El fandom y el mainstream

May 22, 2013 17:14

No sé si han visto esto. Amazon está anunciando Kindle-Worlds, una nueva plataforma en la que venderá fanfiction. No, en serio. Han conseguido licencias de un par de series y todo es muy legal y copyrighteado.

En principio, es una idea que emociona. Hemos batallado con tanta gente para que entienda que el fanfiction es una forma creativa válida, que hay ideas brillantes que nadie tiene derecho a tildar de "menos creativas" o "ruedas de entrenamiento de la literatura" que ser reconocidas en el espacio comercial se siente rico, como un reconocimiento.

Luego nos paramos dos segundos y lo pensamos.

Recuerdo que hace un par años Irati mencionó el paso del slash (al que tantos fans considerábamos una línea transgresora del fandom) hacia el mainstream, en una entrada en que comentaba la primera pela de Sherlock Holmes. "Por otro lado, ya ha pasado, está claro. El slash es parte del mainstream. Creo que nosotros ya somos innecesarios. Creo que deberíamos cerrar el chiringuito. O ponernos a escribir algo rompedor como het."

Aunque no comparto el pesimismo del comentario, entiendo a qué va. Y es indudablemente cierto, el slash ha saltado al mainstream. Sherlock, Supernatural, varias-series-que-no-veo-pero-mis-amigas-me-recomiendan juegan al slash de forma clarísima, como un inside-joke a voces. Y más allá del slash, los fans en general hemos saltado al primer plano, ya no somos el secreto oscuro de la cultura de masas ni el bicho raro de un estudio sociológico. The Big Bang Theory nos habla cara a cara, Fanboys nos expone al mundo, Supernatural reemplaza a Becky por Charlie, Netflix hostea series web... ser fangirl perdida está de moda.

Y sin embargo... ¿somos mainstream?

Me enteré de la noticia en twitter. Melissa Anelli (webmistress de The Leaky Cauldron) andaba asustada con el tema.




  1. 10:06 AM - 22 may 13

    · Detalles

    " data-feedback-key="stream_status_337253052065136640" data-item-id="337253052065136640" data-name="Melissa Anelli" data-screen-name="melissaanelli" data-tweet-id="337253052065136640" data-user-id="14074803" style="position: relative; min-height: 51px; padding: 9px 12px; border-bottom-width: 1px; border-bottom-style: solid; border-bottom-color: rgb(232, 232, 232); cursor: pointer;">


    Melissa Anelli ‏@melissaanelli
    1h
    But Amazon? Amazon as the people who tell you what fan fiction is OK and which is not? AMAZON? This could be bad.

Esto es lo que dicen las reglas de Amazon para Kindle-Worlds:
  • Pornografía: No aceptamos pornografía o descripciones ofensivas de actos sexuales gráficos.
  • Contenido ofensivo: No aceptamos contenido ofensivo, incluyendo, más no limitándonos, a insinuaciones racistas, material excesivamente gráfico o violento, o uso excesivo de lenguaje soez.
  • Contenido ilegal: Tomamos muy seriamente las violaciones de las leyes y derechos de propiedad. Es responsabilidad del autor asegurar que su contenido no viole las leyes o copyright, derechos de marca, privacidad, publicidad u otros derechos.
  • Mala experiencia del consumidor: No aceptamos libros que provean una mala experiencia al consumidor. Los ejemplos incluyen libros mal formateados y libros con títulos, arte de portada o descripciones de producto engañosas. Nos reservamos el derecho a determinar si el contenido provee una mala experiencia al consumidor.
  • Uso excesivo de marcas: No aceptamos el uso excesivo de nombres de marcas o la inclusión de nombres de marcas para publicidad o promoción pagada.
  • Crossovers: No se permiten crossovers con otros Mundos, lo que significa que no podrán incluirse elementos de ningún libro, película u otras propiedades protegidas por copyright fuera de los elementos de este Mundo.
Creo que esto fue lo que finalmente me apagó las alarmas. Cuando empecé a escribir esta entrada todo era un poco más tremendista en mi cabeza y el título era "De la subcultura al mainstream". Luego traduje las reglas. Las volví a leer. Las procesé.

En 150 palabras (no estoy contando lo de la publicidad pagada) Amazon saca del juego el 90% de la producción fandomera.

Vuelvo al segundo párrafo de esta entrada y me pregunto, ¿es eso bueno o malo? ¿Debemos sentirnos menos reconocidas porque Amazon considera nuestra producción demasiado sexual, demasiado violenta, ilegal o una "mala experiencia"? ¿Debemos sentirnos demasiado mainstream si nuestros fics no tienen suficiente sexo y violencia para escandalizar a Amazon? ¿O a lo mejor, es imposible que seamos mainstream, por muchos ejecutivos de ventas que lo intenten?

Hace algunas semanas me reuní con la gente de kddlatin-potter (¡ya se viene, people!) y, entre otras cosas, nos pusimos a hablar de esta habilidad que te genera Fandomium para navegar fandoms desconocidos, de cómo no es que te guste Harry Potter y por lo tanto puedas frikear con otros fans de Harry Potter, sino de que te gusta la ambigüedad entre el bien y el mal y puedes frikear con fans de series de asesinos en serie que nunca has visto, de que te interesan los estereotipos de género y puedes hablar de mpreg sin mencionar ningún fandom. Llegamos aquí a través de algún libro, serie o película, como las personas que llegan a una ciudad nueva por una oferta de trabajo. Y así como esas personas un día se dan cuenta de que además del trabajo conocen las calles que deben evitar de noche, las rutas de la combi, el tráfico de los lunes, los bares en los que siempre se encuentran con alguien (y básicamente todo, menos los lugares turísticos), nosotras poco a poco nos descubrimos fandomienses.

(Confieso que hay fans de Harry Potter con los que no puedo frikear. Leen los libros y les encantan, pero cuando empiezo a hablar de mis ideas sobre la educación en Hogwarts me ponen esa cara de "¿te das cuenta de que no es una escuela real, verdad?" Ya no digo nada de Sirius y Remus. En cambio, me leí Sereis en la Tierra sin haber visto un capítulo de Supernatural y lo entendí todo.)

Supongo que Kindle-Worlds tendrá éxito y supongo (espero) que eso será bueno para quienes participen. Pero hay algo en este mundillo, en este espacio transgresor por definición, que no podrá nunca venderse. Eso fue lo que no me cuadró hace dos años de la posición de Irati y lo que no me cuadra de la preocupación de Melissa Anelli (con lo mucho que respeto a las dos). Y es que el slash es más que la asociación romántica de dos personajes masculinos, y el fandom es más que crear historias (arte, videos) en base a Mundos creados por otros. El fandom es apropiación de ideas, transformación de ideas, construcción de un camino personal a través de la expresión de esas cosas que a veces ni sabíamos que teníamos dentro. El fandom existe, con slash y sin slash, con sexo y sin sexo, con violencia y sin violencia, brillante y bad!fic, porque vemos cosas y tenemos cosas que decir al respecto. El fandom es crítica, es pasión, es activismo. Las compañías pueden hacer dinero con algo que "está de moda" y habrá quien piense que el fandom es esa versión "dirigida" del fandom. Pero Fandomium seguirá transcurriendo en los ríos subterráneos, y seamos honestas, ¿cuándo nos ha importado qué piensen otros acerca de lo que somos?

la ciudad flotante, copyleft

Previous post Next post
Up