiempo. No importa, nuestro Santuario siempre está abierto para tod@s ustedes y la verdad, ¡Todas sus llegadas nos han muuuuuuuuuuuy felices!
Gracias a eso, ¡El sermón del miércoles sagrado ha vuelto! Y como somos una congregación muy de avanzada, este es hecho para que hablemos, demos nuestros puntos, discutamos, nos preguntemos… lo que quieran siempre y cuando sea con respeto.
Y ahora, el tema de hoy.
 
Los dioses y sus caracteres 
Algo que es interesante al leer sobre mitología, es que los acólitos de los aquellos tiempos, estudiosos (y los frikis, jeje), para entender las funciones de ellos y las diferencias y parecidos entre dioses de diferentes panteones; los clasificaban según sus poderes y esto puede inventar sus caracteres.
Es decir, una de las teorías que, según sé, se defiende para entender la aparición de dioses y mitologías alrededor del mundo, es que los humanos empezaron con el animismo. El viento, los frutos, las tormentas y demás, se explicaban como algo sobrenatural y, luego, fueron cada vez más “antropomórficos” (empezaron a ser más “personas” que fenómenos naturales) y a ser vistos como “pruebas” del poder del dios. Antes eran la tormenta, luego fueron “personas” que podían hacer la tormenta.
Así, se entiende que hayan dioses “naturales” por ahí: Démeter y la flora, Horus y el sol, Skadi y el invierno…
¿Cuando empezaron a aparecer las tecnologías? Pueden aparecer otros dioses que hayan sido los que les “enseñaron” a los humanos a escribir, arar, pintar…
¿Y cuando empiezan a aparecer otras actividades humanas? Pues aparecen los dioses de la guerra, la diosa que teje, los dioses mensajeros, la diosa del suicidio, los sanadores…
Entonces, se ve como antes dioses que eran naturales, como Hefesto y su inicio como dios del fuego, empieza a ser también el dios de una tecnología, la herrería y la forja; por lo tanto, el protector de las personas que hacen esas actividades. Lo interesante de esto, es que se ve que la “imagen” de Hefesto, de su carácter y hasta la forma de su cuerpo, fue cambiada según su función. Se dice que Hefesto es visto como un ser feo y deforme porque era como se veían los herreros por una enfermedad por envenenamiento de arsénico, muy común en la actividad en esos tiempos.
Y con eso, se cambió la historia del Dios. Puede ser que “antes” el dios del fuego Hefesto sin la imagen del Hefesto herrero deforme, no haya sido expulsado por Hera, su madre, por ser defectuoso… cambiando así su historia, su carácter, su personalidad.
Por lo tanto, la pregunta es, ¿Cuánto hace su poder o su actividad al dios “personaje”? Esto es interesante, como fanfiquers que podemos ser de estas historias, la idea de llegar al “IC” se hace difícil, dadas las tantas versiones de ellos. ¿Te irías por la personalidad que según tú debe tener Hades como “hombre” enamorado y raptor de Perséfone, o te irías por la personalidad que según tú debe tener un dios de la muerte? Si crees que se pueden hacer las dos cosas, armonizar los varios poderes del dios con la personalidad para un mito ¡Pues dame un ejemplo!

OoOoO 
   Y eso es… el sermón del miércoles ha terminado y la discusión, empieza ¡ya! ¡ADEMÁS! Si se les ocurren temas para "nuevas entregas" del sermón, soy toda ojos! Que a más cosas interesantes para hablar, MEJOR!   

discusiones, sermón del miércoles

Previous post Next post
Up