HBP

Mar 13, 2006 13:00


Anoche terminé de leerme HBP. Tenía pensado que durara un día más porque me apetecía seguir saboreándolo pero no pude. Los tres últimos capítulos van del tirón y te es imposible dejar el libro por mucho que sepas que al día siguiente te tienes que levantar temprano.
Todavía estoy conmocionada por todo lo que pasó pero voy a tratar de hacer una review más o menos decente porque el día de hoy está siendo aburridísimo y hablar de HP puede ser una solución para combatir el tedio. Eso sí, estoy demasiado cansada como para revisar lo que escriba así que no me hago responsable de todo lo que pueda aparecer por aquí.
A grandes rasgos, el libro me ha parecido más light que los últimos. Supongo que venía con toda la tensión acumulada de OotP, con toda la tristeza de la muerte de Sirius y el hecho de que el libro tratara de enseñarnos un poco la historia de Voldemort ha sido como un capítulo de transición. Sabes que el peligro está ahí y que acecha. Sabes que algo malo va a pasar porque lo sientes en el ambiente pero no te da esa sensación de Alarma permanente! que decía Moody. Supongo que Harry también tenía derecho a tener un poco de respiro para todo lo que va a pasar.
Es cierto que está todo el asunto de los ataques a los estudiantes y de ver qué narices es lo que está tramando Draco pero no es lo mismo que pasaba en GoF ni en OotP. Allí la angustia era permanente. Aquí te relajas pensando que Draco no puede ser demasiado habilidoso (y lo admito, pero en bajito. Alguna que otra vez pensé: “seguro que más de una habrá dicho que el seguimiento que le hace Harry a Draco no es para saber lo que está tramando… Draco sólo en una habitación… Sois unas pervertidas!!!!)
Ha sido divertido volver a ver cómo eran las clases, cómo se seguían retrasando en los deberes y a Hermione compitiendo y enfadándose porque Harry la estaba ganando. En cierto modo, le fastidiaría de igual forma si lo hiciera de una manera legal pero es que, sabiendo que sigue las instrucciones del libro, ella puede competir. Si Harry utiliza las instrucciones del príncipe juega sucio y con ventaja y eso la repatea más. La adoro. Porque supongo que me identifico bastante con ella. Porque quiere alegrarse por los puntos que está acumulando Gryffindor y porque a Harry le vaya bien en clase. Pero hacer trampas está mal y está peor si esas trampas hacen que ella no sea la mejor.
Además, me parece bien que hayan dejado la clase de Hagrid y que tampoco haya salido mucho. El gigante me cae bien pero en ocasiones carga. En este libro sale lo justo. Para hablar con los chicos, para echarle una mano a Harry y en los momentos del final, tanto en la lucha como en el funeral de Dumbledore. Porque Hagrid era una de las personas que más querían a Dumbledore, que sabía que toda la grandeza de ese mago no residía en sus conocimientos mágicos sino en su humanidad.
Ese momento de su funeral en el que todo el mundo estaba presente, en el que no cabían rencores ni odios pasados. En el que había que honrarle y recordar todas las contraseñas para su despacho. Descanse en Paz. *Un minuto de silencio*
Lloré mucho cuando Dumbledore murió porque no me imaginaba un desenlace así. Sabía que iba a morir porque lo había leído por ahí pero no me esperaba que fuera de ese modo. No sé si me dolió más el hecho de su muerte, el que lo matara Snape o el que JK lo debilitase tanto.
Porque JK tiene una gran afición por las muertes absurdas. En GoF, Cedric no tenía que haber estado allí y no tenía que haberse puesto en plan chulo con Voldemort. Pero por lo menos tuvo una muerte más o menos digna. Pero las dos últimas han sido frustrantes. En OotP, Sirius le da el espejo a Harry para que puedan comunicarse pero él se olvida del espejo. Y, por este pequeño desliz y por otras muchas causas, Sirius termina muriendo al desaparecer detrás de un velo.
En HBP, Dumbledore y Harry terminan yendo en busca de un horcrux que resulta ser falso. Dumbledore bebe una poción y termina debilitándose. Cuando llegan al castillo, paraliza a Harry para que no pueda ir a por ayuda y vea cómo hay fe en determinadas personas y cómo se puede perder esa fe en determinados momentos.
Odié a Dumbledore por no dejar a Harry hacer nada. Sé que lo hizo con la mejor intención porque lo mismo hubieran terminado muertos los dos y porque así Harry tuvo una mejor perspectiva de las cosas. Pero fue algo cruel para con Harry. El pobre ha visto demasiadas muertes, demasiada crueldad como para presenciar el asesinato de una de las pocas personas que le quedan.
Me parece que JK se regodea en la muerte y le salen genial las escenas oscuras, de misterio y llenas de dramatismo. Pero las escenas repletas de hormonas me han sabido a poco. No sé si es porque al compararlas con los fics que he leído por ahí me resultan demasiado simples o porque le pasa lo mismo que a Jane Austen y el pasteleo puro y duro se lo salta. Pero me ha sabido a poco.
