"Sacar La Voz" в исполнении франко-чилийской рэп-мятежницы Ана Тижу (см. "
1977", "
No Al TPP", "
Shock") и уругвайского рок-барда Хорхе Дрекслера рассказывает историю повседневного сопротивления угнетению и несправедливости - ту в котором действующими лицами являются не "репрессивный государственный аппарат", "массы", "классы" или активистские сообщества, а конкретные люди. Такая настройка взгляда полезна, чтобы не забывать, что по-настоящему мощные трансграничные социальные движения, международные НПО, глобальные кампании в конечном счете складываются из тысяч персональных действий, мотивированных не гипнотическим воздействием неких лидеров-харизматиков, а личной совестью, разумом, убеждениями. Если не терять это из виду авторство поступка, то и разочарований не будет: твоя ответственность, твой выбор, твой риск.
Ana Tijoux - Sacar La Voz (ft. Jorge Drexler)
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Respirar para sacar la voz,
Despegar tan lejos como un águila veloz.
Respirar un futuro esplendor,
Cobra más sentido si lo creamos los dos.
Liberarse de todo el pudor,
Tomar de las riendas,
No rendirse al opresor.
Caminar erguido, sin temor,
Respirar y sacar la voz.
Uhh, uhh, uhhh.
Tengo los bolsillos vacíos,
Los labios partidos,
La piel con escamas,
Cada vez que miro hacia el vacío.
Las suelas gastadas,
Las manos atadas,
La puerta de entrada siempre tuvo el cartel,
Que dijo que estaba cerrada.
Una espina clavada,
Una herida infectada, entramada,
Una rabia colmada,
En el todo y en la nada.
El paso torpe, al borde, sin acorde,
Cada vez que pierdo el norte,
Tengo la pérdida del soporte.
El tiempo que clava,
Me traba la daga,
Me mata, filuda la flama, sin calma,
Que de las manos se me escapa.
Pero, tengo mi rincón florido,
Sacar la voz,
No estoy sola,
Estoy conmigo.
Liberarse de todo el pudor,
Tomar de las riendas,
No rendirse al opresor.
Caminar erguido, sin temor,
Respirar y sacar la voz.
Uhh, uhh, uhhh.
Tengo el amor olvidado,
Cansado, agotado, botado,
Al piso cayeron todos los fragmentos,
Que estaban quebrados.
El mirar encorvado,
El puño cerrado,
No tengo nada, pero nada,
Suma en este charco.
La mandíbula marcada,
Palabra preparada,
Cada letra afilada,
Está en la cresta de la oleada.
Sin pena ni gloria,
Escribiré esta historia,
El tema no es caerse,
Levantarse es la victoria.
Venir de vuelta,
Abrir la puerta,
Está resuelto,
Estar alerta.
Sacar la voz que estaba muerta,
Y hacerla orquesta,
Caminar, seguro, libre, sin temor,
Respirar y sacar la voz.
Liberarse de todo el pudor,
Tomar de las riendas,
No rendirse al opresor.
Caminar erguido, sin temor,
Respirar y sacar la voz.
Uhh, uhh, uhhh.
El tiempo clava la daga,
Haga lo que haga uno,
Estraga oportuno,
Tú no cobras lo que el tiempo paga.
Estraga saga tras saga,
Raspa con su amarga espátula,
Huérfano se hace de brújulas,
Y lúcidamente en celo,
Blanca el arma, blanco el pelo,
Su blanca cara de crápula.
'ésta' dice un espinela,
La que violeta cantaba,
La de la sílaba octava del pateador,
Vieja escuela.
Y lo que duela, que duela,
Si es que tiene que doler,
La flama sin calma, que arder tenga,
Que siga ardiendo,
Que siga fosforeciendo,
Si tiene que fosforecer.
En un cordel,
A colgar la copla,
Que el viento mece,
Que pocas veces merece.
Cada pena,
Suelta voz, cada tos,
Pensando en sacar la voz.