Del fandom como escuela

May 29, 2013 17:09

So... hay una idea que quería compartir u///u.

No es exactamente una idea nueva. Va del fandom como experiencia de crecimiento/aprendizaje y lleva meses dándome vueltas en la cabeza, a raíz de esta fijación nueva con la internet y los nuevos modelos educativos, que, en realidad, Ken Robinson y explica infinitamente mejor que yo:

image Click to view

So... la escuela ( Read more... )

la ciudad flotante

Leave a comment

insideblue May 30 2013, 18:38:45 UTC
Escribo porque quiero contar algo pero también porque de alguna manera creo que manipular es aprender, integrar, construir, reconstruir, mejorar.

Yo pensaba que el fandom era un gran harén de chicos besándose. Resulta que no.

(Aunque al final, siempre mantendré que todo va de pretty boys kissing. No sé por qué, eso me hace sentir más honesta, menos pretenciosa. Partir de lo simple y si consigo decir algo más, es que he tenido suerte)

Como estudiante de psicología lo que he podido observar es una psicología que se me antoja como un iceberg, vieja y enorme en esa base sólida que es un pilar bajo las aguas, pero que emerge con ideas nuevas que son aún pequeñas pero se dejan ver, como un fogonazo “aprender es hacer tuyo lo que aprendes” Aprendizaje significativo. No solo recibir, sino mascar, saborear, buscar lo viejo que sabemos, compararlo con lo nuevo, manipularlo, ver lo que resulta.
Como estudiante, hubo un antes y un después. Fui buena hasta que cerca de los 18 alguien me dijo “mira todo lo que te estás perdiendo” y creo que mi reacción a eso fue muy típica de mi: desmesurada, sin conocer puntos intermedios. Pase de buena a mediocre porque estaba dejando de lado lo que me hacía feliz a mí, como bien dice ese video. No porque el conocimiento no me pareciera útil (siempre he creído que cualquier conocimiento nuevo conlleva esfuerzo intelectual, que como tal, pone a funcionar la maquinaria mental y eso implica siempre desarrollo. Aunque sí creo que hay otras formas posibles, mejores, menos uniformadas -porque no somos iguales y no aprendemos igual-) sino porque la vida no debería venir pautada en un librito que te define como bueno o malo en base a reglas externas.

No tengo una respuesta real. Quiero decir: no sé exactamente cómo se puede mejorar. Cómo cambiar el sistema educativo hacia esa idea un poco difusa de la que hablamos como mejor. Aunque regresando ahora a ese vídeo, no puedo evitar asentir y asentir. Tengo el ejemplo en casa. Alguien académicamente medio-bajo que ha trabajado en sus puntos fuertes a nivel particular y es acojonantemente bueno en lo que hace. También he visto en esa psicología como esas ideas surgían, eran popularmente aplaudidas y nadie sabía que hacer muy bien con ellas (no sé si esto suena un poco como si el cambio me pareciera malo, todo lo contrario, lo que pasa es que creo que no sabemos muy bien qué hacer con esto que está naciendo. O al menos no lo he visto hasta ahora)

Creo que esta era de la información es buena y mala (aunque uso esos conceptos con cuidado, no me gusta como suenan) a la vez porque no sabemos cómo controlarla, nos desborda. Tenía un profesor que decía que hoy en día la gente está desesperada porque hay tantas posibles maneras de vivir expuestas frente a ellos que no saben que hacer: la inmovilidad ante la expansión de posibilidades. Si solo hay una, es lo que hay, si hay tantas, ¿qué hacer?.

Básicamente solo tengo preguntas xD.

Pero me desvió un poco, que realmente el tema es el fandom.

Mascamos la cultura. La hacemos nuestra. Es como cocinar “Hummm, que bueno está esto, pero, ¿Qué pasaría si…?” y bam, tenemos un nuevo plato, otra vuelta de tuerca. Estoy enamorada de la idea porque durante años las historias se reducían a un principio y un final, linealidad, lo posible estaba contenido en lo canónico. Ahora, todo eso explota, como una estrella, hay tantos rayos de luz, tantas direcciones, que resultan imposibles de contar.