Eso sí, las escenas de celos entre Ron y Hermione no tienen precio. Ese momento ataque de canarios fue absolutamente genial. Ron liándose con Lav-Lav y sufriendo la penitencia de su propia estupidez. Hermione huyendo de un creído que trataba de meterla mano. Y todo por qué??? Pues por los celos. Porque son incapaces de reconocer que ya no son sólo amigos y es algo tan evidente que hasta Harry se da cuenta (y eso que tiene un montón de preocupaciones). El monólogo de Harry sobre lo que podría pasar si sus amigos se liaran no tiene desperdicio. Es la lucha entre el egoísmo porque todas las cosas sigan igual de bien y el deseo de que ellos dos sean felices. Me gusta que al final se imponga este último.
La relación entre Harry y Ginny no me ha dicho mucho. Ha sido genial que terminasen así porque Ginny es una de las personas que más han querido a Harry. Ha estado a su lado desde el principio. Le ha admirado como héroe y se ha enamorado del chico que estudiaba en Howgarts. Ginny es divertida, simpática, lista y mucho más segura de sí misma de lo que nunca lo será Ron. Pero la mayoría de las escenas entre la pareja se han salvado con un par de frases.
Harry entra. Se encuentra con ella. La abraza y la besa. Mira a Ron y, al mover éste la cabeza, sabe que tiene su aprobación. Luego ellos dos son felices y tratan de pasar tiempo juntos. Ya está??????? Eso es todo????????? Habría sido divertido ver esas conversaciones entre Ron y Hermione acerca de lo que puede pasar cuando tu hermana pequeña se lía con tu mejor amigo. Pero supongo que para eso ya estará el fic no?
A la que clava es a Fleur y su pedantería y a la señora Weasley, tratando de soportar a su futura nuera hasta que ésta le demuestra que verdaderamente quiere a Bill. Esa escena en la que el mayor de los Weasley está en la cama con el rostro desfigurado y todos están allí sin saber muy bien qué decir ni qué hacer. En la que están demasiado conmocionados por la muerte de Dumbledore pero se preocupan por lo que pueda ser de Bill y si terminará convirtiéndose en un licántropo me gusta mucho. Y me gusta cómo resuelve la escena en la que las dos mujeres se pelean por ver quién le tiene que cuidar. Es el momento en el que la señora Weasley se da cuenta de que tiene que darle el relevo a Fleur y de que su hijito estará en buenas manos con ellas.
El único “pero” de ese capítulo es el momento “vamos a apoyar todos a Tonks porque ella y Lupin merecen estar juntos”. Por favor, esa McGonnagall haciendo una exaltación del amor!!! Pero ahí esta mi Remus, tratando de salir del atolladero tan caballerosa y delicadamente como pueda. Habría sido un buen momento para decirles que eres gay, que no puedes querer a Tonks de una manera diferente a la que la quieres, que estás todavía demasiado conmocionado por la muerte de Sirius como para plantearte una nueva relación. Pero él sigue buscando excusas tópicas que hacen que la auror no le encuentre sentido a nada.
Tonks ha estado todo el libro como ida. Como si no supiera muy bien qué era lo que estaba pasando a su alrededor. Habría sido mejor dejarla con la culpabilidad y el dolor por la muerte de su primo que decir que estaba enferma de amor. Demasiado mustia para lo divertida que había sido en OotP. Demasiado banal para ponerlo en un momento tan dramático. Y eso de que estén de la manita en el funeral!!!!!!!!!! (me indigno)
Quiero a Remus como quiero a pocos personajes del universo de HP y quiero que sea feliz. En HBP ha salido poco pero me he enamorado de él con cada escena. Me gusta cuando se disculpa con Harry por no haberle escrito más, porque sabe que es el último marauder y que tiene que cuidar de él, por Harry, por Sirius, por James y por Lily. Y ahora también por Dumbledore. Me gusta la escena de Navidad cuando comparte con Harry sus recuerdos del instituto. Me gusta cuando sale su nombre con el resto en las fichas de los castigos (sí, Remus puede parecer tranquilo pero sigue siendo un merodeador pura sangre). Me gusta cuando lucha y pelea con el resto de la orden y cuando me sigue transmitiendo esa calma cada vez que él está allí. No sé si me enamoré de él con JK, con Cuarón o con irati pero le quiero. Y no quiero que esté con Tonks!!!!
Y no puedo olvidarme de los pequeñuelos: de Neville y de Luna. Me alegré cuando Harry invita a Luna a la fiesta de Slughborn. Luna es adorable, irritantemente adorable. Y me gusta cuando Harry piensa al final que sabía que ellos dos acudirían presto a la llamada de las monedas porque son los que más echan de menos el ED y no les importa jugarse la vida por los que consideran sus amigos. Valoro mucho la lealtad de Ron y pienso que no hay mejores amigos que él y Hermione, como bien demuestran en la escena final. Pero, igual que Harry fue un hombre fiel a Dumbledore y lo seguirá siendo aún después de haberle perdido, Luna y Neville estarán ahí hasta el final y serán fieles a todos esos ideales, aunque les cueste la muerte.
Cuando terminé el libro me quedé con la sensación de que me había sabido a poco, de que JK había podido dar mucho más. Quizás tenía demasiadas esperanzas puestas en el libro pero quizás todavía no he sabido apreciarlo. No sé por qué me da la sensación de que es un libro de pequeños detalles más que otra cosa y creo que lo he leído demasiado deprisa como para asimilarlo. Habrá que volverlo a retomar de forma más pausada.

