El Proyecto Ágora

Jun 21, 2013 22:34

¿Se acuerdan de aquella idea acerca del fandom como escuela de la que hablamos hace poco?

Bueno... Resulta que estoy llevando un curso de tecnologías de información y comunicación en la educación, y el trabajo final era diseñar un espacio de aprendizaje usando TIC. Sería injusto decir que el curso me dio la idea (llevaba meses dándome vueltas y, ( Read more... )

la escuela en la nube, la ciudad flotante

Leave a comment

kata_c July 10 2013, 15:37:28 UTC
Te había dejado un comentario en la entrada anterior y no había notado esta.
Te comento ahora el proyecto:

Me encanta cómo has explicado lo que hacen los fans con el material que se les da, porque si hay algo que el fandom puede enseñarte, si hay algo realmente importante, es a ver las cosas con otra perspectiva, aprender que para ningún libro, para ninguna serie etc hay una sola lectura, que el arte es intrínsecamente relativo y su interpretación es mitad intención del autor, mitad intención del lector.

Los tres espacios me parecen bien distribuidos, la biblioteca como el rincón intelectual (apegado al "canon"), las reuniones como el informal, y la cocina como la práctica después de tanta teoría.

Y ahora ya si enlazamos con intenciones más profundas me pareceria que es lo mejor que podríamos alcanzar, porque es en el análisis, en la deconstrucción (del fan, del escritor, del artista, pero también del personaje, del libro, del autor) donde se puede evolucionar realmente, cuando logras ver la péqueña pieza y el rompecabezas completo, es ahí donde creo, el fandom te ha cambiado, el fandom ha logrado influenciarte y hacer mella en ti.
Y totalmente de acuerdo con lo que he leído anteriormente, el fandom nos da mucho pero también nos quita, yo por ejemplo lo noto cada vez que intento escribir algo diferente, no uso ni la mitad de los mismos recursos que utilizo cuando escribo un fic, quizá a fuerza de repetición, a fuerza de que hemos visto los mismos patrones una y otra vez, hemos asumido que sólo hay una o dos formas aceptadas para el fiction y nos hemos dejado lado muchas otras cosas que podríamos ofrecer, adoptar un estilo propio, ayudar a que otro lo adopte.

Y ahora lo que creo que te ha faltado: Cómo entrar, como hace sentir a los nuevos bienvenidos, porque no nos engañemos, el fandom es pequeño y tiene subdivisiones, y el que ingresa muchas veces termina adquiriendo la impresión de que consiste en un puñado de vacas sagradas (hablando mal y rápido) y otro puñado que las sigue y emula, pero que no existe verdaderamente una cohesión. Y si en este caso para la bienvenida ¿Cada nuevo le fuese asignado un “veterano” para hacerlo entrar un poco más en confianza?
Y claro podríamos hacer intercambio de conocimientos, cada quien es mejor en algo que el otro, estoy convencida, podrían establecerse trabajos de pareja (por ejemplo dentro de los talleres) en donde aquella que hace unas metáforas que te provoca nadar en ellas y ahogarte si es posible, se alié con otra que no es tan buena con las palabras pero tiene un desarrollo de personajes y unas ideas argumentales que salivas de anticipación.

Te amigueo, porque realmente me has encadilado con el proyecto.

Reply


Leave a comment

Up