Reply

insideblue May 30 2013, 18:38:54 UTC
No sé muy bien como darte ideas pero sonadora100 me las ha dado a mi y me ha incendiado un poco la cabeza. El fandom y por ende lo que contamos en el, es como diferentes tipos de reflejo. Leo las declaraciones de esos autores que afirman que no ponen nada de sí mismos en lo que escriben y veo que no tiene nada que ver conmigo (no que me parezca una postura más o menos legítima. Solo eso: no dice nada de mí) . En el fandom, se refleja lo que pienso, trato de empalizar con lo que no, pensar desde ese ángulo, analizar los porqué. Cuando escribo, hablo de lo que soy, de lo que no soy y quiero, de lo que ojalá fuese, de lo que no seré nunca y por qué, de lo que me da miedo, de lo que quiero vencer, de lo que amo, de lo que no. Cuando miras un espejo, nunca recibes una imagen sin más, sino algo que puedes analizar, cambiar, interpretar. Aprendes. ¿Qué dice esta historia de lo que pienso acerca de X? Cuando cuento esto, ¿Qué parte de mi bagaje está manifestándose ahí sin que me dé cuenta? ¿Hay coherencia, entre lo que creo que pienso y lo que, al verlo ahí, parece ser lo que pienso? (es un tema que me interesa muchísimo. La coherencia entre lo que creemos pensar y lo que pensamos de verdad y se nos escapa sin ser conscientes) Temas de género, de roles, de formas de vivir, de creencias, de derechos, deberes, libertades, de dónde empiezan y terminan. ¿Por qué nos gusta lo que nos gusta? ¿Por qué un tipo de argumento en concreto se ha hecho tan popular en los fanfics? ¿Qué me enseña eso? (sin dejar de lado la diferencia entre lo que nos gusta/no pensamos/no en la RL en contraste con la ficción) Y otra coso muy interesante que ha dicho sonadora100, lo que proyectamos y qué podemos sacar en claro de eso.

Creo que es una buena idea la de sonadora. Analizar temáticas. Su impacto sobre nosotrxs. Nuestra reacción. Nuestra respuesta. Los porqués de cada cual. Qué hace click dentro de nosotrxs: ¿Por qué Crepúsculo (ejemplo de los ejemplos) funciona para unos y no otros? ¿Dónde?.

Una de las cosas que más me han impactado de las que has escrito era aquella reflexión sobre Supernatural “quiero ser hermana, no novia, o mujer, o un estamento ligado a tantos matices que no comparto”. Ese tipo de cosas son las que me parecen grandes ideas para esto que hablamos.

Y bueno.

Jaja. Todo este rant para decir lo que ya sabes: que me encanta la idea.

¡Necesitamos sesión de Skype, que yo pienso mejor hablando (y eso lo digo yo, que casi no me conecto, jajaja, ¡pero hace falta!)

También te quería comentar algunas cosas sobre el post anterior y la “legalización” del ff, pero esto se haría laaaaaaargo (más, xD)

Y eso. Soy consciente de que este post es casi todo verborrea y retórica circular. ¡Lo que yo daría por ser más concreta! También soy consciente de que algunas cosas no están muy claras y podrían llevar a error por falta de saber explicarme. Si es así, pregúntame.

Mil besos road trip companion ^^.

Reply

mullu June 1 2013, 17:33:00 UTC
Básicamente solo tengo preguntas xD.

(((((Blue)))))

Es lo mejor que podemos tener. Ya hasta los profes lo entienden, que lo que necesitamos no son respuestas, sino preguntas. Una de las cosas que me encanta del fandom es la cantidad de preguntas que plantea (y tus preguntas en particular). Todo son preguntas, por todos lados.

No sé ni cómo empezar a responder todo lo que has puesto en este comentario. Que sí. Todo. Eso. Llegar porque "quiero verlos juntos" y no darte cuenta hasta meses después de que en realidad a lo que estás enganchada es a una familia que sangra y no se rompe, al conflicto imposible entre lo que eres y lo que crees ser, a los lazos que se forman en esas cosas que nadie más entiende.

También he visto en esa psicología como esas ideas surgían, eran popularmente aplaudidas y nadie sabía que hacer muy bien con ellas

Sí, creo que la educación está en ese proceso. Hay tantas ideas (tantas ideas, Blue, metes los pies en el agua y ya te estás ahogando y no sabes ni cómo mantenerte a flote) y es tan difícil aterrizarlas y da tanto miedo intentar algo tan, pero tan distinto a lo que conocemos... Pero hay algo que tiene tanto sentido en estas ideas que no puedes evitar creer en ellas. Y una de las cosas buenas de esta nueva era es que ya no necesitas ir contra el mundo para seguir un camino distinto. El mundo mismo te está diciendo todo el tiempo que hay mil caminos y que te toca construir el tuyo. Es un momento maravilloso para estar aquí (cierra los ojos, Blue, ¿no sientes cómo se mueve el mundo?).

Tengo mil ideas para este proyecto (y también me encantaron las de sonadora100). No sabes, me he pasado los dos últimos días leyendo sin parar. Por ratos creo que me estoy volviendo loca, pero luego recuerdo que esto es lo que pasa cuando me obsesiono. Voy a intentar hacer una entrada con algunas de estas/mis/nuestras ideas mañana, a ver cómo vamos avanzando. Pero, cariño, necesitamos skypear. Hay tantas cosas de las que quiero hablar contigo (esto, los sueños de Remus, SamyDean descubriendo cosas que no los sorprenden, la siguiente generación del mundo mágico...) que si no hablamos pronto me va a estallar la cabeza.

Un beso inmenso (me voy corriendo a hacer pie de limón, pero vuelvo pronto).

Reply


Leave a comment

Up