Pd: No sabía donde ponerlo así que abrimos una post-data por Sirius. Le he echado de menos. Se me saltaban las lágrimas cada vez que alguien lo mencionaba y me costaba seguir leyendo. Odio a JK por haberle matado. La odio porque no tenga intención de traerlo de vuelta del velo. Y la odio porque, aún habiendo creado personajes tan geniales como Sirius y Remus, no les esté sacando tanto como me gustaría y se ensañe con ellos de esa manera. Así que, gracias 
irati por hacer que todo sea mucho más llevadero.

PD2: no, no me he olvidado de Snape. Pero no me apetece hablar de él. Todavía le odio demasiado.

PD3: Nunca has tenido la sensación de que se te olvidan demasiadas cosas???? Llevaba tiempo pensando en que Harry nunca había ido a visitar la tumba de sus padres. Era una idea que medio me tenía obsesionada porque no me parece lógico que sus tíos le tuvieran tan engañados con lo del accidente y él nunca pidiera ir a ver la tumba. Entiendo que los Dursley no le hubieran llevado pero nunca comenta el tema con nadie. Me gusta que antes de iniciar su viaje hacia el fin de todo lo que ha conocido, quiera pasar primero por la tumba de sus padres. Supongo que es algo que necesita y que, con esa visita, se cerrará alguna de las heridas que tiene abiertas. Pero habría sido genial o sería genial que Sirius o Remus estuvieran con él en ese momento.

Puede que sea algo demasiado general pero supongo que, después de la segunda lectura, podré escribir algo mucho más coherente y con más detenimiento.
Besinos

hp

Previous post Next post
Up